El descenso mundial de las ventas de ArcelorMittal fue ligeramente más acusado en España. El gigante del acero se dejó el 16% de sus ingresos en el país en un año marcado por la atonía general europea, muy influida por las importaciones de acero de países como China y Turquía y la incertidumbre macroeconómica que persiste con la guerra de Ucrania y el estallido del conflicto entre Israel y Palestina. Además, un incendio en los hornos altos de Gijón provocó que descendiera también la producción en el país.

Cataluña aspira a rebasar los 600 millones de ingresos con la nueva concesión del circuito de pruebas de Idiada. La Generalitat publicó este lunes las bases del concurso para hacerse con el 80% de los títulos de la sociedad que gestiona la infraestructura –el 20% seguirá en manos públicas- por los próximos 25 años; un contrato hoy en manos de Applus y que el Govern pretende firmar antes de terminar el ejercicio.

Una vez vista la luz tras la pandemia, Areas se prepara para reestructurar la deuda. La compañía de restauración arrastraba al cierre del ejercicio 2022 un pasivo que rondaba los 1.500 millones de euros mientras las pérdidas eran todavía de 31,4 millones. La compañía ha recuperado ya prácticamente los niveles de rentabilidad prepandemia y está inmersa en una agresiva expansión en Estados Unidos. Con los nuevos vientos de cola, pretende lanzar nuevos instrumentos de deuda para hacer frente a los más de 1.200 millones de euros en vencimientos que le esperan en 2026.

Eduard Romeu abandonó esta semana la vicepresidencia económica del Barça con el mensaje de que "el trabajo está hecho". El dirigente ha sido el líder del equipo que cerró el diseño de las famosas palancas y la financiación del nuevo Camp Nou y sus palabras, eso sí, llegaron con un matiz: "quedan decisiones complejas por tomar". El club afronta todavía una situación complicada a nivel financiero, con operaciones como la de Barça Studios en entredicho, y la losa de una deuda a la que se debe sumar el Espai Barça, para el que se esperan más de 640 millones de euros en intereses.

Desbandada en el área económica del FC Barcelona. En apenas tres semanas el conjunto azulgrana, acuciado por su situación económica, ha perdido a los dos principales responsables de manejar sus finanzas. Si hace tres semanas fue Maribel Meléndez, la directora corporativa, la que abandonaba la entidad, ahora es el vicepresidente económico, Eduard Romeu, el que anuncia su dimisión.

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, posiciona la autonomía como destino refugio frente a las políticas fiscales catalanas. El dirigente del Partido Popular se presentó este miércoles en la sede de la patronal Foment del Treball para vender las bondades de su fiscalidad atractiva para las compañías en comparación con la línea de la Generalitat de Catalunya o la "presión extenuante" de su predecesor.

Alcoa ultima la compra de Alumina Limited, un movimiento a nivel internacional que tendrá impacto directo en el complejo de San Ciprián (Lugo). La compañía estadounidense se hará con la firma australiana en una operación valorada en 2.200 millones de dólares -más de 2.000 millones de euros, al cambio actual- tras firmar un acuerdo vinculante. En la práctica supondrá para la instalación gallega de alúmina que pasará a estar controlada al 100% por Alcoa, pues hasta ahora era propiedad de una joint venture, 60% de la empresa americana y 40% de la organización de Oceanía.

A pesar de la atonía que vive la industria de las piscinas con la salida de la pandemia, Fluidra todavía aboga por crecer en algunas geografías. Y China es una de ellas. La cotizada española rediseña su producción en el país con una nueva fábrica en la localidad de Ningbo, muy cerca de Shanghái, que concentre la actividad de equipamientos de limpieza y a la vez le dé margen para incrementar los volúmenes en los próximos ejercicios.

Primer movimiento en el capital de Ercros tras la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Bondalti la semana pasada. El abogado Víctor Manuel Rodríguez, que ostentaba el 5,007% de las acciones, ha adquirido un paquete de aproximadamente el 1,01% del capital para pasar a controlar el 6,092% de los títulos. Con la operación, el letrado se convierte en el primer accionista de la compañía, que cuenta con un capital muy atomizado.

La oferta pública de adquisición de Bondalti cogió por sorpresa al consejo de Ercros. Tras dos días de intensas reuniones, la cotizada catalana emite su primera reacción sobre la propuesta de compra. “Se trata de una oferta no solicitada ni consensuada previamente con la sociedad”, asegura. El órgano decisorio evita mojarse todavía sobre su postura frente a las intenciones de la firma lusa.