Infraestructuras y Servicios

El Barça afronta 640 millones en intereses por los bonos del Camp Nou

  • Ya pagó casi 40 millones en los primeros siete meses de 2023 
  • A esta cifra habría que sumarle los costes de la financiación bancaria
Render del nuevo Spotify Camp Nou. EE
Barcelonaicon-related

Eduard Romeu abandonó esta semana la vicepresidencia económica del Barça con el mensaje de que "el trabajo está hecho". El dirigente ha sido el líder del equipo que cerró el diseño de las famosas palancas y la financiación del nuevo Camp Nou y sus palabras, eso sí, llegaron con un matiz: "quedan decisiones complejas por tomar". El club afronta todavía una situación complicada a nivel financiero, con operaciones como la de Barça Studios en entredicho, y la losa de una deuda a la que se debe sumar el Espai Barça, para el que se esperan más de 640 millones de euros en intereses.

Según la información hecha pública por el fondo de titulización que vehicula la financiación, Espai Barça FT, solo con las ocho emisiones de bonos que estructuran los pagos por valor de 987 millones de euros –la cifra fluctúa alrededor de los 1.000 millones de euros porque hay dos emisiones hechas en dólares- los intereses a desembolsar alcanzan los 640 millones de euros, pues el tipo medio es del 6,82%.

Lo cierto es que la institución se lanzó al mercado de capital en un contexto de una subida generalizada de los tipos de interés. Al contexto macroeconómico se le sumaron el estallido del caso Negreira o las dificultades para inscribir a futbolistas justo cuando se negociaba la financiación, lo que encareció todavía más la obtención del dinero para el nuevo Spotify Camp Nou.

Y aunque el conjunto presidido por Joan Laporta todavía no ha tenido que hace frente a los pagos del principal debido a que cuenta con un periodo de carencia hasta que terminen las obras del estadio, sí ha tenido que comenzar a desembolsar los intereses vinculados a la estructura. Desde el mes de mayo, cuando los bonos comenzaron a cotizar en la Bolsa de Viena, el Barça afrontó hasta 38,99 millones de euros en estos costes financieros.

De este modo, las cifras quedan muy por encima de las hechas públicas en su momento por la entidad, que comunicó un interés bruto del 5,53%. El detalle del fondo de titulización muestra una realidad muy diferente (ver gráfico). Ninguno de los ocho programas colocados tiene un coste inferior al 6%. Es más: los mayores paquetes superan el 6,6% e incluso alcanzan el 7%. Por ejemplo: el tramo A3, de 160 millones de euros, se colocó al 7,22% hasta el año 2047. Otro: los tramos A5 (219 millones de dólares) y A6 (239 millones de dólares) se comercializaron con un cupón del 6,98% y 7,06%, respectivamente.

Para intentar rebajar la factura, el club ya avisó que invertirá en letras del Tesoro, con rentabilidades que alcanzaron el 3,7%, parte del dinero recibido hasta que sea necesario para la construcción.

Los vencimientos se estructuran en tres grandes tramos: unos 580 millones a cinco años, 480 millones a un plazo de entre cinco y nueve años y 390 millones a un plazo entre 20 y 24 años. En la firma de los contratos, la organización se guardó el comodín de refinanciar los dos primeros tramos a la espera de que los tipos de interés y los diferenciales bajen.

Además de las emisiones de bonos, el Barcelona completó la financiación del Espai Barça con 450 millones en préstamos bancarios, liderados por las firmas estadounidenses Goldman Sachs y JP Morgan. Las condiciones financieras de estos acuerdos no trascendieron, pero sí elevarán la factura de los intereses totales a pagar con la institución por la remodelación.

La nueva estructura económica del Barça

Las futuras refinanciaciones y negociaciones con los acreedores ya no llevarán el sello de Romeu, que dimitió esta semana, ni de Maribel Meléndez, exdirectora corporativa, que dimitió hace tres semanas. La prensa deportiva informó que ambos manifestaron discrepancias con la gestión económica de Laporta, aunque los dos aludieron a "incompatibilidades con su nueva aventura profesional", en el caso de Romeu, y "motivos personales", en el caso de Meléndez, para justificar la salida.

Este mismo viernes, Renta Corporación anunció la incorporación de Meléndez como nueva directora general corporativa en sustitución de José María Cervera.

En principio, Àngel Riudalbas, directivo encargado del Barça Innovation Hub, será el nuevo vicepresidente económico y Manel del Río, hasta ahora director financiero, será el primer ejecutivo corporativo, aunque ninguno de los dos se ha comunicado de manera oficial por parte del club.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud