Industria

La portuguesa Bondalti Iberica lanza una OPA sobre la química Ercros a 3,6 euros por acción

  • La oferta del mayor productor ibérico de cloro tiene una prima del 40,6%
  • La OPA de carácter voluntario y en efectivo asciende a 329 millones de euros
  • La lusa mantendrá la sede en Barcelona y el empleo, aunque la excluirá de bolsa 

Bondalti Iberica, filial de la química portuguesa Bondalti, ha lanzado una oferta pública de adquisición (OPA) de carácter voluntario y en efectivo sobre Ercros a un precio de 3,6 euros por acción, según el comunicado enviado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Se trata de una oferta de más de 329 millones de euros del mayor productor ibérico de cloro a la firma catalana.

Las acciones de Ercros cerraron este lunes en la bolsa española a un precio de 2,56 euros, por lo que la lusa estaría ofreciendo una prima del 40,6%. Teniendo en cuenta el valor medio de los títulos durante el último mes, la prima sería del 51,3%. No es de extrañar que las acciones de Ercros vuelen en el parqué con alzas que llegan a tocar el 38%. Bondalti cree que la oferta cumple con los requisitos para ser considerado como "precio equitativo", por lo que aportará un informe de valoración elaborado por Kroll Advisory como experto independiente.

La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes. Una vez completada la transacción, Bondalti se compromete a mantener la sede de la compañía en Barcelona, así como el empleo y la presencia en las comunidades en las que opera Ercros (Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón y Comunidad de Madrid).

El objetivo de Bondalti, una vez se culmine la operación, asesorada por Cuatrecasas en el ámbito legal y por Banco Santander en el financiero, es promover la exclusión de negociación de las acciones de Ercros de las bolsas de valores. En el caso de no alcanzar el 75% del capital social de la catalana con su oferta, analizará la conveniencia de mantener las acciones de Ercros cotizadas o promover la formulación de una nueva oferta de exclusión.

João de Mello, presidente de Bondalti, cree que la unión con Ercros "permite formar un grupo con la dimensión y músculo financiero necesarios para hacer frente a los desafíos que afronta la industria química europea". A su juicio, la oferta representa una propuesta financiera muy atractiva para los actuales accionistas; así como para la compañía en sí misma, que se beneficiará de la experiencia y la solidez financiera de un socio industrial como Bondalti.

"Esto fortalece la estrategia de crecimiento y la competitividad de la compañía en los mercados, logrando ganar escala y sumar un equipo de profesionales de primer nivel como es el de Ercros", indica el directivo.

Quién es Bondalti


Bondalti es un grupo industrial portugués con arraigo en España desde hace más de 20 años y cuenta con el respaldo financiero del grupo familiar José de Mello, con un legado histórico de más de 120 años, 1.255 millones de euros de facturación en 2022, 2.400 millones de euros en activos y más de 14.800 personas trabajando. El grupo, uno de los más importantes de Portugal, cuenta con una sólida base accionarial y lleva varias generaciones realizando inversiones a largo plazo que crean empleo y tienen un impacto positivo sostenible en la sociedad.

La firma portuguesa cuenta con una presencia relevante en el mercado español, donde emplea a más de 200 personas. Actualmente, cuenta con dos unidades productivas, una en Torrelavega (Cantabria) y otra en Alfaro (La Rioja), así como un centro logístico en Vigo. Además, tiene cuatro oficinas (Barcelona, Madrid, Pontevedra y Logroño). Bondalti desarrolla dos líneas de negocio principales: el área de productos químicos y el área de tratamiento del agua.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud