Infraestructuras y Servicios

La Generalitat obtendrá 600 millones con la licitación de Idiada

  • A los 238 millones por el 80% de las acciones espera añadir hasta 400 millones en ingresos futuros 
  • El contrato supone el 14% del negocio de Applus, el actual adjudicatario
Circuito de Idiada. EE
Barcelonaicon-related

Cataluña aspira a rebasar los 600 millones de ingresos con la nueva concesión del circuito de pruebas de Idiada. La Generalitat publicó este lunes las bases del concurso para hacerse con el 80% de los títulos de la sociedad que gestiona la infraestructura –el 20% seguirá en manos públicas- por los próximos 25 años; un contrato hoy en manos de Applus y que el Govern pretende firmar antes de terminar el ejercicio.

Según la información hecha pública por la administración en el DOGC, el precio de salida para adquirir el 80% de Idiada Automotive Technology será de 238 millones de euros. A esta cifra, la Generalitat añadirá un canon fijo de 4 millones de euros y otro variable según el rendimiento económico del circuito que, junto con los dividendos esperados, le reportaran entre 375 y 400 millones de euros, augura.

De este modo, el Govern espera superar la barrera de los 600 millones de ingresos con el nuevo concurso de la infraestructura de Santa Oliva (Tarragona) durante el cuarto de siglo que durará la concesión. Al finalizar este periodo está previsto que los títulos vuelvan a manos públicas.

La Generalitat busca así un nuevo socio tras el fin del contrato de Applus. La cotizada es el compañero accionarial de la administración desde la apertura del complejo en 1994 y está interesada en seguir siéndolo, pero en septiembre expira el contrato actual y la administración catalana lo ha decidido sacar a concurso, por lo que pueden presentarse múltiples ofertas.

El 15% del negocio de Applus

La compañía, inmersa en una guerra de opas, ya dijo que está interesada en volverse a presentar a la licitación. Como ya explicó elEconomista.es, Idiada supone el 14% del negocio de Applus. "Consideramos que Applus es la compañía mejor posicionada desde el punto de vista técnico para la renovación de la concesión, aunque no podemos ignorar el riesgo asociado de no ganarlo", señalaban los analistas de Renta 4.

Para ganarla, deberá imponerse en una adjudicación basada principalmente en la oferta económica, que representa 80 puntos sobre la puntuación máxima de 100, ya sea por la propuesta inicial o las inversiones mínimas obligatorias a acometer.

Los 20 puntos restantes se basarán en el impacto de la actividad hecha por Idiada en el tejido empresarial, tecnológico y formativo de Cataluña.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud