La Fiscalía se une al administrador concursal para pedir la culpabilidad de Joan Gaspart en el concurso de HUSA Hoteles. El expresidente del FC Barcelona hace casi una década que coquetea con la quiebra del antaño gigante turístico y, aunque en 2016 se libró de responsabilidades, el ministerio público no quiere que ocurra lo mismo en esta ocasión. En un escrito remitido al juzgado pide que se haga cargo de una deuda de hasta 288 millones de euros y sea inhabilitado por una década.

El mismo día en que la Generalitat sacaba pecho por haber captado una inversión de 600 millones de la surcoreana Iljin para producir componentes de baterías en Tarragona, el Gobierno puso en duda su celeridad para atraer el proyecto estrella del Perte de la automoción: la planta de baterías que Volkswagen finalmente ubicará en Sagunto (Valencia). "Cataluña estuvo lenta para tener la fábrica de baterías", señaló el secretario de Industria, Raül Blanco.

Ada Colau pasó prácticamente de un día para otro de ser una activista antidesahucios a la alcaldesa de Barcelona. De liderar entidades sin ánimo de lucro a dirigir la principal fuente de financiación de estas organizaciones. Y con el cambio, el dinero hacia las asociaciones comenzó a fluir: las subvenciones crecieron por encima del 150% y pasaron a sufragar buena parte de los gastos de personal que tenían. Por ello la investiga el juzgado de instrucción 21 de la capital catalana.

Ada Colau pasó prácticamente de un día para otro de ser una activista antidesahucios a la alcaldesa de Barcelona. De liderar entidades sin ánimo de lucro a dirigir la principal fuente de financiación de estas organizaciones. Y con el cambio, el dinero hacia las asociaciones comenzó a fluir: las subvenciones crecieron por encima del 150% y pasaron a sufragar buena parte de los gastos de personal que tenían. Por ello, la investiga el juzgado de instrucción 21 de la capital catalana.

La llegada del coche eléctrico a la fábrica de Martorell (Barcelona) provocará a Seat un excedente de plantilla que podría alcanzar los 2.800 trabajadores. Ensamblar un vehículo de cero emisiones requiere menos horas de trabajo que producir uno de combustión, por lo que la automovilística ya busca fórmulas para abordar el sobrante de personal. La firma trabaja así en un plan para prejubilar a hasta 1.330 empleados con el que aspira a no tener que aplicar medidas traumáticas.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, llama a la calma sobre el incremento de los precios en la zona euro. La entidad subestimó el encarecimiento de la vida en sus previsiones anteriores, aunque augura ahora que la inflación se desacelerará a medida que avance el año. La región registró una subida del 7,4% en marzo, pero el dirigente confía en cerrar el año con un avance "de entre el 4% y el 5%".

El grupo Planeta da carpetazo a su división editorial italiana. El conglomerado español lanzó en 2016 un sello destinado al público juvenil en territorio transalpino, pero seis años después ha decidido poner punto y final al proyecto que pilotaba junto a su socio DeAgostini. La compañía ha optado por vender su participación a Mondadori, el líder del sector en el país.

Nuevo relevo al frente de Cacaolat. Menos de un año después de ser nombrado presidente, Jorge Villavecchia abandona el cargo. Todo queda en casa: el director general de Damm -accionista único de la compañía- deja paso a Ramon Agenjo, histórico directivo de la cervecera. Su primer objetivo será devolver a beneficios la firma de batidos de chocolate.

El fabricante de cargadores Wallbox celebra ingresos récord en el primer trimestre de 2022. En pleno proceso de expansión, la compañía catalana registró una facturación de 28,3 millones de euros entre enero y marzo, prácticamente en triple que en el mismo periodo del año anterior. La firma, eso sí, está todavía lejos de los beneficios: tuvo unas pérdidas operativas de 19,4 millones.

Aunque más tarde de lo esperado, Silence alcanzó al fin un acuerdo para cerrar su encaje en la reindustrialización de Nissan. Tras amenazar durante varios meses con llevarse su expansión fuera de Cataluña si no se le garantizaba un espacio propio en la planta de la Zona Franca (Barcelona), este miércoles acordó con las administraciones y la automovilística nipona su entrada en la instalación. Será a cambio de quedarse con 110 trabajadores de la antigua plantilla del fabricante.