Industria

Arcelormittal gana un 90% menos por el accidente en Kazajistán y sus problemas en Italia

  • La acerera sufre la atonía de los precios del acero en Europa y Estados Unidos 
  • Espera una mejoría para el ejercicio 2024 
Imagen de la planta de Arcelormittal en Dunkerque. Reuters
Barcelonaicon-related

Dos eventos en el último trimestre de 2023 llevan a Arcelormittal a dejarse el 90% de sus beneficios. La compañía ya arrastraba una caída de alrededor del 60% de las ganancias durante el ejercicio por la atonía del acero en Estados Unidos y Europa, pero el accidente en la mina de carbón Konstenko, en Kazajistán, y un deterioro acometido en Acciaierie d'Italia, la planta que comparte con el Gobierno italiano en Tarento, llevaron a la compañía a recortar sus ganancias desde los 9.302 millones de dólares (8.632 millones de euros, al cambio actual) hasta los 919 millones (852 millones de euros).

La empresa con sede en Luxemburgo hizo públicos este jueves sus resultados, que implicaron también un descenso de los ingresos desde los 79.844 millones de dólares (74.096 millones de euros) hasta los 68.275 millones de dólares (63.360 millones de euros), una reducción del 14,5%. Según la organización, la rebaja se produce por una caída de los precios del acero, pues las entregas se mantuvieron estables.

De este modo, la diferencia entre el desplome del beneficio y la caída de las ventas -más allá de las dificultades financieras que acarrea el precio de la energía- se explica por el agujero de 2.400 millones de dólares (2.227 millones de euros) que supuso la venta del negocio en Kazajistán tras el accidente en octubre y un deterioro de 1.400 millones dólares (1.299 millones de euros) en la firma que comparte con el Ejecutivo italiano. Una sociedad en la que la cotizada ya no quiere inyectar más dinero y negocia en Roma por el nuevo equilibrio de poderes en el accionariado. Sin ambos golpes, el resultado neto hubiera sido de 4.900 millones de dólares (4.549 millones de euros).

Es por ello que en el último trimestre Arcelormittal registró unos números rojos de 2.966 millones de dólares (2.753 millones de euros).

"Nuestros resultados para todo el año reflejan los beneficios de las mejoras estructurales que hemos realizado en nuestra base de costos, cartera de activos y balance en los últimos años. A pesar de que el entorno operativo se volvió cada vez más desafiante a medida que avanzaba el año, nuestra rentabilidad por tonelada es saludable", señaló el consejero delegado del grupo, Aditya Mittal.

Arcelormittal Europa sigue en beneficios pese al desplome de ventas

A pesar de la debilidad de la industria europea en materia de costes, Arcelormittal pudo mantener un resultado bruto positivo en el continente. De los 4.292 millones de dólares de 2022 (3.983 millones de euros) pasó a 1.104 millones de dólares (1.024 millones de euros), un descenso del 74,3%. No obstante, regiones como la denominada Acis (Asia, África y Ucrania) sí tuvieron un resultado de explotación negativo por segundo año consecutivo.

En el Viejo Continente, las ventas declinaron un 19% desde los 47.263 millones de dólares (43.857 millones de euros) hasta los 38.305 millones de dólares (35.544 millones de euros). La producción cayó desde las 31.904 toneladas hasta las 28.827 toneladas y los precios también registraron un descenso del 12,7%.

Las perspectivas para 2024

El director financiero de la organización, Genuino Christino, explicó en una comparecencia que ya se comenzaba a apreciar un cambio de tendencia en los precios del acero desde noviembre, algo que les hacía presagiar un moderado crecimiento para 2024 a pesar de los niveles en Asia, que se mantienen bajos.

Según sus cálculos, el consumo de acero mundial (excluyendo China) crecerá el 3% frente al 4% del año pasado. En Europa se anticipa una caída "marginal" de la demanda, especialmente en lo relativo a la construcción, pero una vez agotados muchos stocks la demanda debería crecer entre el 2% y el 4%. Mientras, en Estados Unidos el impacto de las subidas de tipos provocará que el avance sea de entre el 1,5% y el 3,5%.

India será el motor de la escalada de Arcelormittal, con una ascensión de entre el 6,5% y el 8,5%. En China se espera un ejercicio plano (0-2%) por la debilidad del inmobiliario, a pesar de los paquetes de estímulos de Pekín.

"De cara al futuro, hay señales tempranas de un contexto industrial más constructivo. Esto, junto con el progreso que estamos logrando con nuestra cartera de proyectos de crecimiento estratégico (varios de los cuales se completarán este año), significa que la Compañía continuará dando importantes pasos hacia adelante en su objetivo de ser una empresa más fuerte", zanjó Mittal.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud