Industria

Ercros desconocía que Bondalti iba a presentar una opa

  • El consejo de la cotizada catalana asegura que se trata de una oferta "no solicitada ni consensuada" 
  • "El consejo se pronunciará en su debido momento sobre la oferta", añade 
Planta de Ercros. EE
Barcelonaicon-related

La oferta pública de adquisición de Bondalti cogió por sorpresa al consejo de Ercros. Tras dos días de intensas reuniones, la cotizada catalana emite su primera reacción sobre la propuesta de compra. "Se trata de una oferta no solicitada ni consensuada previamente con la sociedad", asegura. El órgano decisorio evita mojarse todavía sobre su postura frente a las intenciones de la firma lusa.

La organización liderada por Antoni Zabalza emitió este jueves un comunicado en el que aseguró que "el consejo de administración de Ercros no tenía conocimiento previo de la oferta". La firma busca ahora un asesor financiero y un asesor legal "para asistirle durante el proceso". La entidad portuguesa trabaja con Banco Santander y el bufete Cuatrecasas.

Los dirigentes de la empresa evitan todavía emitir una opinión sobre la propuesta, que valora la química en 3,6 euros por acción frente a los aproximadamente 2,6 euros que tocaba antes de la propuesta. "Se pronunciará en su debido momento, una vez autorizada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y dentro del plazo previsto en la normativa", zanjó.

La compañía portuguesa propiedad del grupo José de Mello valoró Ercros en 329 millones de euros, una prima del 40% respecto a la capitalización previa. No obstante, la cifra es inferior a los máximos alcanzados en abril del año pasado, cuando una una sentencia favorable del Tribunal Constitucional, que obligó al Estado a indemnizarla con 26 millones de euros. Entonces alcanzó los 4,8 euros por título.

Bondalti explicó que aportará un informe de Kroll Advisory para justificar el precio, que considera "equitativo"

Los minoritarios de Ercros tendrán la llave

La oferta está condicionada a lograr una aceptación superior al 75% del capital y a que se obtengan todas las autorizaciones regulatorias y gubernamentales pertinentes. De no alcanzar ese umbral, se planteará si lanzar una segunda oferta.

El éxito de la operación dependerá de la decisión que tomen los miles de accionistas minoritarios y que controlan prácticamente el 80% de los títulos de la cotizada. Y es que entre los accionistas significativos –aquellos que superan la barrera del 3%- apenas ostentan el 20,14% del capital. Entre los nombres de referencia (ver gráfico) están el promotor Joan Casas Galofré (6,02%) y su esposa Montserrat García Pruns (3,61%), el abogado Víctor Manuel Rodríguez Martín (5,52%) y el fondo norteamericano Dimensional (4,99%), participado por Arnold Schwarzenegger.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud