Industria

El abogado Víctor Manuel Rodríguez responde a la opa de Bondalti y se convierte en el primer accionista de Ercros

  • El inversor incrementa su posición desde el 5,007% al 6,092% tras la oferta de compra de la firma portuguesa 
  • Se erige como primer accionista en un capital muy atomizado: el 80% es free float 
Edificio de Ercros. EE
Barcelonaicon-related

Primer movimiento en el capital de Ercros tras la oferta pública de adquisición (opa) lanzada por Bondalti la semana pasada. El abogado Víctor Manuel Rodríguez, que ostentaba el 5,007% de las acciones, ha adquirido un paquete de aproximadamente el 1,01% del capital para pasar a controlar el 6,092% de los títulos. Con la operación, el letrado se convierte en el primer accionista de la compañía, que cuenta con un capital muy atomizado.

El inversor comunicó este lunes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que se había hecho con alrededor de 5,57 millones de acciones, valorados en 19,1 millones de euros, según la cotización de la jornada.

Rodríguez aspira así a convertirse en la cara visible ante la oferta de Bondalti. Y es que con solo el 6% del capital ya es su primer accionista. Como ya explicaba elEconomista.es, el éxito de la operación dependerá de la decisión que tomen los miles de accionistas minoritarios y que controlan prácticamente el 80% de los títulos de la cotizada. Y es que entre los accionistas significativos –aquellos que superan la barrera del 3%- apenas ostentan el 21% del capital. Entre los nombres de referencia están el promotor Joan Casas Galofré (6,02%) y su esposa Montserrat García Pruns (3,61%) y el fondo norteamericano Dimensional (4,99%), participado por Arnold Schwarzenegger.

Además, la proposición de la empresa portuguesa está supeditada a alcanzar el 75% del capital. Por ello presentó una oferta de 3,6 euros, que valora la compañía en 329 millones de euros, una prima del 40% frente a los niveles en los que se movía los días antes del acercamiento.

Mientras, el consejo de administración de Ercros explicó el jueves que la oferta de Bondalti "es no solicitada ni consensuada previamente con la sociedad".

La organización liderada por Antoni Zabalza emitió un comunicado en el que aseguró que "el consejo de administración de Ercros no tenía conocimiento previo de la oferta". La firma busca ahora un asesor financiero y un asesor legal "para asistirle durante el proceso". La entidad portuguesa trabaja con Banco Santander y el bufete Cuatrecasas.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud