Industria

Alcoa comprará Alumina y tendrá el 100% de San Ciprián

  • Se hará con la australiana por más de 2.000 millones en acciones 
  • La transacción se completará en el tercer trimestre de este año 
Imagen de la planta de Alcoa. EE
Barcelonaicon-related

Alcoa ultima la compra de Alumina Limited, un movimiento a nivel internacional que tendrá impacto directo en el complejo de San Ciprián (Lugo). La compañía estadounidense se hará con la firma australiana en una operación valorada en 2.200 millones de dólares -más de 2.000 millones de euros, al cambio actual- tras firmar un acuerdo vinculante. En la práctica supondrá para la instalación gallega de alúmina que pasará a estar controlada al 100% por Alcoa, pues hasta ahora era propiedad de una joint venture, 60% de la empresa americana y 40% de la organización de Oceanía.

La cotizada norteamericana informó que está previsto que la transacción se complete en el tercer trimestre de 2024, aunque está supeditada a la aprobación de los accionistas de las dos sociedades.

"Esta operación ofrece mayores oportunidades de creación de valor, como el fortalecimiento de la posición de Alcoa como uno de los mayores productores de bauxita y alúmina del mundo y la posibilidad de que los accionistas de Alumina Limited participen en una empresa combinada más fuerte, mejor capitalizada y con mayor potencial de crecimiento", destacó el presidente de Alcoa, William F. Oplinger, en una nota.

Con la operación, el gigante con sede en Pittsburgh se hará con el 100% de Alcoa World Alumina & Chemical, sociedad de la que hasta ahora tenía el 60% del capital, y que controla la instalación de alúmina gallega, así como otros activos en Australia, Arabia Saudí y Brasil.

Alcoa pasará a tener el control total del complejo de San Ciprián en un momento decisivo para el futuro de la infraestructura, pues la planta de aluminio primario -diferente de la de alúmina y de la que sí tenía ya el 100%- se encuentra en los primeros compases del rearranque. El grupo estadounidense, no obstante, no ha garantizado que vaya a completarse debido a las pérdidas acumuladas por el centro.

Ahora tendrá también plenos poderes para la instalación de alúmina, aunque no explicó todavía si el cambio accionarial tendrá alguna repercusión sobre la fábrica.

La conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, aseguró tras conocerse el acuerdo que "todo lo que sea avanzar en que Alcoa se haga más fuerte y continúe en Galicia es una buena noticia". Pese al buen recibimiento inicial, matizó que la compañía tendrá que explicar "exactamente en qué consiste ese acuerdo y cuáles son los beneficios" para Galicia.

El acuerdo entre Alcoa y Alumina

El acuerdo entre ambas partes implica una compra íntegramente en acciones. Los propietarios de Alumina Limited percibirán 0,02854 acciones de Alcoa por cada título que poseyeran, lo que valora la firma australiana en 2.200 millones de dólares -2.000 millones de euros al cambio actual-; una prima del 13% frente a la cotización del mes de febrero.

Si se aprueba la adquisición, los accionistas de Alumina tendrán el 31,25% de la empresa resultante mientras que los dueños actuales de Alcoa se quedarán con el 68,75% restante. Además, la firma oceánica tendría dos representantes en el nuevo consejo de administración.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud