Industria

ArcelorMittal rebaja producción y cede el 16% de las ventas en España

  • Por el volumen de importaciones desde China y la incertidumbre macroeconómica 
  • La industria del automóvil suaviza el descenso frente al resto de Europa
  • La actividad retrocede por el incendio en un horno alto de Gijón
Línea de galvanizado de ArcelorMittal en Avilés (Asturias). EFE
Barcelonaicon-related

El descenso mundial de las ventas de ArcelorMittal fue ligeramente más acusado en España. El gigante del acero se dejó el 16% de sus ingresos en el país en un año marcado por la atonía general europea, muy influida por las importaciones de acero de países como China y Turquía y la incertidumbre macroeconómica que persiste con la guerra de Ucrania y el estallido del conflicto entre Israel y Palestina. Además, un incendio en los hornos altos de Gijón provocó que descendiera también la producción en el país.

Según los datos hechos públicos por la organización con sede en Luxemburgo, las ventas a España cayeron desde los 4.737 millones de dólares (4.350 millones de euros, al cambio actual) de 2022 a los 3.981 millones de dólares (3.656 millones de euros, al cambio) en 2023. La reducción es del 16% y deja la cifra por debajo de los números de 2021, cuando se alcanzaron los 4.187 millones de dólares (3.845 millones de euros), en una campaña todavía impactada por los efectos del coronavirus en la economía.

El descenso español es más acusado que la caída del 14,5% a nivel mundial que se anotó la cotizada. Las fuentes consultadas por este medio justifican la reducción por el impacto de las importaciones de países como China, con precios inferiores a la producción europea, y en ocasiones, como denunció la pasada semana Unesid, bajo la sospecha del fraude al estar declaradas como estructuras para renovables cuando se trata de tubos de acero.

Además, el Viejo Continente sigue marcado por la atonía generalizada de la demanda tras el estallido de la guerra de Ucrania y la subida de tipos que provocó la paralización de varios proyectos.

El mercado nacional eso sí cerró 2023 mejor que la media europea (-19,7%) por la recuperación de la industria del automóvil. La pasada campaña, la red de fábricas española incrementó un 10% la producción, impulsando indirectamente la actividad de ArcelorMittal como proveedor. Especialmente estrecha es la relación de la siderúrgica con Stellantis, que tiene dos plantas en el país. También la fabricación de productos para energías renovables ayudó a suavizar el descenso generalizado.

La producción de ArcelorMittal en España baja

El retroceso de ArcelorMittal no fue solo en ingresos, también en la producción. Según el informe anual de la multinacional, las instalaciones del grupo en España pasaron de sacar 4,8 toneladas al mercado a fabricar 4,5 toneladas de acero. El retroceso está justificado principalmente por el incendio en un horno alto de Gijón en marzo de 2023, que provocó afectaciones en la actividad del centro hasta otoño.

Para 2024, la firma también baraja apagar un horno alto en Gijón, algo que puso en alerta a los sindicatos, dependiendo de la demanda y los costes de producción, una decisión que todavía no se ha tomado. Sí está detenido el tren de alambrón en la misma infraestructura debido a la atonía del mercado, aunque a cambio se ha terminado el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) en las instalaciones de hojalata y la industria automovilística y de renovables mantienen la senda positiva. Por ello, se espera un ligero incremento de la demanda a lo largo del ejercicio.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud