Economía

Simulador de pensiones 2024: así debes calcular las subidas mensuales este año

Foto: Dreamstime.

La llegada de un nuevo año trae noticias positivas para los pensionistas. Una de ellas es la revalorización de sus prestaciones, que en 2024 aumentarán con el objetivo de garantizar el poder adquisitivo de más de nueve millones de beneficiarios.

En 2024, y como ya sucedió el año anterior, las pensiones contributivas (entre las que se encuentran las de jubilación, viudedad o incapacidad permanente) se han vinculado al crecimiento de la inflación. Es una de las medidas de la primera pata de la 'reforma Escrivá' de las pensiones, que tuvo como objetivo dar un método a las subidas anuales de estas prestaciones y eliminar cualquier discrecionalidad e incertidumbre a la revalorización de más de diez millones de pensiones.

En concreto, y tal como ha quedado recogido en la Ley General de la Seguridad Social, cuyo artículo 58.2 (puede consultarse en este enlace) indica que las pensiones se "revalorizarán al comienzo de cada año en el porcentaje equivalente al valor medio de las tasas de variación interanual expresadas en tanto por ciento del Índice de Precios al Consumo de los doce meses previos a diciembre del año anterior".

Gracias a este nuevo método de revalorización, pudo conocerse el aumento de las pensiones contributivas semanas antes del cambio del año: en concreto, una subida del 3,8% como resultado del dato de inflación correspondiente al mes de noviembre de 2023.

Esta subida aplica a las pensiones contributivas, pero no a las pensiones mínimas, aquellas que marcan el límite por debajo del cual un pensionista no puede cobrar un importe menor de pensión. Estas cuantías han subido por encima de la inflación en 2024: entre un 5 y un 7% en función del tipo de pensión, aunque en el caso de la pensión de viudedad con cargas familiares el incremento ha sido de hasta el 14%.

Cómo calcular la subida de la pensión en 2024

Será en la nómina de enero (que los pensionistas empezarán a cobrar entre los días 23 y 25 de este mes) cuando se materialice la subida, en forma de primera pensión del año. Mientras tanto, el pensionista puede hacerse una idea aproximada del impacto de esta subida.

Podrá hacerlo si aplica un 3,8% al importe de la pensión que ha cobrado en el mes de diciembre. Pongamos un ejemplo sencillo: una persona que percibe una pensión de 1.000 euros mensuales, tendría una subida de 38 euros mensuales en 2024 (el 3,8% de esos 1.000 euros).

Se trata, en todo caso, de una aproximación a título informativo: el momento de la verdad será cuando la pensión del mes de enero llegue a la cuenta del pensionista. Será ahí cuando pueda comparar y comprobar cuánto le ha subido la pensión este 2024.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud