Escribo sobre Seguridad Social, pensiones, jubilaciones, desempleo, ayudas, derecho laboral... Si no puedes dejar de trabajar, al menos ten claro cómo y cuándo podrás hacerlo.

Las deducciones autonómicas son una oportunidad de oro para los contribuyentes que tienen que presentar la declaración de la Renta, ya que pueden suponer la diferencia entre una declaración 'a pagar' o 'a devolver'.

El paro, la prestación contributiva por desempleo, supone la principal fuente de ingresos para más de 911.000 personas, de acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social correspondientes el mes de enero. Sin embargo, no todos estos ciudadanos cobrarán dicha prestación durante el mismo tiempo.

¿Quién no ha fantaseado con poder jubilarse en periodos de estrés, cansancio o hartazgo de todo? La pregunta es siempre pertinente: ¿a qué edad me podré jubilar? El problema es que en España no hay una respuesta única y cada caso (es decir, cada pensionista) supone una realidad muy particular.

La cuantía de la pensión de jubilación es la clave que determina el futuro de un jubilado, y no es para menos: supondrá su principal fuente de ingresos una vez que deje de trabajar y se convierta en pensionista.

La prestación por desempleo es el nombre con el que se conoce de forma oficial al 'paro', la prestación contributiva que se ofrece a los trabajadores que se han quedado en situación de desempleo y han acreditado diferentes requisitos que les permiten el cobro de una ayuda que perciben más de 900.000 personas al año (datos del Ministerio de Economía y Trabajo Social para el mes de enero).

En España son 767.000 las personas que cobran un subsidio por desempleo (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social del mes de enero) en cualquiera de las modalidades que contempla el sistema de protección a nivel asistencial. Su situación comparte características con todas aquellas que perciben el paro, pero con un agravante: al tener menores importes de la prestación, pueden ser más vulnerables a imprevistos.

A menudo asociamos la realización de trámites burocráticos con la aparición de trabas y problemas que atrasan nuestros objetivos. Una forma de acelerarlos es con la posesión de alguno de los métodos de acceso electrónicos válidos en la Administración, pero en ese punto llegamos a una nueva dificultad: lo complicado que en ocasiones supone hacerse con ellos y el desconocimiento acerca de su obtención. Es el caso del DNI electrónico.

Las personas (y sus cónyuges) que han dado a luz tienen derecho a una baja por maternidad que, a su vez, otorga una prestación por maternidad con la que se les cubre la pérdida de ingresos en esa etapa destinada al cuidado de su recién nacido.

El paro es la prestación contributiva por desempleo, aquella que se destina solo a las personas desempleadas que han cumplido los criterios de cotización suficientes, y la que otorga a sus beneficiarios una mayor cuantía que les permite cubrir sus gastos principales después de haber perdido un trabajo.

Más de 3,3 millones de españoles (datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social) están registradas en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, el RETA, desempeñando una tarea como profesionales por cuenta propia y formando parte de un grupo que se rige por normas especiales.