Redactora de la información inmobiliaria en elEconomista, Patrimonio Inmobiliario y Vivienda a Fondo. Es licenciada en Periodismo y titulada en Relaciones Internacionales por la Universidad CEU San Pablo. También cursó el máster COPE de Radio. Trabajó en RNE, Cadena COPE, Gestiona Radio, Qué Radio!, Agencia 71 y okdiario.

La escasez de vivienda asequible está dificultando el acceso al mercado de muchos colectivos, especialmente de los más jóvenes. Administración, promotores y constructores son conscientes de que es urgente incrementar la producción de este tipo de vivienda, y consideran que la fórmula más adecuada para hacerlo es a través de la colaboración público-privada. Ésta es una de las conclusiones del Observatorio La vivienda asequible, organizado por elEconomista.es, en colaboración con AEDAS Homes en el que participaron representantes de los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Aranjuez y Tres Cantos.

Los orígenes de Volkswagen son indisociables del mítico ‘escarabajo’, un emblema de la industria automovilística al completo. Todo comenzó en 1933, con Hitler recién nombrado canciller por Hindenburg y siendo todavía un 'líder democrático' encabezando una coalición con el partido conservador, que tendría a su líder, Franz Von Papen, como el segundo hombre fuerte del gobierno. En la mente del mandatario austro-germano ya estaba consolidar una dictadura a puño de hierro y, probablemente, expandir los territorios del futuro Tercer Reich por Europa. Sin embargo y, para sorpresa de propios y extraños, su atención en esos meses iniciales de ambición e incertidumbre apuntó a la idea de un coche.

Portugal se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados residenciales más tensionados de Europa. La escasez estructural de oferta y la elevada demanda, animada en gran parte por la inversión extranjera y el turismo, han provocado que el precio de las casas -tanto de compraventa como de alquiler- alcance niveles nunca vistos. En este contexto, algunas administraciones locales están anunciado medidas para aumentar el parque de viviendas. Es el caso de los municipios de Oporto, Gaia y Matosinhos, que prevén captar más de 10.000 millones de euros en inversiones inmobiliarias y poner en el mercado 45.000 casas hasta 2030. Las viviendas serán de nueva construcción o rehabilitadas.

El mercado del alquiler sigue calentándose en los grandes mercados del país, como Barcelona. El desequilibrio entre la oferta -cada vez más escasa- y la demanda -al alza- ha provocado un aumento anual de los precios del 5,9% en febrero, hasta los 21,32 euros/metro cuadrado, lo que supone un nuevo récord histórico. En el último mes, las rentas subieron un 0,3%, según el Índice de Precios de Fotocasa.

La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid) ha puesto en marcha el Portal del Inquilino. Se trata de un espacio online donde los ciudadanos que tengan un contrato de alquiler en vigor con la EMVS podrán consultar la información relativa a su domiciliación, los recibos y otras gestiones.

Madrid y Barcelona son las ciudades menos accesibles para vivir de alquiler. Ambas concentran las 20 zonas más caras del país, con precios que casi duplican la renta media nacional, situada en 11,66 euros/m2 a cierre de 2023. Los barrios más exclusivas son los madrileños Almagro (24,22 euros/m2), Goya (23,62 euros/m2), Palacio (23,07 euros/m2) y Castellana (23,03/m2 euros), junto al barcelonés El Camp de l'Arpa del Clot (23,02/m2 euros). Alquilar una vivienda tipo de 85 m2 en cualquiera de estas ubicaciones supone un desembolso de más de 2.000 euros de renta mensual, un dato inédito en las estadísticas del portal inmobiliario Fotocasa.

El índice de precios que regulará los alquileres en las zonas tensionadas es la piedra angular de la ley de vivienda, y una de las medidas que más críticas ha despertado en el sector inmobiliario. Los expertos repiten como un mantra que la intervención del mercado en las áreas calientes -de momento sólo se pondrá en marcha en Cataluña- tendrá consecuencias nocivas y efectos contrarios a los esperados (al igual que ha ocurrido con el tope para actualizar las rentas). Estos son los principales:

La gestora Bestinver, propiedad de Acciona, ha lanzado el fondo 'Smart Living Properties', su primer vehículo de inversión inmobiliaria. Tiene un tamaño de 150 millones de euros y realizará entre 10 y 15 operaciones en el sector living. En concreto, operará bajo una estructura de socimi e invertirá a lo largo de todo el espectro del living en el territorio nacional, incluyendo las residencias de estudiantes, flex living (alquiler flexible sin compromisos a largo plazo) y senior living (viviendas adaptadas al estilo de vida y edad de personas mayores).