Transportes y Turismo

El Aeropuerto de Barcelona prevé recuperar en 2025 los pasajeros intercontinentales prepandemia

  • El plan estratégico del CDRA 2024-2025 fija como prioridades Tokyo, Shanghai, Delhi y Lima
Terminal 1 del Aeropuerto de Barcelona
Barcelonaicon-related

El Aeropuerto de Barcelona aspira a aumentar un 16% los pasajeros en rutas intercontinentales entre 2024 y 2025, alcanzando 3,71 millones de viajeros directos, frente a los 3,2 de 2023, lo que supone recuperar las cifras de 2019, según el nuevo plan estratégico del Comité de Desarrollo de Rutas Aéreas (CDRA).

El secretario de Movilidad e Infraestructuras de la Generalitat y presidente del CDRA, Marc Sanglas, ha detallado que el nuevo plan estratégico identifica 40 destinos prioritarios para tener conexión directa, con cinco de prioridad uno (incluyendo Hong Kong, cuya puesta en marcha ya se ha anunciado para junio) y 19 de prioridad dos.

Ha afirmado que la infraestructura aeroportuaria actual permite perseguir estos objetivos, y ha recordado que están en marcha negociaciones entre el Gobierno y la Generalitat sobre la "mejora" del Aeropuerto de El Prat, con una mesa técnica que trabajará hasta finales de este 2024.

Ha puesto en valor que Barcelona figura entre los 25 destinos con más demanda del mundo, y ha detallado que las rutas prioritarias a captar son Tokyo (Japón) y Delhi (India), además de recuperar las conexiones directas con Shanghai (China) y Lima (Perú), que se perdieron con la pandemia.

Este año 2024, El Prat recuperará la ruta con Hong Kong (China) de la mano de Cathay Pacific, y en América suma Dallas con American Airlines, Miami con Level y San Francisco con United Airlines.

Y es que El Prat no solo busca captar nuevas rutas, sino también incrementar frecuencias y desestacionalizar los destinos actuales, especialmente en Asia y en América. El aeropuerto de la capital catalana operó en 2023 una media de 276 frecuencias semanales intercontinentales, un 9,3% menos respecto a las 304 de 2019, y ofertó 6,93 millones de asientos, un 11,5% menos respecto a los 7,83 millones de asientos prepandemia.

En conjunto, El Prat espera recuperar los tráficos totales de 2019 este 2024, dando continuidad a la tendencia iniciada en noviembre de 2023, el primer mes en que los pasajeros fueron más que antes del Covid, ha explicado la directora del Aeropuerto, Eva Valenzuela.

Desde la constitución del CDRA en 2005, el Aeropuerto de Barcelona ha pasado de 17 destinos intercontinentales a 50, y actualmente tres aerolíneas tienen base central en la ciudad: Vueling, Volotea y Level (especializada en largo radio).

El comisionado de Relaciones Internacionales y Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Barcelona, Pau Solanilla, ha hecho hincapié en que la conectividad internacional permite atraer inversiones, talento, grandes eventos globales y turistas que dejan un mayor gasto.

El presidente de la Cámara de Comercio de Barcelona, Josep Santacreu, ha agregado que también facilita las exportaciones de mercancías (e importaciones) y la internacionalización de las empresas locales.

De momento, la carga aérea de Barcelona tampoco ha recuperado los niveles prepandemia, pero desde el CDRA apuntan que el comercio electrónico será un motor de crecimiento, y retomar la ruta con Shanghai también supondría un salto, ya que era el principal destino en intercambio de mercancías.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud