Vivienda - Inmobiliario

Los estragos de la ley de vivienda: la oferta de alquiler cae un 30% y el precio sigue al alza

  • Las operaciones de gestión en las agencias inmobiliarias bajaron un 28,83%
  • Los precios de las rentas subieron un 9,2% de media en un año
Vivienda en alquiler. Fuente:iStock

Hace tiempo que los principales actores del sector inmobiliario advierten de las nefastas consecuencias que la ley de vivienda supondrá para propietarios e inquilinos. Ahora, cinco meses después de la entrada en vigor de la norma, se confirma que la intervención del Gobierno está modificando el mercado. Uno de los efectos nocivos es que la oferta de alquiler habitual se ha hundido un 30,57%. La previsión es que siga bajando en los próximos meses, lo que tensionará aún más el precio de las rentas.

"Previsiblemente seguirá cayendo la oferta de inmuebles para arrendar y habrá más demanda", dice José María Alfaro, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Inmobiliarias (FAI), quien pide al futuro Gobierno que "rectifique y busque soluciones reales y no cortoplacistas". Las agencias explican que existe un "elevado desajuste" en el mercado, puesto que la demanda de inmuebles de alquiler de larga estancia ha aumentado un 11,01% en cinco meses y los precios del alquiler han subido un 9,2% de media en el último año.

Según se desprende del último informe de FAI, el 25,81% de las agencias consultadas indica que los arrendadores están endureciendo los requisitos exigibles a los potenciales inquilinos y el 19,78% optan por subir el precio de la renta para atenuar la demanda y ante el temor y riesgo de impagos. Además, otro 15,44% indica que los propietarios trasladan su vivienda al mercado del alquiler temporal y el 13,07% asegura que lo hacen al mercado de compraventa.

Otros de los efectos que están percibiendo es la autogestión del alquiler de la vivienda para evitar tener que contratar los servicios de una agencia, según el 9,08%; la retirada de la vivienda del mercado tras el vencimiento del contrato en vigor, según el 6,33%; y el traslado de su vivienda al mercado de alquiler turístico en el 6,23% de los casos. Solo el 1,62% de las agencias asegura que no ha notado ningún cambio y el 0,33% señala que los propietarios sacan su vivienda al mercado del alquiler por los incentivos fiscales.

Sobre el comportamiento de los inquilinos, el 40,63% de las agencias constata que ha aumentado la demanda de alquiler de vivienda habitual, otro 20,73% constata el auge del alquiler por habitaciones y 10,12% apunta al interés en la compra de una vivienda. Otro 19,79% de los encuestados no ha notado ningún cambio.

Impacto en las agencias

La ley de vivienda también ha impactado en el negocio de las agencias inmobiliarias. De hecho, las operaciones de gestión de alquiler han caído un 28,83% desde que entro en vigor la norma que obliga a que sean los propietarios los que se hagan cargo de pagar los gastos de gestión inmobiliaria y de formalización del contrato , independientemente de si son personas físicas o jurídicas, empresas o particulares.

Asimismo, el 49,79% de las agencias ha sufrido una caída en la cartera de inventario del alquiler, el 16,71% ha tenido que renunciar al negocio de alquiler y el 10,86% ha actualizado y mejorado el servicio de alquiler para inquilinos. Además, el 6,26% ha tenido que reducir plantilla y el 4,67% que ha aumentado la gestión de las operaciones de compraventa.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud