Vivienda - Inmobiliario

Suelo y financiación, las claves para desarrollar vivienda asequible

La escasez de vivienda asequible está dificultando el acceso al mercado de muchos colectivos, especialmente de los más jóvenes. Administración, promotores y constructores son conscientes de que es urgente incrementar la producción de este tipo de vivienda, y consideran que la fórmula más adecuada para hacerlo es a través de la colaboración público-privada. Ésta es una de las conclusiones del Observatorio La vivienda asequible, organizado por elEconomista.es, en colaboración con AEDAS Homes en el que participaron representantes de los ayuntamientos de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Boadilla del Monte, Aranjuez y Tres Cantos.

Aunque el término de vivienda asequible es amplio, los expertos reunidos en el encuentro definieron este tipo de vivienda como "aquella cuyo coste -tanto de alquiler como de compraventa- no supera el 30% de los ingresos brutos de la unidad familiar", detalló David Botín, director general de Servicios Inmobiliarios de Aedas Homes.

Para estimular la construcción de casas asequibles, los ponentes pidieron actuar en varias vertientes: suelo, marco jurídico, financiación y fiscalidad. Respecto al suelo, todos coincidieron en la necesidad de poner materia prima en el mercado y agilizar los plazos de su desarrollo. "No hay política de vivienda si no hay política de suelo. El urbanismo se mide en lustros y eso encarece el precio de la vivienda", dijo Juan José de Gracia, director general de Medio Ambiente, Vivienda, y Desarrollo de Pozuelo de Alarcón. Por su parte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, dejó claro que seguirán apostando por "poner suelo a disposición del mercado para promover viviendas de alquiler asequible". Una estrategia que también mantendrán en Boadilla del Monte.

En materia jurídica, los representantes de los ayuntamientos abogaron por introducir cambios que alivien la carga burocrática que supone la construcción de vivienda. "Hay que seguir haciendo esfuerzo por el tema de los trámites. Cualquier informe tarda dos años en contestarse", lamentó Jesús Moreno, edil de Tres Cantos.

La financiación y la fiscalidad también juegan un papel relevante en el desarrollo de la vivienda asequible. La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, apostó por implementar nuevas políticas fiscales de ayuda a la colaboración público-privada como las que se ponen en marcha en Estados Unidos, lo que "supondría llevar a cabo cambios normativos sustanciales".

Déficit vivienda

La falta de producción de vivienda es el principal problema que estrangula al mercado residencial. En la actualidad, en España se producen cerca de 80.000 viviendas, pero la demanda asciende a 200.000 unidades. "Tenemos una demanda muy grande que triplica la oferta actual. Por eso, tenemos la obligación de producir vivienda para todos los jóvenes; es un reto de la sociedad actuar de forma vivienda decidida e inmediata", advirtió el directivo de Aedas Homes.

Los asistentes al encuentro también elogiaron las medias que la Comunidad de Madrid ha puesto en marcha en materia de vivienda. Mención especial recibió el Plan Vive, que contempla la construcción de 8.000 viviendas asequibles en esta legislatura. También celebraron la reciente actualización de los módulos de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) que ha supuesto desbloquear la construcción de miles de casas.

Aedas Homes

"Estamos produciendo un tercio de las viviendas que necesitamos y llevamos así ocho años". Con estas palabras DavidBotín, director general de Servicios Inmobiliarios de Aedas Homes, retrató la situación del mercado residencial en España. Si nos fijamos en la vivienda asequible la situación es más crítica, ya que la demanda se compone de "más de un 60% de vivienda asequible, mientras que el 90% de la oferta es no asequible". Para solventar este problema el suelo es un factor clave "y la realidad es que pocas regiones han hecho sus tareas en este sentido", apuntó Botín, que destacó de forma positiva los planes llevados a cabo por la Comunidad de Madrid.

"En una situación grave como la que estamos viviendo ahora es perfectamente entendible que todas las comunidades, ayuntamientos y propietarios de suelos del país como SEPES, Sareb, etc., pongan toda la carne en el asador. Es el momento de hacerlo para que nosotros, los promotores, podamos construir vivienda asequible". Asimismo, el directivo de Aedas Homes señaló la importancia de regular el suelo de VPO. "Es imposible construir vivienda protegida si no ponemos tope al suelo. En España solo Navarra lo regula y lo controla".

Por otro lado, Botín reflexionó sobre la elevada calidad de los proyectos asequibles y de VPO. "Los promotores llevamos ocho años poniendo al cliente en el foco y haciendo promociones con buena arquitectura, diseño, amplias zonas comunes y sostenibles. Parecen complejos deportivos. Este producto es caro por definición y en el caso de la vivienda asequible tenemos que hacer un esfuerzo y cambiar. Debemos hacer una arquitectura de calidad pero asequible en el precio y diseño", concluyó.

Ayuntamiento de Madrid

Madrid aspira a convertirse en la ciudad de Europa que más vivienda asequible construya en los próximos años. Con ese objetivo en el horizonte, el delegado de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de la capital, Borja Carabante, detalló las principales actuaciones que el Ayuntamiento ha puesto y pondrá en marcha. Destaca la cesión de parcelas en derecho de superficie a promotores privados para levantar viviendas en régimen de alquiler accesible. "La mayoría ya tienen licencia de obra y han empezado a construirse", explicó Carabante.

Por otro lado, el Ayuntamiento de la capital va a enajenar 12 parcelas residenciales destinadas a viviendas libres. En concreto, los promotores deberán ofrecer rentas asequibles a los futuros inquilinos durante un plazo máximo de 15 años. Además, y como novedad, el 25 % de los pisos de cada promoción estarán destinados a los jóvenes. En esta línea, Carabante anunció que el Consistorio seguirá con la estrategia de vender suelo municipal para así aumentar el parque de vivienda. "Continuaremos enajenando suelos. Tenemos miles de metros cuadrados a disposición en un cajón que podemos sacar", dijo el responsable de Urbanismo, quien destacó que la colaboración público-privada para poner vivienda en el mercado "es la única forma posible".

Carabante también hizo hincapié en la necesidad de reducir la tramitación administrativa de la gestión del suelo, ya que considera que es "una losa que encarece sustancialmente el precio de las casas". Respecto a la futura Ley del Suelo que prepara la Comunidad de Madrid, destacó que hay pleno "alineamiento entre la comunidad y los ayuntamientos. Esperemos que esta sea la última".

Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón

El Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón cuenta con un ambicioso plan de la vivienda. Está basado en tres pilares: oferta de suelo público, cambios en la ordenanza municipal y un Plan Vivienda Municipal de alquiler a precios asequibles. Juan José de Gracia , director general de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo de la localidad, anunció que en las próximas semanas se lanzarán dos concursos para sacar al mercado más de un centenar de parcelas de suelo residencial para promotoras y particulares. "El objetivo es construir 163 casas destinadas al alquiler para la gente joven", dijo.

De Gracia puso en valor las políticas de la Comunidad de Madrid en materia de vivienda. "Está a la vanguardia". Citó, por ejemplo, la Ley Ómnibus, la actualización de los módulos de la Vivienda de Protección Oficial (VPO) o las últimas medidas anunciadas por la presidente Isabel Díaz Ayuso.

Ayuntamiento Boadilla del Monte

Boadilla del Monte tiene un futuro "esperanzador" en materia de vivienda. Así se pronunció el alcalde la localidad, Javier Úbeda, durante el encuentro organizado por elEconomista.es y Aedas Homes. Según detalló el regidor, la localidad contará con cerca de 1.000 viviendas nuevas en los próximos años. En concreto, se trata de 524 casas correspondientes al Plan Vive de la Comunidad de Madrid, más de 250 unidades de promoción pública municipal y otras 460 que el Consistorio pondrá en el mercado bajo la modalidad de alquiler asequible a lo largo de la legislatura.

El último grupo de viviendas se desarrollará en el marco del Plan Vive Boadilla, que se encuentra en fase incipiente, "en fase de estudio de mercado". En cuanto a la venta de suelo público, Úbeda explicó que uno de los objetivos es obtener ingresos para el Ayuntamiento que sirvan para financiar la mejora de los servicios públicos del municipio

Ayuntamiento de Aranjuez

La falta de vivienda asequible es un "problema social creciente" al que hay que poner solución o de lo contrario se hará cada vez "más grande". Es la advertencia que lanzó la alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez de la Fuente, durante el encuentro. La localidad aspira a que allí se levanten hasta 400 viviendas a precios asequibles del Plan Vive de la Comunidad de Madrid, al que la alcaldesa definió como la "gran esperanza" para la localidad.

Actualmente, Aranjuez cuenta con un programa de rehabilitación financiado por los fondos Next Gen dotado con una inversión de 28 millones de euros. Dicho plan tiene un doble objetivo: seguir rehabilitando vivienda en dos barrios de la ciudad y también en el casco histórico. En materia de financiación del suelo, la alcaldesa apostó por implementar fórmulas que se utilizan en otros países. Citó, por ejemplo, los préstamos a los constructores que se conceden en Estados Unidos.

Ayuntamiento de Tres Cantos

La vivienda juega un papel destacado en la política municipal de Tres Cantos. Actualmente, el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de 8.000 casas, de las cuales 1.500 todavía no han iniciado el proceso de construcción. En paralelo, en el municipio se van a levantar 56o viviendas del Plan Vive de la Comunidad de Madrid destinadas al alquiler a precio asequible. Previsiblemente, estarán listas para adjudicar a sus nuevos inquilinos entre finales de 2024 y comienzos de 2025.

El edil de Tres Cantos, Jesús Moreno, reclamó que "la administración debe eliminar las barreras administrativas para hacer ágiles los planes municipales y que los suelos estén disponibles para los promotores y constructores". Moreno también se refirió al nuevo concepto que existe ahora en torno a la vivienda asequible. "No se están construyendo casas, se están haciendo complejos deportivos y eso tiene que cambiar".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud