Vivienda - Inmobiliario

Revolución de la vivienda en Portugal: El norte se une para poner 45.000 casas en el mercado

  • Oporto, Gaia y Matosinhos prevén captar 10.000 millones en inversiones inmobiliarias
  •  El país luso sufre un problema estructural de falta de oferta 
Puente Luis I, Oporto | iStock

Portugal se ha convertido en los últimos años en uno de los mercados residenciales más tensionados de Europa. La escasez estructural de oferta y la elevada demanda, animada en gran parte por la inversión extranjera y el turismo, han provocado que el precio de las casas -tanto de compraventa como de alquiler- alcance niveles nunca vistos. En este contexto, algunas administraciones locales están anunciado medidas para aumentar el parque de viviendas. Es el caso de los municipios de Oporto, Gaia y Matosinhos, que prevén captar más de 10.000 millones de euros en inversiones inmobiliarias y poner en el mercado 45.000 casas hasta 2030. Las viviendas serán de nueva construcción o rehabilitadas.

"Tenemos un objetivo para 2030. Queremos traer al territorio más de 10.000 millones en inversiones. Este dinero se canalizará hacia distintas áreas del sector inmobiliario, como la logística, la industria, la hostelería y la vivienda", anunció Ricardo Valente, concejal de Economía del ayuntamiento de Oporto en la feria inmobiliaria Mipim, que se celebra en Cannes.

Por su parte, el concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Oporto, Pedro Baganha, admitió que el gran problema de Europa Occidental es la vivienda. "Es innegable. Por eso, una de nuestras prioridades es atraer inversiones para la vivienda. Tenemos que aumentar la oferta de viviendas". El responsable del consistorio recordó que "el año pasado, los tres municipios fueron responsables de más de 6.000 viviendas licenciadas y construidas", dijo Baganha en declaraciones recogidas por el Jornal de Notícias.

En cuanto al origen de la inversión extranjera, se espera que proceda de Alemania, Francia, Reino Unido y Estados Unidos (por ese orden). La región conocida como 'Grande Porto', que aúna a 16 municipios que dependen de un modo u otro de la gran urbe, cuenta con 1,8 millones de habitantes.

Problema estructural de oferta

Portugal cuenta en la actualidad con cerca de 6 millones de casas y se necesitarían construir 90.000 al año para solucionar el problema habitacional que padece al país. Son estimaciones de Alquiler Seguro Portugal basadas en la recomendación de ONU-Habitat, que aconseja construir entre 8 y 10 viviendas al año por cada 1.000 habitantes.

La cifra se ampliaría a 450.000 unidades en un plazo de cinco años, con lo que "a medio plazo se alcanzaría una estabilidad en el mercado y la tan esperada respuesta al problema de la vivienda", explicaba Francisco Reganha, director general Aluga Seguro. Sin embargo, la realidad no es esa. El ritmo de construcción de obra nueva se ha ralentizado considerablemente en los últimos años.

Según datos de la compañía, en los últimos diez años se ha construido cinco veces menos que en la década anterior. En concreto, entre 2000 y 2010 se levantaron 520.000 viviendas, mientras que en el periodo 2011- 2021 la cifra se redujo a 130.000 unidades.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud