Vivienda - Inmobiliario

Consulta el índice de precios para fijar el alquiler

Bloque de viviendas | iStock

El Ministerio de Vivienda ha publicado en su página web el índice de precios de referencia que regulará el alquiler en las zonas tensionadas. El indicador cuenta con un rango de precios máximo y mínimo que se establece en función de la zona en la que esté ubicada la vivienda y las características de la misma. Por ejemplo, tiene en cuenta aspectos como la superficie, el estado de la vivienda o si dispone de ascensor, trastero o zonas comunes. Todos los usuarios pueden consultar el índice y saber cuál es el precio de una vivienda. Para ello, solo hay que introducir la dirección completa del inmueble (con vía y número) o su referencia catastral.

Una vez que se introduce el nombre y el número de la calle en la que está ubicada la vivienda, el programa muestra por defecto datos de la sección censal del inmueble. En el siguiente paso, el usuario tiene que introducir el piso y la letra de la casa, y las características de la misma. Por ejemplo, si dispone de certificado energético, el estado de conservación y la altura.

Además, el programa permite seleccionar otras siete variables (ascensor, aparcamiento o si cuenta con vistas especiales). Una vez seleccionadas dichas características, la aplicación muestra el rango de valores de referencia del alquiler y permite generar un informe en formato PDF con los resultados obtenidos.

Según explica el ministerio que dirige Isabel Rodríguez, el sistema ofrece un rango de valores de precios como referencia, "a título orientativo", para la fijación de la renta en los nuevos contratos de arrendamiento. En zonas de mercado residencial tensionado, el valor superior del rango marcará el límite de la renta, en los nuevos contratos de alquiler de vivienda de grandes tenedores, así como en todos los nuevos contratos de alquiler de viviendas situadas en dichas zonas tensionadas, que no hayan estado arrendadas en los últimos cinco años.

Sólo se aplicará en Cataluña

El índice de precios es homogéneo para todo el territorio nacional y se actualizará cada año. Por el momento, Cataluña es la única comunidad que ha anunciado su intención de limitar los alquileres en determinadas zonas consideradas tensionadas. En concreto, lo hará en 140 municipios en los que viven 6,2 millones de ciudadanos, más del 80% de la comunidad.

Además, este índice de precios no se aplicará en ningún caso en País Vasco y Navarra, ya que cuentan con régimen fiscales diferentes y el Ministerio de Vivienda no ha podido acceder a las rentas de los propietarios, la base de este sistema. En este sentido, el secretario de Estado de Vivienda, David Lucas, explicó que están "trabajando para desarrollar el índice con ambos territorios".

Plazo de diez días

Aunque el índice ya está disponible en la web del Ministerio de Vivienda, se ha fijado un plazo de diez días hábiles para examinar las propuestas de cada comunidad autónoma para establecer este índice en sus zonas. Una vez examinados todos los requisitos necesarios como establece la ley de vivienda y si todo es correcto, se declarará la zona tensionada y, a partir del plazo legal establecido -uno o dos días-- se podrá aplicar el limite del alquiler a la zona declarada como tensionada.

El indicador se ha constituido con la declaración de la renta de 2,5 millones propietarios y cruza datos de la Agencia Tributaria, Catastro, el Instituto Nacional de Estadística, El Banco de España o el Colegio de Registradores.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud