Redactor de economía, mercados, energía y política internacional. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

La crisis climática ha empujado a la industria automovilística a la fabricación de coches eléctricos. Muchas firmas del sector ven en estos vehículos una garantía de futuro, la plataforma sobre la cual poder operar en un mundo que busca, paulatinamente, reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, el auge de las ventas de estos coches se ha ralentizado inesperadamente, siendo una de las causas, aparentemente, el elevado precio de los mismos. Parece que la primera ola de consumidores de coches eléctricos ya ha pasado, y los siguientes potenciales usuarios no están dispuestos a realizar un gran desembolso. Por ello, muchas firmas están trabajando en el lanzamiento de nuevos coches eléctricos a un precio asequible. Un ejemplo es Volkswagen, que ha confirmado que se encuentra trabajando en un nuevo modelo eléctrico de 20.000 euros para 2027.

Tras la destrucción de la Estrella de la Muerte, la rebelión liderada por la princesa Leia creyó haber acabado con el Imperio Galáctico para siempre. Sin embargo, Darth Vader y el Emperador volvieron, y esta vez tenían un plan: atrapar a Luke Skywalker y reconstruir su poderosísima estación espacial. De la misma forma, Disney no ha sido derrotada pese a que en estos momentos la Fuerza no acompaña a la industria del streaming y del cine. La firma, en sus recientes resultados, mejoró sus beneficios, pero lo más importante es que enderezó el rumbo de la flota galáctica lo que indica que el retorno de Bob Iger le ha sentado bien al Imperio de Mickey Mouse, el cual tiene una nueva estrategia para dominar la galaxia audiovisual.

La demanda de gas natural a nivel global aumentará este año. Según la IEA, se incrementará en 100.000 millones de metros cúbicos, lo que supone una subida del 2,5% respecto a 2023, impulsada por las estimaciones que señalan que el invierno de 2024 será más frío que el del año pasado. En este contexto, Arabia Saudí está dispuesta a aprovechar el momento para explotar el campo de gas no convencional de Jafurah, el más grande de este tipo de hidrocarburo -el cual se extrae mediante el fracking- en territorio saudí. Ello permitiría a la monarquía absolutista reducir su dependencia del petróleo, lo que encaja con la estrategia Saudi Vision 2030, la cual persigue diversificar la economía saudí, minimizando su dependencia del oro negro.

El auge de la IA ha llevado a la firma encabezada por Jen-Hsun Huang a superar la capitalización bursátil de Google y Amazon. Su control sobre el 80% del mercado de chips avanzados, utilizados en el desarrollo de Inteligencia Artificial, le ha convertido en una firma clave en el desenvolvimiento tecnológico actual. Sin embargo, Nvidia ejerce este dominio gracias a CUDA, una plataforma en la que las unidades de procesamiento gráfico (GPU en sus siglas en inglés) pueden operar con las ventajas que aporta el rendimiento de los chips de Nvidia en el desarrollo de software. Es decir, que funciona como un elemento fijador de su base de clientes. Ahora, la compañía está dispuesta a blindar esta herramienta, lo cual puede debilitar a China y poner a Estados Unidos la primera en la carrera tecnológica de los chips.

Al llegar a Arrakis, el Duque Leto tiene claro que, para garantizar la supervivencia de la familia Atreides es necesario hacerse con el 'poder del desierto'. De una forma similar a este personaje de Dune, en China han llegado a la conclusión de que, a fin de lograr la neutralización de carbono en 2060 y, paralelamente, garantizar el desarrollo tecnológico, es preciso aprovechar las posibilidades de sus regiones desérticas ubicadas en la zona oeste del país. Allí se están construyendo una serie de instalaciones generadoras de energía solar y eólica que permitirán al gigante asiático alcanzar sus objetivos medioambientales y, al mismo tiempo, desarrollar su plan tecnológico 'Datos del este y computación del oeste'.

La Inteligencia Artificial constituye el elemento central del desarrollo tecnológico actual. Según Bill Gates, representa la segunda revolución tecnológica después del surgimiento de la interfaz gráfica de usuario en los años ochenta. Por ello, las principales empresas tecnológicas, algunas de ellas pertenecientes a las Siete Magníficas, tienen, cada una, un departamento especializado en este campo, ya sea para desarrollar chips, chatbots o motores de búsqueda avanzados. En relación con este último ámbito, Alphabet fue acusada por el Departamento de Justicia de EEUU de haber paralizado, deliberadamente, el desarrollo de su tecnología IA para no perjudicar la posición dominante del motor de búsqueda de Google. Tras este episodio, Google ha decidido ponerse las pilas, aunque el camino parece que será largo, ya que su modelo de IA generativa, Gemini, está experimentando graves problemas.

La guerra comercial entre EEUU y China se desarrolla en varios teatros de operaciones. Uno de los más importantes es el mercado automovilístico, cuya cadena de suministro está volviendo a la normalidad tras la pandemia. Además, esta industria está expermientando una clara transformación a medida que más fabricantes apuestan por los coches eléctricos. En este contexto, el país asiático ha acelerado el ritmo, llegando a convertirse en el mayor exportador de coches en 2023. Así las cosas, y con el reciente conflicto sindical del motor y las elecciones en mente, Joe Biden ha definido a los fabricantes de automóviles chinos como "amenaza para la seguridad nacional", y ha anunciado medidas para investigar los vehículos inteligentes fabricados por marcas del gigante asiático.

La transición energética ha elevado a la categoría de críticos a determinados minerales necesarios para la producción de tecnologías y productos respetuosos con el medioambiente. El litio es uno de los más importantes, ya que se emplea en la fabricación de baterías empleadas en coches eléctricos, la gran esperanza de la industria automovilística. Al ser un elemento teóricamente tan demandado, su precio debería de estar aumentando, sin embargo, lo cierto es que está experimentando el comportamiento contrario. Tanto es así que numerosas firmas de la industria del llamado 'oro blanco' están modificando sus planes de producción porque el precio no cubre los costes de extracción y procesamiento.

Los 'chips' se han convertido en un recurso totalmente estratégico para las principales potencias del mundo, que se han lanzado a levantar sus industrias a marchas forzadas. Los expertos de IDC esperan un crecimiento anual medio superior al 20% en la demanda de estos productos clave para varias revoluciones a las que se ha encomendado Occidente. Por un lado, los vehículos eléctricos y por otro, la Inteligencia Artificial. Sin embargo, la realidad es que los chips son cada vez más clave en todo tipo de actividades. "La potencia informática que ofrecen es fundamental para absolutamente todos los sectores de la economía y, especialmente, la Defensa", explican desde Franklin Templeton.

La demanda global de coches eléctricos es alta, pero no tan elevada como se esperaba. Ello ha obligado a las empresas automovilísticas a reducir sus estimaciones de producción, evidenciando el problema de disminuir el precio de estos vehículos, ya que, tras la primera oleada de consumidores, los nuevos usuarios potenciales no parecen estar dispuestos a pagar los altos precios tan habituales en este mercado. Sin embargo, BYD ha efectuado en China una estrategia de bajada de precios destinada a captar estos consumidores y expulsar, al mismo tiempo, a los coches de combustión de la palestra automovilística, lo cual ha forzado a sus competidoras a aplicar la misma medida.