Redactor de economía, mercados, energía y política internacional. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Meta ha anunciado esta semana un nuevo recorte de personal. Según informó Reuters el pasado martes, la matriz de Facebook comunicó esta decisión a los empleados mediante un post colgado en un chat interno de la compañía. A falta de conocer el número exacto de asalariados que se quedarán sin trabajo, los despedidos se sumarán a los cerca de 21.000 profesionales que la compañía encabezada por Mark Zuckerberg ha despedido desde noviembre de 2022 hasta ahora. Ello hará aumentar los despidos en el sector tecnológico, los cuales ascienden a 239.603 en lo que llevamos de año según datos de Layoffs.fyi.

QatarEnergy inició esta semana la ampliación de North Field (Campo Norte, en español), el mayor yacimiento de gas natural del mundo situado al noroeste de la península de Qatar, en el Golfo Pérsico. Según informó la compañía pública catarí, este plan hará aumentar la capacidad productora del país árabe de 77 millones de toneladas anuales de gas natural licuado a 126 para el año 2026. Así, Doha mete una marcha más en la carrera energética global, pues este anuncio llega una semana después de que la firma presentara un histórico aumento en su flota de buques de transporte de gas natural licuado.

La carrera por la transición verde ha alcanzado niveles tan vertiginosos que se está produciendo un exceso de demanda de los minerales críticos -cobre, litio, níquel y cobalto, entre otros- que la oferta disponible no es capaz de satisfacer. La sed por estos materiales -esenciales para el desarrollo de tecnologías energéticas como los coches eléctricos o la consolidación de las propias energías renovables- aumentó con la guerra comercial entre China y EEUU; creció con la crisis energética agravada por la invasión rusa de Ucrania y ahora se hace más insoportable con la batalla de subvenciones para atraer la producción de tecnología renovable. Además, existe una sobre concentración del mercado de los minerales críticos que, en palabras de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), no se ha visto en ninguna otra materia prima fundamental "en el mundo moderno". De hecho, el organismo encabezado por Fatih Birol alerta de la necesidad de diversificar una cadena de suministro que está, actualmente, controlada por China.

El CEO de Airbnb, ha confirmado recientemente que la empresa no está pasando por su mejor momento. "Necesitamos organizar nuestra casa", ha señalado Chesky en declaraciones a Bloomberg, añadiendo que la empresa está, en estos momentos, arreglando sus "cimientos". En este sentido, Chesky también ha comunicado que la firma está empleando 2023 en perfeccionar sus servicios principales, indicando algunas de las novedades que han sido aplicadas a lo largo de este año y apuntando algunos cambios en el futuro.

La foto de Joe Biden con un megáfono en un piquete del Sindicato de Trabajadores del Motor (UAW), que ha paralizado 38 fábricas de automóviles en 20 estados, entre ellas las de ciudades clave como Detroit o Chicago, probablemente pasará a la historia. Biden, que se autodenomina el "presidente más pro-sindicatos de la historia", y que lo es por lo menos del último siglo, lleva tres años intentando reanimar a unas organizaciones que llevan décadas en declive en EEUU y que han aprovechado ese apoyo gubernamental para volver a lucir parte del músculo que tuvieron en el pasado.

El pasado viernes comenzó en China un puente en el que se junta el fin de semana con la Semana Dorada, festividad originada a partir del Día Nacional, celebrado el 1 de octubre, y que se extenderá hasta el próximo día 7. Según informa Reuters, la Academia de Turismo de China afirmó que, según sus estimaciones, se realizarán más de 100 millones de viajes al día, los cuales prometen hacer de esta Semana Dorada la más popular de la historia. Parte de estos desplazamientos se realizarán a través del sistema ferroviario, cuya inversión pública ha aumentado este año como parte de la estrategia de Pekín para asegurar el crecimiento económico del 5% este año.

La firma desarrolladora de Fortnite ha anunciado un recorte de plantilla del 16%. Así lo ha comunicado Tim Sweeney, CEO de la empresa, en un mensaje enviado por correo electrónico a los empleados de Epic y que ha sido compartido por la propia firma en su página web. Según el texto, 830 trabajadores serán despedidos. Además, la compañía ha anunciado una desinversión en Bandcamp y SuperAwesome.

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado ha anunciado esta semana el lanzamiento el próximo 6 de noviembre de Eurodreams, una nueva lotería organizada y distribuida por los operadores de los seis países europeos participantes de este juego similar al EuroMillones: Austria, Bélgica, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Suiza. Los boletos costarán 2,50 euros, se venderán a partir del 30 de octubre y el sorteo se realizará dos veces a la semana: los lunes y los jueves a las 21:00.

El pasado mes de julio, la jueza Jacqueline Scott Corley dio su visto bueno a la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft. Sin embargo, la Comisión Federal de Comercio, organismo que impuso la demanda contra la firma fundada por Bill Gates, está dispuesta a mantener el bloqueo de la operación cifrada en 69.000 millones de dólares por considerarlo una amenaza para la competencia. Entretanto, se han filtrado numerosos documentos relacionados con el caso, entre ellos, una presentación que revela los planes de Microsoft para establecer una cartera digital encriptada en las futuras consolas Xbox.

QatarEnergy ha firmado un contrato de 3.900 millones de dólares con HD Hyundai Heavy Industries para que la compañía surcoreana se encargue de la construcción de 17 buques metaneros capaces de transportar gas natural licuado. Según un comunicado publicado el miércoles por la empresa árabe, el acuerdo se ha sellado en Seúl con las firmas de Saad Sherida Al-Kaabi, ministro de energía catarí y CEO de QatarEnergy, y Ka Sam-hyun, vicepresidente de HD Hyundai Heavy Industries.