Motor

Volkswagen acelera en la carrera del coche eléctrico: lanzará el ID.1 por 20.000 euros en 2027

Modelo ID.3 de Volkswagen. Bloomberg.

La crisis climática ha empujado a la industria automovilística a la fabricación de coches eléctricos. Muchas firmas del sector ven en estos vehículos una garantía de futuro, la plataforma sobre la cual poder operar en un mundo que busca, paulatinamente, reducir las emisiones de CO2. Sin embargo, el auge de las ventas de estos coches se ha ralentizado inesperadamente, siendo una de las causas, aparentemente, el elevado precio de los mismos. Parece que la primera ola de consumidores de coches eléctricos ya ha pasado, y los siguientes potenciales usuarios no están dispuestos a realizar un gran desembolso. Por ello, muchas firmas están trabajando en el lanzamiento de nuevos coches eléctricos a un precio asequible. Un ejemplo es Volkswagen, que ha confirmado que se encuentra trabajando en un nuevo modelo eléctrico de 20.000 euros para 2027.

Volkswagen comunicó este jueves que cuatro equipos de la firma se encuentran trabajando en diferentes propuestas para un coche eléctrico, denominado ID.1, el cual estará disponible en 2027 por un precio de 20.000 euros, una cifra interior a los 24.191 euros que cuesta el ID.3 de Volkswagen, incluyendo las subvenciones de Plan MOVES III. De esta forma, la firma alemana tiene previsto lanzar once nuevos modelos de coches eléctricos en los próximos tres años, incluyendo el ID.2, el cual verá la luz en 2026 y costará 25.000 euros. Asimismo, este plan también incluye nuevos modelos fabricados conjuntamente por Volkswagen y Xpeng para el mercado chino.

La firma alemana tiene previsto determinar este año el tipo concreto de coche sobre el que desarrollar el modelo ID.1. Para ello, además, está abierta a colaborar con quien sea necesario. Así lo señaló Oliver Blume, director ejecutivo de la matriz de Skoda y Seat, quien afirmó recientemente que estaban "trabajando conceptualmente en una solución, sin descartar ninguna colaboración". Por un lado, esta línea de actuación se encuadra en el plan de reducción de costes de 10.000 millones de euros desplegado por Volkswagen en diciembre de 2023, así como en el incremento del 80% de beneficio operativo registrado el año pasado gracias a la cooperación entre las propias firmas de la marca alemana.

Por otro lado, esta apuesta por la cooperación, la cual parece permitir ahorrar costes y fabricar coches eléctricos asequibles, parece coincidir con la propuesta del director ejecutivo de Renalut de configurar un 'Airbus' del coche eléctrico en Europa. Luca de Meo sugirió a finales de febrero, durante la celebración en Ginebra del Salón del automóvil, la creación de un consorcio similar al de la firma europea aeroespacial. La idea sería compartir los costes de fabricación de los coches eléctricos para ofrecer estos vehículos a un precio asequible, capaz de competir con los modelos fabricados por las firmas chinas. Estos vehículos chinos se han extendido en el Viejo Continente gracias a las subvenciones del Estado chino recibidas por los fabricantes de dichos vehículos.

Esta política por parte de China, que es objeto de investigación por parte de la Comisión Europea, constituye un verdadero quebradero de cabeza para potencias automovilísticas europeas como Francia. El país galo anunció a finales del año pasado un endurecimiento de las condiciones para recibir subvenciones a la hora de comprar coches eléctricos fabricados en territorio chino, los cuales son los más asequibles del mercado y, por lo tanto, los más populares entre los consumidores de menor renta y que más demandan estas ayudas. Esta medida favorece a los vehículos eléctricos fabricados en Europa, sin embargo, tensa las relaciones comerciales con China, quien la considera un ejemplo de proteccionismo. De hecho, Pekín respondió estableciendo una investigación anti-dumping sobre las importaciones de coñac francés.

Así las cosas, Volkswagen se ha dado cuenta de que la clave es bajar los precios de los vehículos eléctricos para competir con los modelos chinos. Sin embargo, la firma no ha llegado a esta conclusión por ciencia infusa. Por un lado, la marca germana ha detectado una ralentización del incremento de las ventas de este tipo de coches, la cual le ha obligado a revisar a la baja sus estimaciones de producción. De hecho, no es la única firma en cambiar su hoja de ruta: General Motors también se ha visto obligada a alterar sus planes de producción.

Por otro lado, y en este contexto, BYD (Build Your Dreams) ha desatado una guerra de precios en el mercado chino. La firma ha lanzado una nueva edición del modelo híbrido Qin Plus DM-1, denominada Glory Edition, por un precio de 79.800 yuanes (10.233 euros), es decir, 20.000 yuanes menos que el modelo original. El movimiento de la firma china ha empujado a otros fabricantes de coches eléctricos a bajar los precios, iniciando una pugna que puede expulsar a las compañías tradicionales del mercado.

Resta saber la fórmula que empleará Volkswagen para abaratar sus modelos eléctricos. En el caso de Tesla, la firma de Musk concentró sus esfuerzos en abaratar los costes del ensamblaje, gracias a la máquina de fundición a presión denominada Giga Press. Por su parte, BYD, que también fabrica baterías, parece centrarse en perfeccionar estos elementos, los cuales suponen entre el 25% y el 40% del coste de producción total de los coches eléctricos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud