Bolsa, mercados y cotizaciones

El ascenso 'meteórico' de Nvidia tiene límites: los expertos no la ven rivalizando con Microsoft y Apple... por ahora

  • Nvidia sigue escalando entre las cotizadas más grandes: supera a Aramco
  • En 5 de los últimos 6 años sus acciones han subido anualmente más de un 70%
  • Contribuye casi en un 25% a la subida que lleva el S&P 500 en lo que lleva de año
Nvidia supera en tamaño a Aramco y se sitúa bajo la lupa
Madrid icon-related

Nvidia, la empresa de moda en los últimos meses en EEUU (y en el mercado global en general), ha vuelto a dar un paso de gigante en su conversión en una de las empresas más grandes del planeta. La compañía dirigida y presidida por Jen-Hsun Huang sigue escalando puestos en la lista de las cotizadas más grandes del mundo, y en las últimas sesiones ha conseguido superar a Aramco, la petrolera saudí que hasta esta semana había detentado el puesto de tercera compañía más capitalizada del planeta por encima de gigantes como Amazon o Alphabet (matriz de Google). Sin embargo, Nvidia tiene complicado seguir subiendo posiciones en el ranking mundial de los gigantes del mercado a tenor de las expectativas de los analistas.

Y es que, según recogen desde Bloomberg, la media de analistas ve menos recorrido a la tecnológica de cara a los siguientes doce meses tras las alzas registradas en los últimos tiempos. Es más, prevé que sus títulos se paguen a 895 dólares el próximo año, un 5% por encima de los niveles en los que cerró este lunes. Esa cifra de revalorización supondría que la tecnológica alcanzara los 2 billones de dólares de capitalización, aún alejado de las cotas en las que cotizan Microsoft y Apple ahora.

Y más aún si se tienen en cuenta las estimaciones para los dos gigantes tecnológicos de la última década. De hecho, según los cálculos de la media de firmas de inversión, se espera que ambas empresas ronden los 3 billones de dólares el año que viene gracias a un potencial de un 11% y un 14% respectivamente que los expertos vaticinan para ellas.

El mercado piensa que Nvidia ha corrido demasiado en el parqué en los últimos años, a pesar de las halagüeñas perspectivas que se ciernen sobre ella. "La revalorización de Nvidia es espectacular y contribuye casi en un 25% a la subida que lleva el S&P 500 en lo que lleva de año", inciden desde CMC Markets. Y es que, desde comienzo de año, la compañía ha conseguido dispararse más de un 70% en el parqué, siendo así la más alcista del selectivo estadounidense en ese periodo. Y este comportamiento no es inusual para la firma que ve como en 5 de los últimos 6 ejercicios sus acciones se han revalorizado anualmente más de un 70%.

"Los que creen que estamos en una burbuja de valores tecnológicos buscaban pruebas de ello en los últimos resultados presentados por Nvidia, pero no hubo ninguna", analiza Chris Iggo, CIO de AXA IM y presidente del AXA IM Investment Institute "Estos ingresos están impulsados por la tecnología estadounidense y el gasto más amplio del sector corporativo en inteligencia artificial y mayor capacidad de gestión de datos", insiste el experto

"Si se cumplen las estimaciones, Nvidia sería responsable de casi la mitad del crecimiento de los beneficios del sector tecnología en EEUU. Las expectativas de crecimiento son abultadas también en términos de ingresos, el consenso de mercado espera que aumenten un 240% respecto al año anterior y queden en 20.620 millones de dólares", explican desde CMC Markets.

Desde WisdomTree son más cautos y aseguran que "Los resultados del último año han sido sorprendentes, pero no existe realmente un precedente en el que una empresa pase de estar muy por debajo del billón de dólares de capitalización bursátil a estar lo suficientemente cerca como para hablar de un billón de dólares de capitalización bursátil en menos de un año", y recuerdan que la valoración actual de Nvidia podría respaldarse si la empresa puede multiplicar por 10 sus ingresos actuales y hacerlo con un margen operativo en torno al 55 % (estable) en los próximos 10 años.

En este sentido, hay que recordar que todo el mercado de semiconductores (es decir, todas las ventas de todos los semiconductores, no solo de aceleradores de IA) ha generado de 500.000 a 600.000 millones de dólares en los últimos años, y Nvidia, por sí sola, en 10 años puede alcanzar unos ingresos anuales de 600.000 millones de dólares. Y se espera que el crecimiento de la compañía sea casi exponencial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud