Redactor de economía, mercados, energía y política internacional. Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Ricardo Markous, CEO de Tecpetrol, ha anunciado esta semana que la firma destinará el gas natural asociado a la extracción de petróleo al minado de criptomonedas. Así lo ha comunicado en conversaciones con Energía On, añadiendo que, específicamente, se usarán 60.000 metros cúbicos diarios que permitirán a la firma potenciar su proyecto de extracción de crudo en el yacimiento de Vaca Muerta, ubicado en la provincia argentina de Neuquén, al oeste de La Pampa.

Uno de los escenarios de la pugna tecnológica que Estados Unidos mantiene con China es la industria de los semiconductores. Esta carrera, enmarcada en la guerra comercial entre ambos países iniciada por Donald Trump, es crucial ya que los chips se integran en productos como como teléfonos móviles, frigoríficos o misiles hipersónicos. Para ganarla, el Departamento de Comercio estadounidense ha anunciado el despliegue de un paquete de subvenciones valorado en 100.000 millones para captar a las firmas fabricantes de semiconductores, así como limitar el poder de negociación de estas empresas y atraer el capital privado.

La empresa fundada por Jeff Bezos ha anunciado este lunes que invertirá 4.000 millones de dólares en Anthropic, empresa estadounidense desarrolladora de IA y creadora del chatbot Claude. Según el comunicado emitido por la firma de Andy Jassy, esta inversión forma parte de la "colaboración estratégica" cuyo objetivo es "acelerar el desarrollo de los futuros modelos fundacionales de Anthropic y hacerlos ampliamente accesibles a los clientes de Amazon Web Services".

La crisis energética global ha forzado a la industria automovilística a inclinarse por la producción de coches eléctricos, dando lugar a una carrera en la que algunos países europeos están pisando fuerte. Si bien Berlín se encuentra en cabeza, en París tampoco pierden de vista que Budapest ya cuenta con seis plantas operativas o en construcción. Por ello, el país galo está dispuesto a hacer de Dunkerque el valle de las baterías de coches eléctricos.

La crisis energética global obliga a inclinarse por las energías limpias y en Washington lo tienen claro. La Casa Blanca emitió este jueves un comunicado en el que anunciaba una serie de pasos para continuar desarrollando la industria eólica nacional, la cual permitirá crear "miles de trabajos sindicalizados y bien pagados a lo largo de todo el país", así como reforzar la seguridad energética" y reducir la contaminación.

La sombra de un invierno que termine hundiendo a las economías europeas en una crisis por los problemas con la energía ha crecido como una amenaza real ante la última decisión de Moscú -que entró en vigor este jueves 21 de septiembre- de vetar las exportaciones de diésel. El objetivo es intentar paliar la escasez que existe en el país, con los precios por la nubes, y así lograr estabilizar el mercado interior.

El pasado 13 de septiembre, la Comisión Europea anunció una investigación para decidir si se establecen tarifas a los coches eléctricos chinos, con el objetivo proteger a los productores continentales, ya que muchos de estos vehículos se fabrican con subvenciones estatales, permitiendo así mantener los precios a la baja. Sobre esta posible competencia desleal, Von der Leyen afirmó que "Europa está abierta a la competición, no a una carrera hasta el final".

El Banco Central Europeo ejecutó una gran desinversión de la tenencia de deuda en el mes de agosto. En el contexto de una reducción de su balance -que entre marzo y junio se cifró en los 15.000 millones de euros mensuales- el organismo europeo realizó una bajada, a nivel general, de 34.055 millones, hasta los 4,815 billones. En el caso de España, la bajada fue récord, con un total de 5.220 millones, hasta los 616.463 millones.

La empresa fundada por Bill Gates está aprovechando un escenario delicado para la compañía de la manzana después de que Pekín anunciara la prohibición del uso del iPhone entre los funcionarios chinos. Microsoft está ganando posiciones en los mercados, sobre todo en aquellos que seducen especialmente a numerosos inversores actualmente, como los de Inteligencia Artificial y computación en la nube.

Bolsa, mercados y cotizaciones

El aumento del precio del crudo podría impulsar el mercado inmobiliario de las oficinas de primer nivel de Londres. Así lo indica una nota elaborada por el grupo de análisis liderado por Bart Tysens y enviada este lunes a los clientes de Morgan Stanley, según ha informado CNBC. El texto señala que, históricamente, los fondos soberanos de Oriente Medio han comprado edificios emblemáticos en el centro de la capital británica después de un incremento sostenido en los precios del petróleo.