Redactora de elEconomista

La confianza inversora en los títulos bancarios no para de crecer en las últimas jornadas, con todas las entidades españolas del Ibex 35 en positivo en el año y con tres de ellas con ganancias de más del 20% en bolsa. Un positivismo que se ve con la misma intensidad en las valoraciones de los expertos, con la mejora de recomendación y de precio objetivo en la mayoría de bancos. Entre estos, destaca CaixaBank, que ocupa la octava posición de La Liga Ibex, la combinada de este medio que se construye con las recomendaciones medias de los analistas de Bloomberg y FactSet, que sería la mejor posición desde noviembre del año pasado.

TotalEnergies fue la encargada de inaugurar el calendario de retribuciones europeas en 2024, con el pago de 0,74 euros por acción el 12 de enero. Ahora, llega el segundo turno, y la francesa vuelve a premiar a sus accionistas con la misma cantidad (0,74 euros por acción), que rentan un 1,2% actualmente. El pago, ya confirmado, se realizará el 3 de abril, y el inversor deberá tener a la firma en cartera antes del 20 de marzo para poder hacerse con este pago.

Incluso con la acción en niveles que no había visto nunca en su historia bursátil, el dividendo de Inditex continúa siendo atractivo. La textil repartirá entre sus accionistas el próximo 2 de mayo un efectivo bruto de 0,77 euros, que a precios actuales rentaría un 1,7%. Para poder hacerse con esta retribución es necesario tener acciones de Inditex antes de la sesión del 29 de abril, que es cuando se ha fijado la fecha de corte y en la que las acciones de las compañía ya cotizan sin derecho a percibirlo. Consulte el calendario de dividendos.

El número de recomendaciones de compra dentro del Ibex 35 no es tan elevado como en meses pasados, con 17 firmas con el mejor consejo posible frente a las 22 recomendaciones de tomar posiciones que llegaron a alcanzarse, según el consenso de mercado. Sin embargo, estos cambios de recomendación llegan también al lado opuesto de la tabla, y los expertos reducen de cuatro a dos los consejos de venta en el índice nacional, y actualmente sólo recomiendan deshacer posiciones en los títulos de Enagás y Naturgy.

La invitación para unirse a la fiesta bursátil ha tardado más en llegar en el Ibex 35 que en el resto de principales bolsas, pero el optimismo inversor ha despertado también aquí. Las últimas subidas sacan al índice español del terreno negativo en el que transitaba desde que arrancó 2024, y se anota ganancias anuales del 2,7%. Esta subida no solo deja a la referencia nacional en máximos del ejercicio en curso, sino en los niveles de cotización más elevados desde enero de 2018. Cabe recordar que su hermano rico, el Ibex con dividendos (que también tiene en cuenta las retribuciones que las empresas pagan a sus accionistas), sí que había recibido antes el pase a la fiesta mundial de los máximos en bolsa, y ya batía niveles históricos de cotización la semana pasada.

Cada vez resuenan con mayor fuerza en el mercado las esperadas salidas a bolsa en el parqué español y se hacen las primeras cábalas de cómo puede darse el estreno, teniendo en cuenta las valoraciones de estas compañías. En la actualidad, existen dos nombres propios que acaparan la más inmediata atención: Puig y Astara. Ambas están trabajando para debutar en los dos próximos meses y dar el pistoletazo de salida a cerca de 30.000 millones de euros en colocaciones que se esperan este año.

Entre los diez valores de la bolsa española en los que más confianza depositan los expertos, Repsol ocupa un puesto especial, ya que, por ponderación, es la firma con un mayor peso en la Cartera de Consenso con la que se construye el Eco10 (con la colaboración de 47 entidades). Y es que, la petrolera cuenta con fuertes credenciales para el año en curso, especialmente en el ámbito de las valoraciones, con notables mejoras en las últimas semanas. Con una subida en bolsa de más del 8% (la petrolera vio un fuerte impulso en el parqué tras rendir cuentas ante el mercado), su potencial alcista aún no se agota, y el consenso que recoge FactSet ve un recorrido del 22% para sus títulos para los próximos meses.

La primavera está a la vuelta de la esquina y, con ella, afloran también los dividendos del sector bancario. Bankinter es la entidad encargada de abrir la temporada, ya que es el primer banco del Ibex 35 que retribuirá a sus accionistas con un dividendo, ya confirmado, de 0,1077 euros, que rentan un 1,7% a precios actuales. La acción del banco se encuentra en máximos que no visitaba desde noviembre de 2023, con una subida de en torno al 10% en bolsa en lo que va de ejercicio.

Con el 2024 adentrándose a finalizar su primer trimestre y con la presentación de resultados del 2023 a punto de cerrarse, al Ibex 35 le está costando seguir, por el momento, el ritmo a las principales bolsas mundiales (aunque el selectivo en su versión con dividendos sí se une a la fiesta alcista y esta misma semana tocaba máximos históricos). Frente al más del 10% que acumulan selectivos como el EuroStoxx 50, el principal índice de la bolsa española consigue colocar sus cuentas en positivo en estas escasas sesiones de marzo y anotarse una ligera revalorización anual del 2% en el año (hasta febrero, el selectivo aún continuaba en negativo), especialmente lastrada por el efecto Grifols.