Bolsa, mercados y cotizaciones

Cifra inédita: el optimismo crece en el Ibex con 22 consejos de compra

  • Sólo recomiendar vender Redeia, Naturgy y Enagás
  • La media de compras de los últimos años está en 16

La confianza que los analistas llevan mostrando sobre las grandes cotizadas españolas a lo largo del año no mengua pese a las turbulencias macroeconómicas a las que se enfrentan, y puede verse a través de sus recomendaciones. El Ibex 35 aglutina 22 empresas con consejo de compra (un 63%), una cifra inédita si se tiene en cuenta que, en los dos últimos ejercicios, la principal referencia española ha tenido entre 16 y 18 firmas con el mejor consejo posible. Si nos remontamos a años anteriores, la cifra es aún más baja.

Esta abundancia de carteles positivos se vuelve todavía más interesante si se tiene en cuenta que el algoritmo que elabora elEconomista.es con datos de FactSet para dividir estos consejos es más exigente que el del mercado, ya que solo una cuarta parte de las recomendaciones son compra, otra cuarta parte son un mantener y la mitad (un 50%), venta.

En general, de las 672 recomendaciones vertidas sobre las compañías del Ibex 35 por las firmas de análisis actualmente, un total de 396 aconsejan tomar posiciones, 215 son un mantener y sólo el resto, 60, levantan el cartel de vender, el segundo porcentaje (9%) de consejos de deshacer posiciones más bajo desde que hay registro. La primera vez que se reducía tanto esta cifra de ventas fue el pasado mes de agosto.

De hecho, justo en la jornada del martes Acciona perdía la recomendación de compra que ostentaba anteriormente, por lo tanto, la cifra de consejos de tomar posiciones entre las compañías del Ibex era aún mayor (23) hasta el día previo. Aunque la compañía dirigida por José Manuel Entrecanales perdía en la sesión del martes el favor de los analistas, su hermana pequeña, Acciona Energía, está entre las firmas que se incorporan recientemente al equipo mejor valorado en este sentido, ya que logra levantar la mejor recomendación posible desde mediados de octubre, un cartel que no ostentaba desde el año pasado.

Este aumento en la confianza que los expertos depositan en las firmas del índice nacional no se ve únicamente a través de los cambios de recomendación. También hay 23 valores de los 35 que completan la referencia que registran una mejoría del mismo, o dicho de otra manera, que los expertos indican con mayor énfasis que es el momento de estar en estas compañías. En esta parte, Acciona –que empezaba el curso con recomendación de venta–, Solaría Energía –que es compra desde el mes de agosto– y ArcelorMittal son las que anotan la mayor mejora en lo que va de año.

Por contra, Fluidra, ACS y Endesa son las que anotan un mayor deterioro en su recomendación con respecto al primero de enero, y tanto la fabricante de piscinas como la utility pierden el favor de los analistas que entonces levantaban por el actual consejo de mantener sus títulos.

Un atractivo multiplicador

Uno de los indicadores más populares para medir si es un buen momento de entrar en una compañía es a través del ratio PER (veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción). Un atractivo que podría mermarse con la subida en bolsa que cosechan muchas de las firmas del Ibex 35 (es el segundo índice europeo, después del italiano, que más gana en 2023, en torno al 12%), sin embargo, la previsión de beneficios para estas empresas corre al mismo ritmo que sus ganancias en bolsa, por lo que se mantienen unos bajos, y por ende, atractivos, multiplicadores. Así, más de la mitad del índice, un 62%, ve una mejora en la estimación de ganancias para 2023 con respecto a lo que se esperaba al principio del año.

De hecho, para el próximo curso el mercado espera que el abaratamiento sea aún mayor, con 13 compañías de la plaza española con peres inferiores a 10 veces. En este sentido, la aerolínea IAG está en cabeza para el próximo año, con un multiplicador de 4,6 veces.

El buen hacer del Ibex en un ejercicio nada fácil en los parqués depende, en gran medida, del peso que las entidades bancarias tienen dentro del índice en un entorno predominado por el endurecimiento de la política monetaria que, sin duda, les favorece. Así, vuelve a repetirse el pleno al seis en recomendaciones de compra de todos los bancos españoles que se lograba el pasado mes de septiembre por primera vez en mucho tiempo.

Entre estos, CaixaBank es el que mejor recomendación tiene según el algoritmo de FactSet.BBVA, por su parte, también agrupa el mayor número de porcentaje de compras desde el año 2009.

Tras unos resultados del tercer trimestre más que exitosos, la entidad vasca vive un repunte en bolsa que la deja como la firma más alcista del Ibex, con un saldo anual del 36,6%. Desde Barclays reiteran el precio objetivo de 10 euros para BBVA y la calificación de comprar sus títulos, a la vez que subrayan unos fuertes catalizadores: "Elevamos nuestro BPA una media del 3% de 2023 a 2025 y nos mantenemos un 10% por encima de la media del consenso durante este periodo. Nuestras revisiones provienen principalmente de mayores ingresos netos en España; una mayor actividad comercial en México y una cierta mejora de la contribución turca desde niveles muy bajos", explican.

Sólo tres ventas

Sólo Naturgy, Redeia y Enagás tienen una recomendación de venta según este algoritmo. Las dos primeras, sin embargo, ven también una mejora del consejo por parte de los analistas desde el primero de enero. Enagás sí que sufre un deterioro en su recomendación en este intervalo, y tiene el segundo peor consejo de todo el Ibex 35.
Desde JP Morgan, que recomiendan deshacer posiciones en la compañía gasística, esperan una mejoría de sus títulos tras sus cuentas de la primera mitad del año: "Esperamos que las acciones tengan una pequeña reacción inicial positiva a los resultados de los nueve primeros meses, ya que la empresa ha elevado las previsiones de beneficios netos para 2023 al extremo superior de la horquilla de 310-320 millones de euros", finalizan. En porcentaje, un 53% de los expertos de FactSet recomienda vender sus títulos.

Uno de los europeos con más compras

Por comparativa con otras bolsas europeas, sólo el EuroStoxx cuenta con un mayor porcentaje de compañías en las que el consenso aconseja tomar posiciones, según este algoritmo, con un 72%, frente al 63% del Ibex 35. El 'footsie' británico, Dax alemán y el Cac francés sí que están por debajo de la referencia española en este ranking, con un 50% de compañías con cartel de compra para el primero, un 53% para el alemán y un 57% para la plaza parisina.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud