Bolsa, mercados y cotizaciones

Grifols intenta calmar al mercado y publica las cuentas de 2023 auditadas por KPMG

GRIFOLS

12:03:37
7,73
+3,26%
+0,24pts

En el último día de plazo, Grifols ha procedido a presentar sus cuentas auditadas por KPMG. Se trata de sus resultados consolidados correspondientes al ejercicio 2023 con una opinión "sin salvedades" del auditor, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) antes de la apertura del mercado. Este paso alivia su delicada situación en bolsa -ha perdido en torno a la mitad de su capitalización este año- y sus acciones recuperan más de un 20%.

"En nuestra opinión, las cuentas consolidadas adjuntas expresan, en todos los aspectos significativos, la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del grupo a 31 de diciembre de 2023, así como de sus resultados y flujos de efectivo, todos ellos consolidados, correspondientes al ejercicio terminado en dicha fecha, de conformidad con las Normas Internacionales de Información Financiera adoptadas por la Unión Europea (NIIF-UE), y demás disposiciones del marco normativo de información financiera que resultan de aplicación en España", indica KPMG.

Lo que sí ha detectado KPMG son unas diferencias contables en relación con la construcción de centros de plasma en Estados Unidos en una operación conjunta con Immunotek. La explicación que ofrecen tanto auditor como compañía es una modificación del contrato entre ambas entidades que se produjo en junio de 2023. Como consecuencia, no hay cambios en los parámetros principales de la compañía (flujo de caja o apalancamiento), pero sí que se observa un aumento del pasivo no corriente de 108 millones de euros. La otra diferencia es que el total de activos de Grifols ahora alcanza los 21,44 millones de euros, frente a los 21,32 millones que dijo la farmacéutica hace una semana.

El jueves pasado la compañía sorprendía a un mercado nervioso de por sí con unas cuentas sin el sello del auditor. Las dudas no tardaron en aparecer y a pesar de que Grifols se comprometía en conseguirlo en un plazo de poco más de una semana, sus acciones cerraron esa jornada con un desplome del 34%. El último en poner en entredicho esta situación fue Moody's, que llegó a poner en revisión su deuda para una posible rebaja.

Resultados. Grifols obtuvo un beneficio de 59,3 millones de euros en 2023, lo que supone un descenso del 71,5% con relación a las ganancias de 208,3 millones registradas en el ejercicio precedente.

De KPMG a Deloitte y adiós a los Grifols

Así las cosas, se cierra el capítulo del auditor y todas las dudas que han rodeado los resultadoss de 2023. De hecho, estas cuentas han sido las últimas cuentas de Grifols auditadas por KPMG, dado que en su junta general de accionistas acordaron que Deloitte tomaría el relevo a la que llevaría auditando sus cuentas anuales desde 1990. "Debido a la necesidad legal de que Grifols y su grupo cambie de firma de auditoría para la revisión de sus cuentas anuales consolidadas a partir del año 2024 (inclusive), y teniendo en cuenta que la nueva firma de auditoría deberá comenzar sus trabajos ya al inicio del ejercicio 2024 (...) por el período de tres años, a contar desde el 1 de enero de 2024, comprendiendo por tanto la auditoría de las cuentas anuales de los ejercicios que se cerrarán a 31 de diciembre de 2024, 31 de diciembre de 2025 y 31 de diciembre de 2026", según se desprende de la propuesta de acuerdos estudiados en junio de 2023.

KPMG no es la única que se va, los Grifols también preparan las maletas. Y es que, también han sido los últimos resultados anuales con Raimon Grifols, Víctor Grifols Deu y Albert Grifols Coma-Cros con cargos ejecutivos dentro de su consejo de administración. Todo ello se encuadra en un momento delicado en el que la lupa justiciera de Gotham City rastrea a Grifols, su filiales Haema y BPC y sobre todo Scranton, el vehículo inversor de la familia.

A modo de resumen el hedge fund, cuyo nombre hace referencia a la ciudad del superhéroe ficticio Batman, ha lanzado tres ofensivas:

  • Y la tercera el 6 de marzo cuando ponía en duda las prácticas contables, pero en esta ocasión con el foco en Haema y BPC con Scranton. Los préstamos entre todas las sociedades levantaba la sospecha del hedge fund.
WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud