Bolsa, mercados y cotizaciones

El dividendo de mayo de Inditex se acerca al 2% pese a estar en máximos históricos en bolsa

  • La textil repartirá 0,77 euros por acción el próximo 2 de mayo
Tienda de Zara. Archivo.

Incluso con la acción en niveles que no había visto nunca en su historia bursátil, el dividendo de Inditex continúa siendo atractivo. La textil repartirá entre sus accionistas el próximo 2 de mayo un efectivo bruto de 0,77 euros, que a precios actuales rentaría un 1,7%. Para poder hacerse con esta retribución es necesario tener acciones de Inditex antes de la sesión del 29 de abril, que es cuando se ha fijado la fecha de corte y en la que las acciones de las compañía ya cotizan sin derecho a percibirlo. Consulte el calendario de dividendos.

La firma gallega es una de las más rezagadas en rendir cuentas ante el mercado del Ibex 35, ya que su ejercicio fiscal es diferente. Lo hizo el pasado 13 de marzo, y sus títulos no han dejado de volar en bolsa desde entonces, ya que la textil volvía a batir récords y alcanzaba los mayores beneficios de su historia, con 5.381 millones de euros, por encima de los 5.353 millones previstos por los analistas. Solo en esa jornada, la firma subía un 7,7% en bolsa, su mayor subida desde octubre de 2020.

Era en esta presentación de resultados donde, además, desde la compañía informaban que el consejo de administración propondrá a la Junta de accionistas un incremento del dividendo del 28% para el ejercicio 2023, hasta 1,54 euros por acción, el mayor de su toda su historia. Este pago estará integrado por un dividendo ordinario de 1,04 euros y otro extraordinario de 0,50 euros, en línea igualmente con lo previsto por el mercado. "Vamos a invertir todo lo que sea necesario para impulsar el crecimiento futuro del grupo y seguir ofreciendo una remuneración atractiva a los accionistas", aseguraba entonces García Maceiras, CEO del grupo.

Así, el próximo mes de mayo los accionistas recibirán el primer pago de la textil, de los dos que reparte en el año con exactamente el mismo importe. El siguiente será el 4 de noviembre, con otros 0,77 euros por acción (0,27 euros del ordinario más 0,50 euros del extraordinario). A cargo de los resultados de 2024, los analistas esperan que el dividendo de la textil crezca aún más, hasta los 1,74 euros por acción.

Las diferentes casas de análisis que siguen el comportamiento de Inditex recibieron, tal y como se esperaba, con optimismo estos resultados récords y la compañía alcanza la valoración más alta de su historia, en los 43,6 euros. Sin embargo, su acción corre todavía más rápido y este precio objetivo está por debajo de la misma, por lo que no ofrece potencial actualmente.

Entre las perspectivas de la gallega, desde Bloomberg Intelligence indican: "Se espera que el crecimiento de los ingresos de Inditex se vea frenado de nuevo por las divisas adversas (1,5%) en el ejercicio 2025, aunque el renovado crecimiento del espacio aumenta el potencial de ingresos. La alta productividad de las ventas en las tiendas insignia, que requieren mucho capital y responden al continuo deseo de salir, respaldan el margen bruto, mientras que el estricto control de los gastos impulsa el margen ebit".

Próximos pagos

Entre los próximos pagos que el inversor deberá tener en cuenta está el de Bankinter, que repartirá un dividendo de 0,1077 euros, que rentan un 1,7% a precios actuales. El pago será el 28 de marzo, y habrá que comprar los títulos de la entidad antes del 26 de este mes para tener derecho a cobrarlo. La siguiente será Ebro Foods, el 2 de abril, con 0,22 euros brutos por acción, que ofrecen una rentabilidad de 1,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud