Bolsa, mercados y cotizaciones

El mercado espera casi 30.000 millones en salidas a bolsa a partir del año que viene

  • Orange-MásMóvil, Hotelbeds o Puig son algunos de los nombres que espera el mercado de cara al año que viene
Dreamstime
madridicon-related

Cuando llegan las primeras capturas del día al puerto ya hay potenciales compradores esperando a las puertas de la lonja para valorar la calidad del género. No es que vayan a comprar los primeros lotes que vean a cualquier precio. Están calculando cuál puede ser su punto de entrada cuando abra el mercado. Ocurre lo mismo con las salidas a bolsa.

Después de una larga temporada sin grandes ofertas públicas de ventas (OPV) u ofertas públicas de suscripción (OPS) por la pandemia (un contratiempo endémico en toda Europa), los casos viables de salidas a bolsa en España se acumulan con nombres sobre la mesa como Orange-MásMóvil, Cosentino, Puig, Volotea, Restaurant Brands Iberia, Cirsa o Hotelbeds. No hay ninguna de las anteriores confirmadas y lo más probable es que no lleguen a pisar el parqué hasta el año que viene. Pero igual que ocurre con los lotes que llegan a la lonja la comparación de estas compañías con las ya cotizadas de su sector permiten acotar el valor que pueden alcanzar las nuevas inquilinas de la bolsa española.

Orange-MásMóvil

Orange y MásMóvil son la gran captura que espera el mercado una vez Europa apruebe la fusión entre ambas. La unión de estos grupos de telecomunicaciones supondría la reducción del número de operadoras de red móvil, un potencial conflicto de competencia y monopolio que estudia la Unión Europea, y frena el plan final de los dueños de ambas compañías: una OPV. Su salida a bolsa supondría ver a un gigante en el parqué nacional que podría superar los 13.000 millones de euros de valoración en la compañía resultado de la fusión. La OPV será una puerta de salida a los tres grandes fondos de capital riesgo presentes en el capital: Cinven, KKR y Providence, que tomaron el control de la teleco española en la opa lanzada en 2020 y valorada en cerca de 5.000 millones de euros (deuda incluida). Las firmas controlan cerca del 85% del capital, mientras que el resto pertenece a familias como Ybarra Careaga, directivos y empleados, entre los destaca el propio consejero delegado, Meinrad Spenger.

El beneficio bruto de explotación de ambas compañías superó los 2.310 millones de euros en 2022, aunque la fusión generaría sinergias que no daría como resultado la mera suma de sus beneficios de explotación. El EV (enterprise value es el valor de la compañía que incluye la deuda financiera y resta la caja neta) entre el ebitda de la media del sector de teleconumicaciones europeo y estadounidense daría un multiplicador de 8,2 veces, según las cifras que recoge FactSet. Esto supondría valorar a Orange España-MásMóvil alrededor de los 18.000 millones de euros. Pero teniendo en cuenta la deuda financiera que acumulan entre MásMóvil y Orange, que supera los 7.000 millones de euros, es más prudente equiparar la valoración de esta candidata a cotizada con una teleco con mayor apalancamiento.

Así, si se calcula el valor de MásMóvil con el EV/ebitda de Telefónica, con un múltiplo en las 5,6 veces para 2022, la cifra se situaría en los 13.000 millones. Este número sería más coherente teniendo en cuenta que el fondo británico Zegona valoró el negocio de Vodafone España en 5.000 millones de euros y que su cuota de mercado se sitúa en la mitad de la suma MásMóvil y Orange España.

Puig

En esta lonja, Puig (dueña de firmas como Carolina Herrera, Paco Rabanne o Jean Paul Gaultier) se subastaría como el segundo lote más grande, con una valoración de 6.400 millones de euros según los cálculos realizados por elEconomista.es en base a los múltiplos actuales de rentabilidad, por lo que podría optar a formar parte de las filas del Ibex 35. La mítica firma de perfumes catalana fundada en 1914 por Antonio Puig tardó 100 años en alcanzar los 1.500 millones en ventas. Sin embargo, entre 2019 y 2022 –en plena crisis sanitaria– lograba dar el salto hasta los 2.500 millones de facturación, hasta los 3.620 millones y un beneficio de 400 millones. El resultado bruto de explotación (ebitda) del ejercicio 2022 asciende a los 638 millones de euros, que es la cifra utilizada para calcular esta valoración.

El ecosistema con el que debe medirse la firma en el parqué, que es el de la industria del lujo, no es peccata minuta, ya que se desliza en el entorno de mercado de los 8.000 millones. En este ejercicio, la media del sector se obtiene a través de los ratios de firmas de alta gama europeas como Burberry y Kering (Gucci, Balenciaga y Saint Lauren), que cotizan por debajo de las 10 veces su ebitda anual, y LVMH (Louis Vuitton, Moet & Chandon, Bulgari), que eleva algo más este múltiplo hasta las 14,1 veces. El multiplicador de Hermès se dispara hasta las 36 veces, por lo tanto, se elimina para no distorsionar la comparativa. Con ello, la media de la industria se sitúa en las 10,1 veces.

En esta antesala de salida a bolsa que el mercado espera, se avanzó que la compañía ya ha contratado a Goldman Sachs y JP Morgan para colocar un paquete minoritario en los parqués, que oscilaría entre el 49,9% y el 25%, según el apetito del mercado.

Hotelbeds

En tercer lugar, por tamaño de valoración, está Hotelbeds, el grupo turístico con sede en Palma de Mallorca que vende a touroperadores y agencias de viajes habitaciones de hotel y apartamentos. El private equity británico Cinven prepara su eventual salida de la firma –donde comparte capital con el fondo nórdico EQT y con el fondo de pensiones canadiense CPPIB–, en un proceso conocido en la jerga financiera como dual track y en el que, según confirman a elEconomista.es fuentes del mercado, explorará tanto la venta directa a otro fondo como el salto al parqué. La operación, pilotada por Morgan Stanley y Evercore, podría alcanzar los 5.500 millones de euros. El private equity británico Cinven mantiene contactos con potenciales compradores y escucha ofertas por la empresa mallorquina, que prevé finalizar el ejercicio fiscal con cerca de 300 millones de ebitda tras recuperarse de los estragos del Covid-19.

A partir del beneficio bruto de explotación del ejercicio anterior, de 161 millones de euros, y en línea con sus comparables, la valoración de Hotelbeds sería de 2.800 millones de euros, sin tener en cuenta el descuento por coloración. El EV/ebitda promedio se obtiene a través de los ratios de los competidores principales más potentes, como Airbnb, Booking.com y Trip.com. El múltiplo del gigante Airbnb asciende a 25,2 veces, por lo tanto, el promedio de 17,1 veces del sector se extrae a través de la mediana de las tres compañías.

Restaurant Brands Iberia

RB Iberia es la posibilidad de ver al grupo de restauración internacional Restaurant Brands (RB) , con franquicias como Burger King, cotizando el negocio de España y Portugal. Cinven, la gestora liderada por Jorge Quemada en España, será la encargada de sacar la compañía a bolsa en una de las mayores colocaciones del sector en el territorio nacional. La compañía liderada por Gregorio Jiménez ya valoró una OPV en 2019, asesorada por Morgan Stanley y Bank of America, pero la crisis sanitaria frustró estos planes.

Ahora planean retomar la operación corporativa para finales de 2024. El sector internacional arroja un múltiplo EV/ebitda alrededor de las 19 veces que, en relación al beneficio bruto de explotación obtenido en 2022 de 121 millones de euros, darían como resultado un valor empresarial de 2.200 millones de euros (la valoración superaría los 2.300 millones en caso de utilizar el ratio de su matriz RB).

Cosentino

Tras diferentes coletazos, el mercado también espera para el próximo ejercicio la salida a bolsa de la firma almeriense Cosentino, propietaria del Silestone que fabrica superficies de minerales como el cuarzo. Entre las seis compañías de esta lista, a Cosentino es a la única que no se le conocen acuerdos con bancos de inversión para fraguar esta partida. Con los últimos datos disponibles de Cosentino pertenecientes al cierre de 2022 (con un ebitda de 312 millones de euros), el fabricante y comercializador de encimeras y revestimientos para el hogar alcanzaría una valoración cercana a los 2.000 millones de euros, según ratios comparables de su sector, que ya cotizan.

Esto es si toma como referencia el multiplicador EV/ebitda medio de sus pares cotizadas que se sitúa sobre las 7,7 veces. Esta cifra proviene del promedio entre las firmas comparables de los dos sectores en los que se puede incluir a la compañía almeriense: el de consumo, servicio y bienes industriales (con Zbom Home Collection, Harvia y Nilfisk Holding como principales pares, que ofrecen un multiplicador medio de 9,1 veces) y el de materiales y construcción (con Caesarstone, American WoodMark, Masterbrand y Fortuna Brands, con un multiplicador menos elevado que el anterior, de 6,3 veces).

Volotea

La aerolínea Volotea habría fichado a Morgan Stanley y Barclays para relanzar y recuperar sus planes de su salir a bolsa. Su asesor legal es Pérez-Llorca. El principal accionista de Volotea con más del 50% del capital es un fondo de Luxemburgo, Alaeo Partnership donde participan Muñoz y Ros. En la compañía están también a sociedad patrimonial de Rafael el Pino, la familia fundadora del gigante CVC y el fondo español Meridia, liderado por Javier Faus.

Según cálculos realizados por este medio, y a tenor de los multiplicadores de sus pares, la aerolínea tendría una valoración de 800 millones de euros para estar acorde con el mercado, sin contar con el tradicional descuento del 15% por colocación, como en los anteriores casos. A diferencia que en el ejercicio realizado para calcular la valoración de las otras firmas, para Volotea se ha tenido en cuenta el beneficio bruto de explotación hasta septiembre de 2023 (100 millones de euros), ya que el año pasado lo cerró con ebitda negativo. Este mismo ratio se ha tenido en cuenta para sus pares de aviación comercial europea (con compañías como IAG, Ryanair o Norwegian Airlines, entre otras), que ofrecen un ratio medio de 5 veces, según el consenso de mercado que recoge FactSet.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud