Bolsa, mercados y cotizaciones

CaixaBank tiene la mejor recomendación en 'La Liga Ibex' desde hace cuatro meses

  • La entidad ocupa el octavo puesto de la clasificiación
  • Pese a estar en máximos de cotización de 2013, ofrece un potencial alcista del 15%
Edificio de CaixaBank. Dreamstime.

La confianza inversora en los títulos bancarios no para de crecer en las últimas jornadas, con todas las entidades españolas del Ibex 35 en positivo en el año y con tres de ellas con ganancias de más del 20% en bolsa. Un positivismo que se ve con la misma intensidad en las valoraciones de los expertos, con la mejora de recomendación y de precio objetivo en la mayoría de bancos. Entre estos, destaca CaixaBank, que ocupa la octava posición de La Liga Ibex, la combinada de este medio que se construye con las recomendaciones medias de los analistas de Bloomberg y FactSet, que sería la mejor posición desde noviembre del año pasado.

La entidad bancaria sube dos puestos en la última revisión, y está entre las 15 compañías que mejoran su posición dentro del índice nacional desde el pasado 25 de enero, que es el día que arrancaba la temporada de resultados entre las firmas españolas de la mano de Bankinter. Sabadell, BBVA y Unicaja están también entre las compañías que mejoran posiciones en este intervalo (ver gráfico).

Caixa ocupa el octavo puesto.

Los resultados correspondientes al ejercicio 2023 impulsaron los títulos de CaixaBank, al reportar un beneficio neto de 4.816 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que supone un aumento interanual del 53,9%. Además, la firma anunciaba su intención de distribuir 2.890 millones entre los accionistas con cargo a las cuentas de 2023, con el reparto de un 60% del resultado. Así, la rentabilidad por dividendo de 2023 alcanzaría el 10,5%, y para 2024 el consenso de expertos que recoge FactSet espera que alcance el 9,2%. Para el presente ejercicio, el consenso de expertos espera que la compañía mejore supere esta cifra con un beneficio neto de 4.934 millones de euros.

Así, la nueva hoja de ruta que formulará la entidad para 2025-2027, tal y como explicaba Javier Pano, director financiero de CaixaBank en una entrevista con este medio, buscará maximizar el negocio y beneficios, lo que se traduce en un mayor dividendo.

Un potencial del 15%

Aunque sus títulos corren con rapidez, y la cotización del banco se encuentra en máximos que no visitaba desde agosto de 2013, su valoración es aún más veloz, y todavía ofrece un potencial alcista del 15% hasta llegar a los 5,25 euros que le otorga el consenso como precio justo (el más alto desde 2011).

Entre las firmas de análisis que aconsejan tomar posiciones sobre los títulos de CaixaBank, está Barclays, que subraya su consejo de compra: "Reiteramos nuestra calificación de sobreponderar CaixaBank tras los resultados del cuarto trimestre, en los que la dirección la dirección mejoró los objetivos de ROTE para el ejercicio fiscal de 24 años hasta 15% (y ofreció una guía verbal para un ROTE al menos en línea con el del ejercicio fiscal de 23, del 15,6%). El banco también aumentó su compromiso de distribución a los accionistas a 12.000 millones de euros (frente a los 9.000 millones de euros anteriores), de los que ya se han desembolsado 6.900 millones de euros, lo que implica que quedan al menos 5.100 millones de euros por distribuir, es decir, el 17% de la capitalización bursátil", indican desde la firma.

En cuanto a las perspectivas, desde Bloomberg Intelligence creen que la firma podría incluso superar su objetivo de rentabilidad del capital los próximos años: "El exceso de capital y la fuerte generación de capital (el consenso prevé más de 200 puntos básicos en 2025, frente a los más de 220 de 2023-24) podrían permitir a CaixaBank superar su objetivo de rentabilidad del capital de 9.000 millones de euros para 2022-24 en más de 2.000 millones de euros (posiblemente con más recompras), impulsando su rentabilidad sobre fondos propios tangibles", completan.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud