Bolsa, mercados y cotizaciones

Bankinter repartirá un dividendo del 1,7% con su acción en máximos de noviembre

  • La compañía retribuirá a sus accionistas el próximo 28 de marzo
  • La fecha de corte para cobrar el dividendo es el 26 de marzo
Oficina de Bankinter. Archivo.

La primavera está a la vuelta de la esquina y, con ella, afloran también los dividendos del sector bancario. Bankinter es la entidad encargada de abrir la temporada, ya que es el primer banco del Ibex 35 que retribuirá a sus accionistas con un dividendo, ya confirmado, de 0,1077 euros, que rentan un 1,7% a precios actuales. La acción del banco se encuentra en máximos que no visitaba desde noviembre de 2023, con una subida de en torno al 10% en bolsa en lo que va de ejercicio.

El reparto de este pago será el próximo 28 de marzo, y el inversor deberá tener las acciones del banco en cartera antes del 26 de ese mismo mes para tener derecho a cobrar el dividendo. La propuesta que llevará Bankinter a su próxima junta de accionistas, que se celebrará el 21 de marzo, es repartir un total de 96,8 millones de euros, por lo que, de aprobarse, la entidad habrá repartido un total de 422,3 millones de euros como dividendo a cargo de los resultados de 2023, lo que supone mantener el payout en el 50%.

De esos 422 millones de euros, 325,5 millones ya han sido repartidos con anterioridad a la junta: en junio de 2023 ya pagó un dividendo de 0,092 euros; en septiembre, de 0,12 euros; y en diciembre, de 0,14 euros. Por tanto, el dividendo total bruto correspondiente al ejercicio de 2023 es de 0,47 euros por acción. El próximo pago, según estimaciones del consenso de Bloomberg, será a finales del mes de junio, con un dividendo bruto de 0,116 euros.

Así, entre las propuestas de la próxima junta, la entidad propondrá el nombramiento de Gloria Ortiz como consejera ejecutiva en sustitución de María Dolores Dancausa, que ocupa este cargo desde el año 2010.

Los resultados correspondientes al 2023 no fueron un fuerte catalizador para la acción de la entidad pese a informar, a finales de enero, de un récord histórico, con un beneficio de 845 millones en 2023, un 51% más, ya que estas cifras se quedaron por debajo de las estimadas con los analistas. Sin embargo, en febrero llegaba el optimismo inversor y el banco rebota casi un 14% desde el día 8 del mes pasado.

"El beneficio neto fue un 16% inferior al consenso, debido sobre todo al aumento de los costes y las provisiones, aparentemente debido a problemas específicos del trimestre (costes variables de personal y anticipación de provisiones) con un NII [Net Interest Income o margen neto de intereses] también algo por debajo de las expectativas", explican desde Deutsche Bank, a la vez que puntualizan que, pese a ello, "el cuatro trimestre de 2023 muestra que las tendencias comerciales siguen siendo sólidas y respaldan nuestra opinión positiva sobre las acciones". Desde la firma recomiendan comprar las acciones del banco.

Próximos pagos

Como se adelantaba, Bankinter da el pistoletazo de salida a los pagos de los dividendos del sector bancario español, pero seguidamente llega el resto. La siguiente será CaixaBank, con un efectivo bruto de 0,392 euros que rentan un 9%, lo que supone el pago único más rentable entre la gran banca. La siguiente en retribuir a sus accionistas es BBVA, el 10 de abril, con un rendimiento del 3,91%. Sabadell lo hará el 18 de ese mismo mes, con un 2,4% de rentabilidad, y Unicaja justo el día siguiente, con un retorno de casi el 5% del pago. Santander cerrará el festín de pagos del sector bancario el 2 de mayo, con una rentabilidad del 2,4% a precios actuales.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud