La reciente crisis desatada por el inversor bajista Gotham pilló al fondo abrdn SICAV I - Select Euro High Yield Bond Fund con Grifols en cartera. Este vehículo arrancó 2024 con la farmacéutica española entre sus principales posiciones, con un peso del 2,5% en el fondo. Enfocado en la denominada deuda basura (high yield) europea, con una duración media de la cartera de 3 años, este producto ronda los 430 millones de euros de patrimonio. Obtiene un 2,63% en rentabilidad anualizada a 5 años, periodo en el que, de media, ha venido igualando a su índice de referencia, según recoge Morningstar. Peter Marsland, especialista de Inversiones de renta fija de abrdn experto en high yield europeo, compartió con elEconomista.es su visión de este activo. También explicó que la reacción del mercado en Grifols fue "excesiva", que confía en la compañía española y que empieza a ver "bolsas de valor" en el real estate. Le puede interesar: BNP Paribas también aterriza en Grifols.

Los inversores muestran un interés creciente por el agua como tema de inversión, según revela un análisis publicado por BofA con el telón del fondo del Día Mundial del Agua, que se celebra el próximo viernes, 22 de marzo. Sin embargo el ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) número 14, que es el de "Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, mares y recursos", es el que recibe menos financiación de entre todos los ODS de Naciones Unidas (que son 17). Todas las noticias sobre inversión sostenible en elEconomista ESG.

Los estándares europeos de reporte de sostenibilidad "van a acabar impactando a más de 2.000 empresas en España", ha advertido este jueves Montserrat Martínez Parera, vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); estos estándares, que "comenzarán progresivamente a adoptarse a partir del próximo año", afectarán en total a cerca de 50.000 empresas en el conjunto de la Unión Europea; de ahí, añadió, "que pongamos tanto énfasis en esta parte del reporting". Parera intervino en la mesa inaugural del evento anual de Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles y Responsables de España, una plataforma que aglutina a cinco patronales: AEB, CECA, Inverco (las gestoras), Unacc (cajas de ahorros) y Unespa (aseguradoras), que tuvo lugar en Madrid. Visite el portal especializado elEconomista ESG.

El pasado 7 de marzo, Iberdrola lanzaba una opa (oferta pública de adquisición) para alcanzar el 100% de su filial estadounidense, Avangrid, en la que posee ya el 81,6%. La operación rondaría los 2.300 millones de euros. Iberdrola tiene munición más que suficiente para realizar esta compra, tras haberse embolsado 5.700 millones de euros con la venta de su negocio en México.

Nuevo récord de dividendos: en 2024 se repartirán en todo el mundo 1,72 billones de dólares (en euros, 1,57 billones), un 5% más, de acuerdo con las estimaciones de Janus Henderson, que este miércoles ha publicado su tradicional estudio Janus Henderson Global Dividend Index, que analiza las tendencias retributivas en todo el mundo. La retribución al accionista sigue estando fuerte, según explica Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income de la gestora de activos británico-estadounidense: "El pesimismo respecto a la economía mundial resultó ser infundado en 2023 y, aunque la perspectiva es de incertidumbre, los dividendos parecen bien apuntalados y han mostrado tradicionalmente menos variabilidad que los beneficios. El flujo de caja de las empresas de la mayoría de sectores sigue siendo sólido, lo cual aporta mucha munición para pagar dividendos y realizar recompras de acciones. Por tanto, esperamos que la tendencia de crecimiento subyacente en 2024 sea similar a la de 2023", señala. En 2023, las remuneraciones también crecieron un 5% a nivel global, hasta alcanzar la cifra histórica de 1,66 billones de dólares (1,52 billones de euros). Con la subida prevista para 2024, enlazarían ya 4 años de ascensos, tras el crack de la pandemia en 2020. Consulte aquí el Calendario de los próximos dividendos.

Algo está pasando con la inversión ESG (la que se realiza en base a los criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo). En Estados Unidos hace muchos meses que se desató un movimiento anti sostenibilidad por parte de los republicanos. El motivo allí es muy claro y muy político: la inversión sostenible excluye de las carteras, en muchos casos, los combustibles fósiles, algo que no interesa a aquellos Estados cuyas economías están profundamente ligadas al petróleo y al gas. Todas las noticias sobre inversión sostenible en elEconomista ESG.

Iberdrola ha presentado este jueves una opa (oferta pública de adquisición) sobre el 18,4% del capital de Avangrid, su filial estadounidense que todavía no controla (posee ya el 81,6% restante). La utility española ofrece 34,25 dólares por acción, un 4,7% por encima de los 32,71 dólares en que la valora el consenso de analistas que recoge Bloomberg (que incorpora los precios de siete casas de análisis). Iberdrola se anota ya un 2,7% en el parqué y Avangrid se ha disparado un 12% en los primeros compases de cotización.

Telefónica ha acudido al mercado este miércoles para colocar un bono híbrido verde perpetuo, según recoge Bloomberg. Su importe ascendería a 1.000 millones según esta agencia de noticias, y la demanda por parte de los inversores estaría alcanzando los 4.300 millones. Y el cupón estaría en la horquilla comprendida entre el 5,75% y el 5,975%. Todas las noticias sobre inversión sostenible en elEconomista ESG.

La ley que impone a las cotizadas contar con, al menos, un 40% de mujeres en sus consejos, todavía no ha entrado en vigor en España, pero aún así el Ibex 35 prácticamente ya cumple. Con datos de 2023, las empresas del índice tenían un 39,8% de féminas en sus órganos de administración (176 sobre un total de 442 consejeros). Con añadir una consejera más, y alcanzar las 177, ya rebasarían el 40%. Así lo revela XII Informe de Mujeres en los consejos del Ibex 35 y VII Radiografía del Mercado Continuo, elaborado por Iese y Atrevia, que se ha presentado en la mañana de este miércoles en Madrid. Todas las noticias sobre inversión sostenible en elEconomista ESG.

"La idea de hacer algo verde no es políticamente seguro en EEUU", comenta Sean Kidney, CEO de la Climate Bonds Initiative (CBI). Esta organización sin ánimo de lucro monitoriza las emisiones de bonos sostenibles y crea marcos de referencia para ellas. Según los datos que recaba, España fue en 2022 el séptimo país que más bonos verdes emitió en todo el mundo. Las cifras de 2023 se publicarán pronto. 2024 ha arrancado fuerte en emisiones, con colocaciones por 130.400 millones de dólares en deuda verde en todo el planeta. Kidney -que se define como "un orgulloso ciudadano de la UE con pasaporte irlandés"- también forma parte de la Plataforma de Finanzas sostenibles de la UE, un equipo de cerca de 30 expertos que asesora a la Comisión Europea a la hora de elabrorar su regulación verde. Recientemente visitó Madrid, y tuvo tiempo de recibir a elEconomista ESG.