Bolsa, mercados y cotizaciones

Los ODS están de cumpleaños, ¿qué son y para qué sirven?

  • La ONU lanzó estos 17 objetivos el 25 de septiembre de 2015
  • Están alineados con el cumplimiento de la ambiciosa Agenda 2030
Cubos con los logos oficiales de los 17 ODS de Naciones Unidas. Imagen: iStock

El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales, reunidos en la Asamblea General de las Naciones Unidas, adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos. Se fijaron 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para cada uno de los cuales se detallaron metas específicas que debían alcanzarse en un plazo de 15 años. De ese modo, se intentaría cumplir con la ambiciosa Agenda 2030. Conozca elEconomista Inversión sostenible y ESG, el portal 'verde' de elEconomista.es.

El germen de los ODS lo encontramos unos años atrás, en el 2000, cuando la ONU lanzó su embrión, lo que se conoció como los Objetivos del Milenio. Entonces eran solo ocho propósitos de desarrollo humano que debían conseguirse para 2015. 

La actualización y ampliación de esos propósitos dio lugar a la creación de los 17 ODS, que presentan, además, la particularidad de que en su construcción, más allá de los gobiernos, tuvieron un peso muy importante las empresas

Los 17 ODS son: 1. Fin de la pobreza; 2. Hambre cero; 3. Salud y bienestar; 4. Educación de calidad; 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saneamiento; 7. Energía asequible y no contaminante; 8. Trabajo decente y crecimiento económico; 9. Industria, innovación e infraestructura; 10. Reducción de la desigualdades; 11. Ciudades y comunidades sostenibles; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 14. Vida submarina; 15. Vida de ecosistemas terrestres; 16. Paz, justicia e instituciones sólidas; 17. Alianzas para los objetivos.

Metas que se solapan

Al ser un número tan elevado de metas, no resulta extraño que en algunos casos se solapen; por ejemplo, la número 13, Acción por el clima, está intrínsecamente relacionada con la 14 y la 15 (referentes a la vida submarina y a la protección de los ecosistemas, respectivamente).

En 2017, para ayudar a concretar los avances, la Organización de Naciones Unidas publicó una resolución que identificaba metas específicas para cada objetivo, y ofrecía indicadores  para medir el progreso hacia cada meta. Pese a que el año clave al que se quiere llegar es 2030, para algunos objetivos no hay fecha de finalización.

Un estudio realizado por PwC en 2019 reveló que el 78% de las empresas españolas mencionan los ODS en sus informes anuales, y que los abordados con más hincapié por las compañías eran el 13 (Acción por el Clima), el 8 (Trabajo decente), el 5 (Igualdad de género), el 4 y el 17 (relativos a la educación y a las alianzas). 

Desde el punto de vista del inversor, los ODS han constituido en los últimos años un marco común útil que permite entender cuál es el foco de su fondo de inversión. Ayuda a las gestoras a comunicar en qué temáticas específicas impacta su vehículo. Es habitual ver productos sostenibles temáticos cuyo universo de inversión se ciñe, por ejemplo, a las empresas cotizadas que contribuyen con su actividad al ODS 6 (Agua limpia y saneamiento) o al 14 (Vida submarina), por poner un par de ejemplos. Lea también: Dónde ponen el foco los fondos españoles más sostenibles.

Esto, en un momento en el que el 35% del patrimonio en fondos de inversión en España ya es sostenible. Precisamente los fondos temáticos son una de las opciones más habituales para adentrarse en la inversión en base a criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG): la gran mayoría de los fondos artículo 9 utilizan los ODS para concretar sus objetivos de inversión. 

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud