Bolsa, mercados y cotizaciones

Helena Viñes, la arquitecta de las finanzas sostenibles de la UE

  • Es la presidenta de la Plataforma europea de Finanzas sostenibles
  • Este órgano asesora a la Comisión Europea en su plan 'verde'
  • Su mandato durará dos años, en los que ayudará a aplicar la taxonomía
Helena Viñes. Foto: Daniel G. Mata.

Le apasiona el trekking; cuenta que hace años se embarcaba en excursiones de varios días con todo el equipaje a cuestas en su mochila. "Ahora, mi espalda sólo aguanta la carga de un día", lamenta. Pero sus hombros sí llevan sin problema, desde el pasado febrero, la presidencia de la Plataforma europea de Finanzas Sostenibles. Visite elEconomista Inversión sostenible y ESG.

Este órgano fue creado por la Comisión Europea para que le prestase asesoramiento en sus políticas de finanzas sostenibles. Esto incluye, por ejemplo, el desarrollo del Reglamento de Taxonomía (el famoso listado de actividades económicas consideradas verdes). Antes de ser nombrada presidenta de esta Plataforma, Viñes ya era miembro del grupo técnico de expertos (TEG, por sus siglas en inglés) que diseñaron dicha Taxonomía. Le puede interesar: La Plataforma europea de Finanzas sostenibles pide evitar los 'problemas de calendario'.

Las recomendaciones que emite la Plataforma que lidera esta española -cuyo mandato está previsto que dure dos años- no reflejan la opinión de la Comisión Europea. De hecho, pueden tener puntos de vista opuestos (ya ocurrió cuando el TEG rechazó incluir como verdes la energía nuclear y el gas, que sí fueron etiquetadas como tales por la Comisión). 

Viñes es, por otro lado, consejera de la CNMV (Comisión Nacional del Mercado de Valores) desde febrero de 2021, y miembro del secretariado de expertos de alto nivel de Naciones Unidas para los Compromisos Net Zero desde abril de 2022. 

Una tesina sobre corrupción

Licenciada en Económicas por la Universidad de Barcelona en 1995,   cursó un máster en la London School of Economics. Fue entonces cuando se dio cuenta de que su trayectoria profesional iría ligada a las finanzas sostenibles. "Mi tesina de máster la hice sobre el impacto del petróleo en el desarrollo de Guinea Ecuatorial". Su trabajo se centró "en la influencia negativa de la riqueza en recursos naturales, la corrupción y falta de transparencia en el pago de regalías e impuestos y el uso de los recursos", explica. Al terminar el máster trabajó en Londres en Global Witness, una ONG cuya actividad se centraba en el uso indebido de los recursos naturales (bosques, petróleo, diamantes). A título anecdótico, la película Diamante de sangre, con Leonardo DiCaprio, se inspira precisamente en una campaña de esta ONG. 

Añora su época de 'mochilera' e hizo teatro 'amateur' en Londres y París

En esta organización, Viñes continuó su trabajo sobre la falta de transparencia y la galopante corrupción ligadas a la explotación del petróleo en Guinea Ecuatorial. Al mismo tiempo, trabajaba a tiempo parcial en la City elaborando análisis sobre las prácticas sociales y ambientales de las empresas. 

A partir de entonces, empezó a examinar diferentes temas sociales que afectaban primordialmente a los países en desarrollo y a las poblaciones más vulnerables (como, por ejemplo, el acceso a los medicamentos), el rol de las empresas (como las grandes farmacéuticas) y el de sus accionistas. "Esa doble perspectiva de análisis, que llevaba a cabo simultáneamente desde mis dos puestos de trabajo, me dejó claro que los inversores institucionales y el sector financiero son parte del problema y, en gran parte, la solución", señala. "Si queremos construir un nuevo modelo económico basado en la neutralidad de carbono, más sostenible desde un punto de vista medioambiental y más inclusivo, el secreto está en el sector financiero y en su potencial como vector de cambio; pero para ello, es necesaria su transformación", advierte.

Oxfam y BNP Paribas AM

Entre 2005 y 2011 trabajó en Oxfam Gran Bretaña, y más tarde -durante 10 años, hasta mayo de 2021- Helena Viñes formó parte de BNP Paribas AM, primero como responsable de Investigación en Sostenibilidad, y posteriormente como Jefa adjunta de Sostenibilidad Global. "En BNP Paribas me concentré en el análisis ESG, la creación de fondos sostenibles, la estrategia de stewardship" y el uso del voto en las juntas generales, señala.

¿Momentos clave en su carrera? Nunca olvidará su asistencia, en marzo de 2018, en la sede de la Comisión Europea en Bruselas, al lanzamiento del Plan de Acción europeo sobre finanzas sostenibles. Este plan -"la madre de todos los planes" en lo que respecta a finanzas verdes- tiene el objetivo de redirigir los flujos de capital hacia las inversiones sostenibles. De él emanan la Taxonomía, las etiquetas para los fondos de inversión verdes y el estándar de bono verde europeo, por poner algunos ejemplos.

Su gran afición es viajar por placer ("añoro muchísimo mi época de mochilera", confiesa). Desde la pandemia, se desplaza muchísimo menos por trabajo, aunque a Bruselas y París todavía va a menudo. Le gustan la lectura y el teatro ("me enamoré del teatro en Buenos Aires e hice teatro amateur en Londres y París"). Corre para eliminar tensiones y hace natación "por placer". Disfruta saliendo a cenar, o de tapas, con su media naranja y con sus amigos.

Al frente de la Plataforma de Finanzas sostenibles, su misión es la de facilitar la aplicación de la taxonomía, ampliando el número de actividades cubiertas por ella, pero también la implementación de todo el marco normativo europeo de finanzas sostenibles. "¿Que cuál es el reto? Hacerlo en dos años".  

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud