Bolsa, mercados y cotizaciones

Nuevo récord de dividendos: en 2024 se repartirán 1,72 billones de dólares en el mundo, un 5% más

  • En 2023, Europa subió sus retribuciones un 10%, el doble que EEUU
  • España elevó la remuneración un 23%, y fue el cuarto país europeo que más pagó
  • Janus Henderson: "Pese a la incertidumbre, los dividendos están bien apuntalados"
Imagen: Istock.

Nuevo récord de dividendos: en 2024 se repartirán en todo el mundo 1,72 billones de dólares (en euros, 1,57 billones), un 5% más, de acuerdo con las estimaciones de Janus Henderson, que este miércoles ha publicado su tradicional estudio Janus Henderson Global Dividend Index, que analiza las tendencias retributivas en todo el mundo. La retribución al accionista sigue estando fuerte, según explica Ben Lofthouse, responsable de Global Equity Income de la gestora de activos británico-estadounidense: "El pesimismo respecto a la economía mundial resultó ser infundado en 2023 y, aunque la perspectiva es de incertidumbre, los dividendos parecen bien apuntalados y han mostrado tradicionalmente menos variabilidad que los beneficios. El flujo de caja de las empresas de la mayoría de sectores sigue siendo sólido, lo cual aporta mucha munición para pagar dividendos y realizar recompras de acciones. Por tanto, esperamos que la tendencia de crecimiento subyacente en 2024 sea similar a la de 2023", señala. En 2023, las remuneraciones también crecieron un 5% a nivel global, hasta alcanzar la cifra histórica de 1,66 billones de dólares (1,52 billones de euros). Con la subida prevista para 2024, enlazarían ya 4 años de ascensos, tras el crack de la pandemia en 2020. Consulte aquí el Calendario de los próximos dividendos.

El Janus Henderson Global Dividend Index, que se calcula en dólares estadounidenses, mide los avances realizados por las empresas globales en la distribución de dividendos, tomando como base el año 2009. Por geografías, Estados Unidos, Francia, Alemania, Italia, Canadá, México e Indonesia fueron algunos de los 22 países que registraron retribuciones de récord en 2023. El estudio también matiza que, pese a que EEUU destaca, el crecimiento vino más bien por la región europea. "Aunque, por su gran tamaño, Estados Unidos realizó la mayor contribución al crecimiento de los dividendos mundiales", dicho país elevó las retribuciones sólo un 5,1%, frente a un 10,4% en el Viejo Continente. "Europa (excluido Reino Unido) fue uno de los principales motores de crecimiento en el año, ya que fue responsable del 40% de dicho crecimiento a nivel mundial. Los repartos en esta región aumentaron un 10,4% en tasa subyacente hasta una cifra récord total de 300.700 millones de dólares", enfatiza el documento. Ese crecimiento subyacente tiene en cuenta el impacto de los tipos de cambio, la volatilidad de los dividendos extraordinarios y otros factores técnicos relacionados con los calendarios de la retribución al accionista. Los porcentajes que se proporcionan en este artículo corresponden a la tasa subyacente, que es en la que los propios analistas de Janus Henderson prefieren hacer hincapié. Si tuviésemos en cuenta esos factores que se han dejado fuera, el crecimiento de los dividendos mundiales en 2024 no se estima en el 5%, sino el 3,9%, dada la "previsible reducción de los dividendos extraordinarios", aclara el estudio. Las grandes 'olvidadas' de Wall Street: compañías maduras con dividendos altos.

España pagó un 23% más y fue el cuarto país europeo que más retribuyó a sus accionistas

Dentro de Europa, España fue el cuarto país que más dividendos repartió, sólo superada por Francia, Suiza y Alemania, y por delante de Países Bajos, Suecia, Italia, Bélgica, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Portugal, Austria e Irlanda. Los dividendos pagados por las empresas españolas se dispararon un 23,4% en términos subyacentes. El 40% del crecimiento provino de los bancos, pero la compañía que más contribuyó a título individual fue el operador aeroportuario Aena, que restableció el pago de dividendos por primera vez desde la pandemia. Juan Fierro, director para Iberia en Janus Henderson, destacó: "En España, ninguna empresa de las incluidas en nuestro informe recortó el dividendo, y destaca el porcentaje de crecimiento con origen en las entidades financieras -un 40%-, seguido de una significativa contribución de las eléctricas".

"La apreciación de las monedas europeas y los grandes dividendos extraordinarios de Volkswagen, Equinor y Moller-Maersk" impulsaron los datos en Europa. Es el segundo año consecutivo que se alcanza un importe récord (esos 300.700 millones de dólares), y se registraron cifras históricas en Francia, Alemania, Suiza, Italia, Noruega, Dinamarca y Austria. "El 30% del crecimiento en Europa se debió únicamente a los bancos, aunque otros sectores también contribuyeron mucho, como el industrial, el de fabricantes de vehículos, los productores de petróleo y el de salud". Un 84% de las empresas europeas elevó sus repartos o los mantuvo estables en 2023. "Estacionalmente, el cuarto trimestre es más tranquilo en la región y está dominado por Francia, España e Italia, pero el de 2023 batió récords, con un incremento del 23,1% en tasa subyacente", señala el informe.

Aparte de Europa, también Japón realizó una contribución importante al alza en las retribuciones repartidas, "aunque la debilidad del yen enmascaró, en cierta medida, la solidez que mostró el 91% de las empresas del país". "Pese al impresionante crecimiento de los pagos de muchos de los bancos, los dividendos en los mercados emergentes se mantuvieron estables en tasa subyacente, debido a los fuertes recortes en Brasil y el mediocre crecimiento en China", añaden los autores del estudio.

En un informe publicado este mes, también Helen Jewell, directora de inversiones de BlackRock Fundamental Equities para EMEA, y Olivia Treharne, gestora de carteras del equipo Global Core Equity, hacían alusión a las buenas perspectivas para las retribuciones: "En Europa, encontramos empresas de calidad repartidas por todos los sectores, entre ellas el de la salud, con productos contra la obesidad de gran éxito, compañías industriales que ofrecen soluciones globales de descarbonización o empresas de semiconductores [...]. Muchas de estas empresas están bien posicionadas tanto para el crecimiento futuro como para devolver efectivo a los accionistas a través de dividendos y recompras", explicaban.

Por su parte, Stefan Rondorf, estratega Senior de Inversión, Economía Global y Estrategia, Global Economics & Strategy de Allianz Global Investors, enfatizaba hace unos días la capacidad de los dividendos de ofrecer "estabilidad en tiempos de constantes cambios. "No debemos subestimar su efecto estabilizador sobre la rentabilidad global de una cartera de renta variable", advertía, para añadir que los análisis de esta gestora muestran que, en los últimos 40 años, la aportación de las remuneraciones a la rentabilidad total de la renta variable europea ascendió hasta representar más de un 33%. "Además, las compañías tienden a ceñirse a su política de dividendos y a aumentarlos en lugar de recortarlos, aunque sus beneficios empresariales crezcan más lentamente; de hecho, las acciones de las empresas que pagan dividendos han sido normalmente menos volátiles que las acciones de las empresas que no lo hacen", agregaba.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud