Bolsa, mercados y cotizaciones

Teresa Ribera critica a gestoras como JP Morgan o Pimco por abandonar la alianza Climate Action+

  • La ministra para la Transición Ecológica ha clausurado un evento de ING
  • Esas entidades lanzan "una señal de falta de confianza" en las finanzas verdes, lamenta
Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno, durante su intervención.

"Las revoluciones no son un camino de rosas. Hay que gestionarlas de forma que lleguen a buen puerto", ha señalado este miércoles Teresa Ribera, Vicepresidenta Tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, durante su discurso de cierre del evento La revolución de las finanzas sostenibles, organizado por ING en Madrid en colaboración con la revista Ethic. La ministra ha aprovechado para lanzar una potente crítica a varias grandes gestoras de activos que recientemente han abandonado una iniciativa climática de referencia: la Climate Action +.

"En estos procesos de cambio siempre hay dientes de sierra y dificultades, y a veces nos llevamos disgustos. El disgusto más reciente ha sido que precisamente algunos de los actores que durante los últimos años habían presumido de su convicción en favor de esta revolución han hecho un pequeño quiebro. Hay que prestar atención y también indicar con el dedo: así no", ha apostillado Ribera. "Habrá dificultades, pero mucho ojo con dar marcha atrás", ha añadido. Visite elEconomista ESG, el portal verde de elEconomista.es.

"Algunos actores con un papel muy relevante en el conjunto de la estructura financiera mundial han realizado un anuncio en los últimos días afirmando que abandonan la Climate Action +, que se retiran como miembros corporativos" de esta iniciativa. "Por tanto, dan una señal de falta de confianza en ese proceso de transformación tan importante que requieren las finanzas a nivel global", ha lamentado. La iniciativa Climate Action 100+ es una plataforma que agrupa a entidades financieras de todo el mundo con el objetivo de presionar a los mayores emisores corporativos de gases de efecto invernadero (GEI), con el fin de que tomasen medidas críticas para alinearse con los parámetros del Acuerdo de París. La semana pasada se conoció que JP Morgan, Pimco y State Street salían de esta plataforma, mientras que BlackRock ha modificado su membresía, ciñéndola a su brazo internacional, en lugar de a todo el grupo.

"Sin embargo, pienso que la construcción de sistema socialmente responsable, ambientalmente sostenible, forma parte de la convicción compartida por prácticamente todos los actores", a pesar del "miedo por la que pueda ser la evolución de determinados resultado electorales en un determinado momento se impongan", ha apuntado la ministra. La salida de importantes gestoras de la alianza Climate Action+ se ha interpretado como un paso atrás ante la presión por parte de los republicanos en EEUU a las estrategias de inversión ambiental, social y de gobernanza (ESG). Esta presión ya estaría llevando a las gestoras a intentar restar importancia o disfrazar sus esfuerzos de sostenibilidad, hasta el punto de que ha nacido un nuevo término para denominar a esta corriente: green hushing (hushing alude a silenciar, callar).

También ha hecho mención Ribera a las manifestaciones de los agricultores, que este miércoles han tomado el centro de Madrid. "Justo estos días tenemos a los agricultores protestando porque reclaman condiciones de vida, servicios y proyección con respecto a su actividad; también saben que una de las grandes amenazas que sienten como propia es precisamente la falta de disponibilidad de agua. Y que esa falta de disponibilidad no procede de una decisión que puedan tomar unas autoridades u otras" y que "requiere una intervrención institucional importante para reducir ese riesgo, aportar recursos adicionales y buscar las mejores soluciones de forma anticipada".

"En paralelo, también vemos que el apetito por las inversiones sostenibles es mayor que nunca. Hay una intuición sobre por qué merece la pena integrar este tipo de reflexiones a la hora de tomar decisiones de inversión", ha defendido Ribera. "Hay una voluntad inversora a una escala nunca antes vista", pero todavía "debemos seguir pensando el modo de alcanzar la generalización de estas reflexiones en cualquier decisión", ha añadido.

"Casi el 90% de los flujos de inversión en infraestructuras, negocio, industria, compatible con un escenario climático seguro se destinan a Estados Unidos, Canadá, Europa y China, pero el mundo es mucho más grande", ha reivindicado.

La vicepresidenta tercera ha destacado la implicación de los emisores de deuda sostenible, tanto públicos como privados: "Se ha disparado la emisión de deuda verde y la presencia de fondos indexados que replican los índices vinculados al clima, alcanzándose un patrimonio superior a los 120.000 millones de dólares, ha asegurado.

En el marco del mismo evento, el CEO de ING, Ignacio Juliá, ha considerado "fundamental" la colaboración público-privada de cara a poder "consolidar una economía verde y justa". Hace sólo unas semanas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la creación de un Consejo de Finanzas Sostenibles. Juliá también hizo referencia, por otro lado, a digitalización, que ya tiene un peso sustancial en el negocio de ING: "El 92% de nuestros clientes son digitales, el 98% de los contactos ocurren en el móvil", ha explicado.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud