Bolsa, mercados y cotizaciones

Iberdrola ofrece por Avangrid una prima del 4,7% respecto a la valoración de los analistas

Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, en Nueva York en una imagen de archivo.

Iberdrola ha presentado este jueves una opa (oferta pública de adquisición) sobre el 18,4% del capital de Avangrid, su filial estadounidense que todavía no controla (posee ya el 81,6% restante). La utility española ofrece 34,25 dólares por acción, un 4,7% por encima de los 32,71 dólares en que la valora el consenso de analistas que recoge Bloomberg (que incorpora los precios de siete casas de análisis). Iberdrola se anota ya un 2,7% en el parqué y Avangrid se ha disparado un 12% en los primeros compases de cotización.

La oferta que plantea Iberdrola también es un 6,7% superior al precio al que Avangrid cerró la sesión bursátil del miércoles en la Bolsa de Nueva York. La compañía acumula un retroceso en el parqué cercano al 30% en los últimos 12 meses, y se deja cerca de un 1% en el año. A falta de que el mercado abra en Estados Unidos, Iberdrola sube un 1,6% en el parqué a media sesión.

Con esta adquisición, Iberdrola invertirá unos 2.486 millones de dólares (al cambio, 2.280 millones de euros). Para ello utilizará una parte de los 5.700 millones de euros que se embolsó con la venta de su negocio en México. La operación refuerza su apuesta por este país después de haber tenido que abandonar el proceso de compra de PNM Resources. El objetivo de la eléctrica española es, tal y como se recoge en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) es "ampliar su presencia e inversión en mercados con una robusta calificación crediticia y con alto potencial para las inversiones en el negocio de redes". Estados Unidos es el país donde Iberdrola cuenta con más activos de redes, y la idea de la compañía española es seguir creciendo en este segmento en el país norteamericano. Además, Avangrid también representa aproximadamente la cuarta parte de los activos totales de energías renovables de Iberdrola (unos 10.000 megavatios frente a un total de 42.000 megavatios a nivel global).

Reacciones de los analistas

Desde Santander ven esta posible compra como una "medida sensata", ya que Iberdrola "adquiriría activos que conoce bien por un PER 2024 de 15,2 veces de cara a 2024, que está en línea con sus pares estadounidenses (Dominion, NextEra...), sin dilución de ganancias", además de "apuntalar significativamente el crecimiento en EEUU". La operación "debería ayudar a reducir la brecha de gasto de capital producida por el descarrilamiento de la transacción de PNM", añaden. Los analistas de Bestinver, por su parte, consideran que esta es "una buena forma" de utilizar parte del dinero procedente de la venta de su negocio en México.

"La operación de Iberdrola sobre Avangrid tiene sentido", señala Patricio Álvarez, analista de Bloomberg Intelligence; esta oferta "reitera su intento de impulsar la exposición al crecimiento de EEUU sin presionar el balance. Aún así, la prima implícita del 6,8% frente al último cierre, que equivale a un PER (multiplicador de beneficios) de 15 veces para 2024, puede no impresionar a los accionistas minoritarios, dado que el rango de valoración histórico de Avangrid está más cerca de las 17-18 veces", advierte.

Goldman Sachs ve tres aspectos positivos: simplifica la cartera de Iberdrola; permite a Iberdrola obtener una mayor exposición a una región en crecimiento, gracias a las oportunidades de repotenciación eólica, y, sobre todo, el crecimiento potencial de dos dígitos en las redes eléctricas en los Estados Unidos. Los analistas de Morgan Stanley consideran que el "tamaño de la transacción no alteraría materialmente el perfil de deuda neta de Iberdrola. Si bien esperábamos un enfoque en la inversión orgánica en la Capital Markets Day el 21 de marzo, dada la oportunidad establecida para la compañía, también destacamos que el éxito en la venta de activos da más flexibilidad para la asignación de capital". "Creemos que la posible exclusión de Avangrid de la cotización puede aumentar la flexibilidad de Iberdrola para gestionar las importantes inversiones que esperamos en EE.UU. en los próximos años", agregan desde UBS.

"Considerando que Iberdrola no tenía alternativa al acuerdo de PNM Resources, esta decisión refuerza la visión estratégica de que la compañía se centrará en el crecimiento orgánico proporcionado por sus actividades reguladas en Estados Unidos", señalan desde Barclays. Los analistas de esta entidad consideran que el precio de cotización de Iberdrola "recoge una cartera de proyectos renovables para 6 años, por encima de la media de años del resto de desarrolladores del sector. En nuestra opinión, esto refleja plenamente la fuertes ambiciones de crecimiento de Iberdrola en este mercado, y pone en precio la segunda mayor cartera de proyectos verdes en el sector de utilities europeo".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud