Redactora de mercados, con el foco puesto en las finanzas personales y en los fondos de inversión.

En estos dos primeros meses y medio del año, el precio de los bonos se ha movido de forma brusca, como ya ocurrió también en momentos puntuales de 2023. Y lo ha hecho porque se ha ido ajustado a las expectativas del mercado sobre los recortes en los tipos de interés. Cuando éstas se enfrían, los precios caen con fuerza y viceversa. Esta volatilidad está generando importantes diferencias en las rentabilidades que consiguen los gestores al frente de los fondos de renta fija este año a la venta en nuestro país, que vuelven a ser, además, los más demandados por los inversores. Si se compara la rentabilidad media de los diez fondos de renta fija más rentables del año disponibles en el mercado español con la de los diez con peor evolución, la brecha llega a ser de 10 puntos porcentuales, según datos de Morningstar. Es una diferencia inusual, más propia de la bolsa.

Los Premios Morningstar a la Excelencia Inversora celebrados esta semana reconocen a los fondos y gestoras que no sólo se han distinguido por su rentabilidad histórica ajustada al riesgo, sino que los analistas consideran que tienen potencial para seguir superando a su índice de referencia en los próximos años. A continuación desgranamos las estrategias que siguen los ganadores de este año.

El auge de la gestión pasiva se ha dejado notar este año en los Premios de Morningstar, una de las plataformas globales de datos y análisis más importantes, al imponerse dos ETF en cinco de las categorías de fondos que valora la firma. Xtrackers Spain ETF y Vanguard Life Strategy 60% Equity ETF EUR Acc son los dos fondos cotizados que han ganado los galardones al mejor fondo de bolsa española y al mejor fondo mixto, respectivamente, frente a los fondos activos de firmas tan reconocidas como Fidelity y Azvalor, en el primer caso, o de Cartesio y Welzia en el segundo caso.

El precio oficial del dinero empezará a bajar este año. Y cuando esto suceda, los pocos bancos que apostaron por remunerar el pasivo empezarán a ajustar las rentabilidades que ofrecen en sus depósitos a esa nueva realidad de tipos más bajos. Siempre es así. Por eso resulta interesante analizar los plazos con vencimientos más largos, porque es una forma de asegurar una rentabilidad que puede superar el 3% de forma recurrente para los próximos años. Hay seis en concreto que pagan al menos este interés, con plazos de entre 18 y 36 meses.

Los fondos monetarios vuelven a ocupar un lugar destacado en las preferencias de los partícipes de fondos españoles este año. Después de su rotundo éxito en 2023, con captaciones de 5.000 millones de euros, el interés por este tipo de productos continúa incluso en un escenario en el que lo previsible es que bajen los tipos. Según los últimos datos publicados por Inverco, los fondos monetarios lideran otra vez las entradas de dinero que consigue la industria en este arranque de año, con suscripciones netas que superan los 2.400 millones de euros. Con ellas, el patrimonio de estos fondos supera ya los 13.000 millones de euros, la cifra más alta desde 2009.

La posibilidad de ver una recesión dura era el escenario central que barajaban muchos estrategas hace no demasiado tiempo, pero esta posibilidad cada vez parece más lejana. Ahora la mayor parte de analistas inclina la balanza hacia el lado del aterrizaje suave, que es un escenario mucho más favorable para el crédito en general y para asumir riesgo en particular. Uno de los tipos de renta fija que se beneficia de que la economía no se resienta demasiado es la deuda emergente, que además podría contar con otro catalizador, como es el inicio de la bajada de tipos en Estados Unidos. Esto ha llevado a algunas gestoras a identificar oportunidades en este activo, sobre todo en divisa local.

Todavía se pueden conseguir rentabilidades del 4% con un depósito. El portugués Banco BiG mantiene en su oferta un plazo fijo a seis meses dirigido a nuevos clientes que paga un 4,1% a seis meses, sin letra pequeña, es decir, sin necesidad de contratar ningún otro producto. Era el único que aguantaba en el 4% sin exigir mayor vinculación. Pero en los últimos días ha aparecido un nuevo jugador en materia de depósitos que también apuesta por ofrecer altas rentabilidades. Se trata de Banco Cetelem, de BNP Paribas, que ofrece un 4% a 3 meses.

Los gestores han puesto en su radar a Telefónica. Es una de las tres compañías que más han comprado en enero, según un estudio de Morningstar, en el que analiza los movimientos de compra y venta realizados por los grandes fondos de bolsa española que han facilitado a la consultora sus carteras completas del primer mes del año. Su posicionamiento en la teleco se produce a la espera de que se materialicen las compras de Saudi Telecom (STC Group) y de la Sepi.

Belén Blanco ha accedido a la máxima responsabilidad de BBVA AM Europa en un momento en que la industria de inversión afronta diversos cambios, como el crecimiento del servicio de asesoramiento y de gestión discrecional de carteras, ante la posible eliminación de las retrocesiones, y el impacto en los procesos de inversión y de relación con los clientes que implica la inteligencia artificial, lo que permitirá una mayor personalización de los productos. El impulso de los planes de pensiones de empleo y la expansión de los mercados privados marcarán también los próximos años.

GVC Gaesco Bolsalíder, el fondo gestionado por Xavier Cebrián, ha vuelto a pisar el acelerador otra vez, como ya hizo unas semanas, y vuelve a convertirse en el tercer fondo de bolsa española activo con mejor comportamiento en 2024, gracias a una rentabilidad del 2%, que sólo superan Fidelity Iberia y Magallanes Iberian Equity.