Bolsa, mercados y cotizaciones

Los seis depósitos con los que asegurarse una rentabilidad del 3% en los próximos años aunque bajen los tipos

Imagen: iStock.

El precio oficial del dinero empezará a bajar este año. Y cuando esto suceda, los pocos bancos que apostaron por remunerar el pasivo empezarán a ajustar las rentabilidades que ofrecen en sus depósitos a esa nueva realidad de tipos más bajos. Siempre es así. Por eso resulta interesante analizar los plazos con vencimientos más largos, porque es una forma de asegurar una rentabilidad que puede superar el 3% de forma recurrente para los próximos años. Hay seis en concreto que pagan al menos este interés, con plazos de entre 18 y 36 meses.

Entre los contratables directamente en una entidad en España, el más rentable ofrece un 3,44% a 24 meses y pertenece a la entidad francesa Renault Bank. Este depósito exige uno de los importes mínimos menos elevados, de 500 euros, y está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) de Francia, que en la práctica funciona igual que el español (cubre hasta 100.000 euros por depósito en caso de que la entidad quiebre).

Tras este, Banco Finantia también asoma en su escaparate algunos depósitos a largo plazo con rentabilidades del 2,6% a 36 meses, del 2,9% a 24 meses y del 3,15% a 18 meses (el mismo interés que ofrece a un año). Se puede observar cómo se reduce la rentabilidad a medida que crece el plazo. A simple vista, los depósitos a corto plazo parecen más atractivos porque pagan más, pero hay que valorar el escenario con el que se encontrará en el momento de la renovación, en el que lo previsible es que las rentabilidades sean más bajas que las anteriores. El planteamiento es el mismo en otros activos conservadores, como las letras.

Y será una situación generalizada. Los depósitos con rentabilidades al 3% serán cada vez más excepcionales incluso para los clientes de mayor patrimonio, que hasta ahora se han beneficiado de plazos fijos que en muchos casos triplicaban la rentabilidad conseguida por los particulares fuera de los grandes bancos. El máximo responsable de una entidad de banca privada en nuestro país aseguraba a elEconomista.es que ni siquiera las grandes fortunas podrán renovar depósitos al 3% en los próximos meses.

Otras alternativas a las mencionadas anteriormente son las de EBN Banco, que también comercializa depósitos a dos y tres años con rentabilidades del 3,10%, o la de Cetelem, que ofrece el mismo rendimiento a 18 meses. La peculiaridad de estos dos depósitos es que están adheridos al FGD español. Además, los dos exigen el mismo importe mínimo para poder contratarlo, de 10.000 euros.

A la pregunta de cuándo bajarán los tipos, el mercado anticipa que será en junio cuando el Banco Central Europeo (BCE) y la Reserva Federal empiecen a recortar sus estímulos. Será a partir de entonces cuando la banca empiece a ajustar su oferta de nuevo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud