Economía

El G20 ve cada vez más probable un "aterrizaje suave" de la economía mundial

Preparativos de la cumbre del G20 en Sao Paulo/ Foto: EFE.
Madrid icon-related

La mermada economía mundial cuenta con un pequeño atisbo de esperanza y puede lograr el esperado "aterrizaje suave". Así se desprende el borrador de la declaración de la cumbre de los ministros de finanzas del G20, que se celebra este miércoles en Sao Paulo (Brasil). El documento habla de una desinflación más rápida de lo esperado como "uno de los principales riesgos".

El documento, con fecha de 23 de febrero, al que tuvo acceso Bloomberg News, reza lo siguiente: "Observamos que la probabilidad de aterrizaje suave en la economía global ha aumentado". A esto añaden que los riegos para las perspectivas económicas mundiales "son más equilibrados", y hablan de esa desinflación más rápida de lo esperado como elemento a tener bajo vigilancia.

A finales del mes de enero, el Fondo Monetario Internacional ya había mostrado optimismo en su revisión del PIB global. El organismo internacional elevó sus perspectivas hasta el 3,1%, desde el 2,9% observado en octubre. Para 2025 mantuvo su predicción del 3,2%. Entre otros motivos que dieron, la clave que les llevó a esta revisión al alza fue al mejor comportamiento de lo esperado de la economía de Estados Unidos y el estímulo fiscal de China.

El texto de la reunión de Sao Paulo todavía no es definitivo y está sujeto a modificaciones y negociaciones en la reunión de este miércoles.

Esta reunión llega marcada por profundas divisiones, sobre todo por los dos conflictos bélicos abiertos actualmente: Ucrania y Gaza. Dos sucesos que están agitando la geopolítica global. Aún así, el documento no habla en concreto de estos dos conflictos, solo menciona "los conflictos en muchas regiones del mundo". Tampoco nombra la guerra fría comercial que se está llevando a cabo entre China y EEUU, simplemente menciona "las tensiones geoeconómicas".

Yellen apela al G7

Aún así, las posturas de los distintos países se van conociendo a medida que pasan los días. En concreto, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Yanet Yellen, dijo en una rueda de prensa este martes que en la reunión abordará la necesidad "urgente" de que el G7 (donde no están ni China ni Rusia) alcance un acuerdo para utilizar las ganancias procedentes de los activos rusos congelados y dirigirlos a Ucrania.

"Es necesario y urgente que nuestra coalición encuentre una manera de desbloquear el valor de estos activos inmovilizados para apoyar la resistencia continua y la reconstrucción a largo plazo de Ucrania", aseguró.

En otro orden de cosas, la secretaria del Tesoro estadounidense enfatizó el papel importante de EEUU para ese aterrizaje suave: "El camino de Estados Unidos hacia un aterrizaje suave ha apuntalado el crecimiento global", dijo.

A diferencia de lo que reza el borrador de la reunión, Yellen habló claramente de los conflictos de Ucrania y Oriente Medio como los riesgos económicos de este tiempo. Conflictos cuyas consecuencias incrementaron los precios de las materias primas y cortaron las cadenas de suministros. Además habló de los problemas de deuda que afectan al conocido como "Sur Global". También señaló que la inflación "ha estado bajando en algunos países" pero no sugirió que se recorten los tipos de interés.

En este sentido, la propia directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, pedía a los bancos centrales, en un artículo publicado esta semana con motivo de esta reunión en Brasil, que los bancos centrales "no bajasen los tipos demasiado pronto ni demasiado rápido".

La importancia de las palabras

El G20 está compuesto por 19 países y la Unión Europea, con España como invitado permanente. Entre ellos etsán Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía.

Al estar Rusia y China por un lado y Estados Unidos y sus aliados por el otro, los redactores de la declaración de esta reunión están teniendo problemas a la hora de definir los conflictos militares como la invasión de Ucrania, que está afectando a la economía de todo el mundo. En la sesión preliminar del pasado lunes, hubo un día en el que se debatió sobre cómo defenderse de los efectos económicos y los riesgos que traen estos conflictos.

Varios expertos aseguraron que lo que se espera de esta reunión es que los ministros de Economía y Finanzas de las 20 economías más industrializadas y emergentes del mundo van a dejar de lado los temas más polémicos para que no opaquen otros asuntos a tratar.

Entre los temas que propuso Brasil, el país anfitrión ya que ostenta la presidencia del G 20, están la pobreza, el desarrollo sostenible y la reforma de las instituciones globales.

Por el momento no se esperan grandes cosas de esta reunión ni que se cumpla la agenda. La división geopolítica actual fragmenta la asamblea y lo que se espera del comunicado final es que se saquen las conclusiones finales de los ministros sobre la economía mundial.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud