Bolsa, mercados y cotizaciones

La volatilidad en bonos es mayor que en bolsa: ha tocado máximos de 2008

  • El índice MOVE repuntó más que el VIX tras la inestabilidad en mercado
  • Los expertos creen que esto refleja "una extrema confusión macroeconómica"
La volatilidad en los bonos es mayor que en la bolsa. Foto: Dreamstime

Uno de los baremos más conocidos para medir la estabilidad de los mercados es el Vix, que se calcula con los precios de las opciones del S&P 500 a 30 días. Pero también se puede palpar el sentimiento de los inversores en renta fija. La principal referencia utilizada es el MOVE (Merrill Lynch Option Volatility Estimate), que sería como el vix de los bonos, al medir la volatilidad implícita de las opciones de la deuda del Tesoro estadounidense. Este indicador ha llegado a subir en las últimas semanas hasta niveles no vistos desde la crisis de 2008. Y, aunque se está relajando en las últimas jornadas, aún descuenta más inestabilidad que la bolsa.

La incertidumbre que se instaló tras la quiebra del banco estadounidense Silicon Valley Bank provocó que este índice repuntase más de un 50% en solo cinco sesiones. "Si el MOVE está alto significa que los inversores esperan una mayor volatilidad en las tasas de interés, lo que puede afectar los precios de los bonos y otros instrumentos financieros", señala Sergio Ávila, analista de IG.

Muchos inversores encontraron refugio en los bonos, donde se vieron movimientos bruscos. La deuda soberana de EEUU a 10 años se ha movido en una horquilla que ha ido del más del 4% a bajar del 3,5% en las últimas semanas. Más amplio es el rango que se ha movido la referencia a 2 años, al pasar de una rentabilidad superior al 5% a una inferior al 4%.

El MOVE cotiza ahora en el entorno de los 155 puntos y se acercó a los 200 puntos el 15 de marzo, máximos de 2008, superando el pico de la pandemia del Covid, algo que no ha ocurrido en la bolsa, ya que aunque el Vix llegó a subir más de un 30% ni siquiera se acercó a niveles del Covid. 

"La volatilidad implícita de los bonos es ahora mayor que la de la renta variable, lo que refleja la extrema confusión macroeconómica actual en medio de una inflación pegajosa, un crecimiento económico sorprendentemente resistente y una Fed dependiente de los datos", explica Ben Laidler, estratega de mercados globales de Toro. La fuerte volatilidad en los bonos "contrasta fuertemente con la volatilidad media a largo plazo del Vix de la renta variable. Una de estas enormes clases de activos está equivocada", opina el experto de eToro, apuntando a que "esta elevada volatilidad se filtrará en la economía real, a medida que los prestamistas suban el precio de los préstamos para tener en cuenta esta incertidumbre (...). Esto acelerará la ralentización del crecimiento, pero también la inflación y, en última instancia, los tipos de interés".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud