Bolsa, mercados y cotizaciones

Los gestores se posicionan en Telefónica antes de las compras de STC y la Sepi

  • Es una de las compañías que más han comprado en enero, junto a Bankinter y Redeia
  • Entre los valores que más han vendido están BBVA, Cellnex, Sacyr, Aena y Grifols
  • Morningstar analiza las carteras de algunos de los mayores fondos de bolsa española
Sede de Telefónica en Madrid. Foto: iStock.

Los gestores han puesto en su radar a Telefónica. Es una de las tres compañías que más han comprado en enero, según un estudio de Morningstar, en el que analiza los movimientos de compra y venta realizados por los grandes fondos de bolsa española que han facilitado a la consultora sus carteras completas del primer mes del año. Su posicionamiento en la teleco se produce a la espera de que se materialicen las compras de Saudi Telecom (STC Group) y de la Sepi.

La primera en poner un pie en Telefónica fue STC Group, que pertenece en un 64% al fondo soberano saudí. El anuncio llegó por sorpresa en septiembre, con la compra de acciones representativas del 4,9% del capital y también de instrumentos financieros que conferían control sobre otro 5% en caso de ser ejecutados. La firma árabe aclaró desde el principio que su intención no era adquirir el control, sino que se trata de una inversión financiera. Pero su irrupción en una empresa estratégica encontró respuesta sólo unos meses más tarde, en diciembre, cuando el Estado también comunicó su entrada en el capital de Telefónica a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), con la intención de controlar hasta un 10%. Hay que remontarse hasta el siglo pasado, a febrero de 1997, para encontrar capital público en la compañía de telecomunicaciones.

Y los dos están avanzando para articular su posición en la teleco. En los últimos días, STC Group ha confirmado su intención de convertir en acciones ese 5% que atesora en derivados desde septiembre, aunque estima que la ejecución podría demorarse un año a partir de ahora, hasta el primer trimestre de 2025. Por su parte, el Estado ya tiene listo el vehículo a través del que efectuará la operación y prevé formalizar su entrada en el capital de Telefónica a partir del próximo verano, según ha publicado recientemente elEconomista.es.

Desde que empezó el ejercicio, la cotización de Telefónica consigue una subida del 8,4% en el parqué, aunque no ha logrado franquear el muro que representan los 4 euros por acción. Los bancos de inversión estiman que tiene capacidad para hacerlo, y consideran que puede escalar otro 14,4% desde los precios actuales, lo que permitirá alcanzar los 4,38 euros a un año vista. No obstante, la recomendación que recibe el valor es de mantener.

Aunque Telefónica es la tercera compañía más comprada en enero, el claro favorito de los gestores de bolsa española en este inicio de año ha sido Bankinter y después Redeia, que ha ocupado la segunda posición (ver gráfico). "Las principales ventajas de Bankinter incluyen la mejor eficiencia operativa entre sus homólogos europeos y un sólido crecimiento del crédito, desafiando la desaceleración económica", describen en Bloomberg Intelligence. Aunque muchos inversores se habían alejado del sector bancario en los últimos meses por la expectativa de que los tipos bajen, la banca española ha vuelto a recuperarse en bolsa a medida que ésta se suaviza. En el caso de Bankinter sube alrededor de un 4,5% en el año, y defiende un potencial del 25%, hasta los 7,6 euros; además de un consejo de compra por parte de la media de bancos de inversión.

Los gestores también han reforzado su posición en otros bancos en enero, pero en una proporción muy inferior a la de Bankinter. Entre el resto de entidades, las preferencias han sido (por orden) Caixabank, Santander y Sabadell. Pero la compañía que más han vendido en este inicio de año también pertenece a este sector y es BBVA, a pesar de que la entidad ha lanzado un guidance positivo para este año y ha mejorado la remuneración para los accionistas en los últimos años. La acción lleva una subida importante desde los mínimos del Covid y cotiza ya en niveles de 2015, por encima de los 9,3 euros. Debido a esto, su potencial es inferior al de otros bancos. Los analistas otorgan a BBVA un recorrido del 6%, hasta 9,9 euros de cara a los próximos doce meses.

Reducen posiciones en Grifols

En la lista de valores en los que los gestores han recortado más sus posiciones en enero figuran otros como Cellnex, que esta semana está previsto que detalle las líneas estratégicas de los próximos años en el Día del Inversor; Sacyr, Aena o Grifols (además de BBVA, que es el primero). Grifols ha sido sin duda una de las grandes protagonistas de este año por el ataque del fondo bajista que se hizo famoso en nuestro país por tumbar a Gowex, Gotham City. En esta ocasión, el hedge fund acusó a la catalana de manipular la deuda y el ebitda para reducir artificialmente el apalancamiento. Desde entonces, la cotización de Grifols ha estado sometida a grandes picos de volatilidad.

Después de sufrir el peor día en bolsa de su historia el pasado jueves 29 de febrero (desplomándose casi un 35%, más que el día en el que Gotham publicó su informe), el viernes rebotó más de un 18% y este lunes volvió a corregir de forma brusca después de que otro fondo bajista haya incrementado su posición en la catalana, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El saldo que deja en bolsa en el año son pérdidas que superan el 48%. Pero los analistas creen que Grifols recuperará el nivel previo al que cotizaba antes de Gotham en el plazo de un año. Hay más de una veintena de firmas de inversión que la siguen, que sitúan de medio su precio objetivo en los 18,14 euros. Además, la recomendación se mantiene en comprar. Otras firmas de inversión, como Renta 4, prefieren mantener en revisión la recomendación y el precio objetivo a la espera de disponer de las conclusiones de la CNMV sobre la información requerida a la compañía sobre las acusaciones de Gotham.

Morningstar ha analizado diez fondos de bolsa española representativos de 1.000 millones de euros, entre los que se encuentran productos como Caixabank Master RV España, Caixabank Bolsa Gestión España Estánd, Mutuafondo España o Santalucía Espabolsa, con más de 100 millones en activos bajo gestión cada uno (ver gráfico). Los fondos de mayor patrimonio que no aparecen es porque en el momento del estudio no habían enviado sus carteras de enero completas a la consultora.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud