Escribiendo cosas económicas desde 2018, pero ya he pillado unas cuantas crisis. Di mis primeros pasos en Europa Press y luego en El Confidencial. Ahora sigo el rumbo del dinero y los mercados en El Economista.

Entre los numerosos problemas que afectan a Reino Unido, una crisis soterrada, que lleva 14 años fraguándose pero cuyos orígenes se remontan hasta Margaret Thatcher, ha desatado la sorpresa. En lo que va de legislatura ya se han puesto en marcha los trámites para activar 8 procesos de quiebra entre los ayuntamientos británicos, en lo que es tan solo el aperitivo de una auténtica oleada de impagos. Desde la Unidad de Información de Gobiernos Locales (LGiU, por su siglas en Inglés), han lanzado un informe advirtiendo que el 51% de todas las administraciones entrarán en quiebra la próxima legislatura. Un auténtico incendio que obligará no solo a un rescate a gran escala, sino que está forzando desde ya a recortar de forma masiva los gastos para adecuarse a la legislación.

La economía de EEUU está aguantando sorprendentemente bien a pesar de un entorno de altos tipos de interés. Aunque 'el precio del dinero' se encuentra en el rango de 5,25% al 5,5%, el PIB del país ha sorprendido al mundo creciendo un 2,5% en 2023, seis veces más de lo que esperaba el mercado a comienzos del año (0,4%, según el consenso de Bloomberg). Destaca en particular el tercer y cuarto trimestre cuando, justo cuando los tipos empezaban a llegar a su punto álgido, la economía de la potencia norteamericana tuvo un avance interanual del 4,9% y del 3,2% respectivamente. Entre otras cosas, los expertos señalan a una causa para esta 'resistencia' del PIB de EEUU, unos precios del gas cayendo a marchas forzadas.

Un misterio recorre el mercado… ¿qué está pasando con el oro? El valor defensivo por excelencia está viviendo un potente repunte cuando ya se encontraba en zona de máximos históricos. Una situación que ha pillado a contrapié a los analistas, que en su mayoría se están definiendo a lo que está ocurriendo como un 'misterioso repunte' que no alcanzan a comprender. A pesar de que hay motivos que pueden apoyar a la materia prima, los argumentos en contra hacen que estos resulten para muchos 'insuficientes', una situación "desconcertante" que ha llevado a movimientos extraños, como un oro al alza mientras los ETF de la materia prima registran salidas.

MERCADOS

La compañía matriz de Iberia, Vueling y British Airways, entre otras aerolíneas, ha visto cómo el precio de sus acciones ha rebotado con fuerza este viernes y ha superado de nuevo los 1,85 euros, situándose en niveles no vistos desde finales de 2023. IAG ha sido la compañía más alcista del Ibex 35 en la sesión al revalorizarse más de un 6%. La cotización ha borrado de un plumazo las pérdidas de los dos últimos días (que rebasaban los tres puntos porcentuales). Pero ¿por qué? Por un informe de la agencia de calificación Moody's que, entre otras cosas, pone fecha al regreso de la compañía aérea a retribuir a sus accionistas.

Los orígenes de Volkswagen son indisociables del mítico ‘escarabajo’, un emblema de la industria automovilística al completo. Todo comenzó en 1933, con Hitler recién nombrado canciller por Hindenburg y siendo todavía un 'líder democrático' encabezando una coalición con el partido conservador, que tendría a su líder, Franz Von Papen, como el segundo hombre fuerte del gobierno. En la mente del mandatario austro-germano ya estaba consolidar una dictadura a puño de hierro y, probablemente, expandir los territorios del futuro Tercer Reich por Europa. Sin embargo y, para sorpresa de propios y extraños, su atención en esos meses iniciales de ambición e incertidumbre apuntó a la idea de un coche.

La Fed ha encontrado un aliado inesperado en uno de los puntos más polémicos y calientes del país. Los expertos están señalando a la inmigración como un factor decisivo que habría permitido destensar la inflación y mantener 'on fire' el consumo privado. Dos de las grandes claves para explicar el 'aterrizaje suave' que está intentando poner en marcha el banco central y que gana enteros. En el año 2023, Estados Unidos ha vivido una de las mayores oleadas migratorias que se recuerdan, según las últimas estimaciones del Congreso. Solo entre aquellos que han conseguido la 'visa permanente' se ha vivido un incremento de casi 1,1 millones de personas entrando en el país de forma permanente.

El potente auge de Wall Street ha despertado el recelo de los mercados. Los expertos empiezan a establecer comparaciones con la burbuja de las 'puntocom' tras aparición de la IA, el despegue frenético que ha desatado en varias acciones y en el sector tecnológico, además de la concentración en cada vez menos valores de una mayor parte de todo el peso del S&P 500, ha hecho saltar todas las alarmas de una posible corrección. En medio de las dudas, una teoría parece coger fuerza: el mercado está en 1995, en una 'era espumosa' en la que se están sentando las bases de un futuro 'crash', aún evitable.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) lleva anunciando recortes casi sin descanso desde 2022. Esta estrategia para mantener a flote los precios no puede ser eterna, puesto que los recortes del cártel se convierten en las ventas de petróleo de otros países como EEUU, Canadá o Guyana. Pero es que, además, estos recortes no son coherentes con los planes de largo plazo de los pesos pesados de la OPEP. Esos planes de largo plazo tienen, si cabe, mayor relevancia que los recortes coyunturales que mueven el precio del crudo por cortos periodos de tiempo. El cártel tiene un objetivo claro de medio y largo plazo: recuperar el trono mundial del petróleo ganando cuota de mercado.

Un pequeño grupo de titanes de Wall Street está sosteniendo al S&P 500. Ríos de tinta han corrido sobre las 'siete magníficas' (Nvidia, Meta, Amazon, Microsoft, Alphabet, Apple y Tesla). No solo fueron los protagonistas de un 2023 de potentes avances que elevaron al principal índice del mundo, sino que su frenético rally y su gran capitalización (suponen el 28% del selectivo) han generado temores de que una burbuja que sacuda a toda la renta variable de EEUU. Con un peso tan grande, la preocupación es que un 'rally' demasiado ambicioso, seguido de una corrección, pueda arrastrar a todo el S&P 500.

En noviembre el Gobierno y ERC firmaban un acuerdo por el que el Ejecutivo se comprometía a una quita del 20% de la deuda catalana con el Estado. Es decir, unos 15.000 millones de euros de pasivo y unos 1.300 millones extra por los intereses sobre el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA). Las implicaciones de esta medida podrían tener un eco mayor del que estiman los mercados y cambiar de forma clara el paradigma para las CCAA de forma permanente. Esto es lo que desprenden los recientes informes de las principales agencias calificadoras de deuda, que han lanzado sus escritos esta semana con esta medida como el punto troncal. Las agencias cifran en hasta 71.730 millones de euros el coste de extender el perdón de la deuda catalana a todas las comunidades.