Bolsa, mercados y cotizaciones

La marea de petróleo de EEUU, Guyana y Brasil desborda a una OPEP incapaz de controlar los precios, según la AIE

Una bomba de extracción de petróleo en el desierto. Foto de iStock

La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha confirmado en su informe mensual lo que lleva presenciando durante semanas en los mercados de petróleo. El mercado de crudo se está enfrentando a una repentina sobreoferta de petróleo, resultado de una producción récord de crudo en el último trimestre de este año, junto a una caída inesperada de la demanda. La AIE asegura que la demanda petróleo en los últimos meses de este año se ha revisado a la baja en casi 400.000 barriles diarios. Esta combinación ha sido fatal para el precio del crudo, que ha caído más de un 24% desde finales de septiembre, dejando el barril de Brent por debajo de los 75 dólares, mínimos desde el pasado verano.

"El sentimiento del mercado petrolero ha cambiado y ahora es decididamente bajista, ya que la fortaleza de la oferta fuera de la OPEP+ ha coincidido con una desaceleración del crecimiento de la demanda mundial de petróleo. La extensión de los recortes de producción de la OPEP+ hasta el primer trimestre de 2024 ha hecho muy poco para apuntalar los precios del petróleo. A principios de diciembre, habían caído unos 25 dólares por barril desde los máximos de septiembre, hasta sus niveles más bajos en seis meses", asegura la AIE.

Oferta demanda petróleo AIE inventarios
La oferta de petróleo superará a la demanda en los próximos trimestres

En el momento en el que se ha publicado este informe, los futuros del Brent cotizan en torno a los 74 dólares el barril y los del West Texas Intermediate (WTI) cerca de los 69 dólares. "El suministro récord de Estados Unidos, Brasil y Guyana, y el fuerte aumento de la producción de petróleo iraní, junto con la disminución de la demanda, ha llevado a algunos miembros de la OPEP+ a anunciar recortes más amplios para la primera parte de 2024, para evitar un posible aumento de inventarios", comentan desde la AIE.

La revolución del petróleo en EEUU

Como resultado, la AIE cree que el peso del petróleo de EEUU en el mercado mundial seguirá creciendo, "al mismo tiempo, la OPEP+ (cuenta con Rusia y sus aliados) registrará una disminución y reducirá su participación de mercado al 51% en 2023, la más baja desde la creación del bloque en 2016".

EEUU ha vuelto a sorprender como ya hiciera en el periodo 2014-2016 con la revolución del fracking (fracturación hidráulica). "La mejora de la eficiencia de perforación y la productividad de los pozos en la zona del shale oil (petróleo de esquisto) han provocado que el suministro de petróleo y derivados estadounidense superara los 20 millones de barriles en septiembre", señala el informe mensual.

Según la AIE, la impresionante reacción de la industria petrolera de EEUU ha puesto, como mínimo, en duda "todas las advertencias sobre una inminente desaceleración del crecimiento de la producción, debido a la inflación de los costes y las limitaciones de la capacidad de los servicios de los campos petroleros".

Arabia Saudí no para la sangría

Los fuertes recortes de suministro, asumidos en gran medida por Arabia Saudí, se han visto atenuados por la producción iraní, que está en máximos de cinco años. Aunque el crecimiento de la oferta fuera de la OPEP+ perderá impulso en 2024, el incremento previsto de 1,2 millones de barriles diarios aún puede superar el aumento de la demanda mundial de petróleo, advierte la propia AIE.

La demanda de petróleo es incierta. "Europa está particularmente débil en medio de la amplia crisis industrial del continente. Además, los estándares de eficiencia más estrictos y una flota de vehículos eléctricos en expansión continúan frenando el uso de petróleo. Como resultado, el crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 se ha ajustado a la baja con respecto al Informe del mes pasado", sentencia el informe de la Agencia Internacional de la Energía.

A Europa se le atribuye "más de la mitad" de la caída de las previsiones del último trimestre del año, según apuntó la organización dependiente de la OCDE en su nuevo informe mensual, elaborado con datos relativos a noviembre. En concreto, el crecimiento de la demanda mundial se ralentizará "drásticamente" en la recta final del año, al pasar de 2,8 millones de barriles diarios interanuales en el tercer trimestre a 1,9 millones de barriles diarios en el cuarto.

"La demanda mundial de petróleo está en vías de aumentar en 2,3 millones de barriles diarios en 2023", hasta un total de 101,7 millones, pero esto "enmascara el impacto de un mayor debilitamiento del clima macroeconómico", advirtió la agencia.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud