Economía

El aliado polémico e inesperado del 'aterrizaje suave' de la Fed: un 'tsunami' de inmigración

  • La inmigración neta se ha triplicado hasta los 3,1 millones
  • La oferta de nuevos trabajadores está aliviando la inflación
  • Por su parte, también han reforzado el gran baluarte de la economía, el consumo

La Fed ha encontrado un aliado inesperado en uno de los puntos más polémicos y calientes del país. Los expertos están señalando a la inmigración como un factor decisivo que habría permitido destensar la inflación y mantener 'on fire' el consumo privado. Dos de las grandes claves para explicar el 'aterrizaje suave' que está intentando poner en marcha el banco central y que gana enteros. En el año 2023, Estados Unidos ha vivido una de las mayores oleadas migratorias que se recuerdan, según las últimas estimaciones del Congreso. Solo entre aquellos que han conseguido la 'visa permanente' se ha vivido un incremento de casi 1,1 millones de personas entrando en el país de forma permanente.

Este incremento supuso un paso adelante frente al millón de nuevos estadounidenses que han venido del exterior en 2022 y un poderoso salto respecto a los 740.000 de 2021 y los 707.000 de 2020. Este mismo año se han recuperado las mayores cifras desde 2018. A pesar de que la estadística reciente de nuevas licencias permanentes supone un retorno a unas cifras normales, los expertos han puesto el foco en las cifras en su conjunto (incluyendo trabajadores temporales o todo tipo de modalidades de migración) con el Departamento de Seguridad nacional denunciando que más de 2,5 millones de migrantes cruzaron la frontera suroeste de manera ilegal.

Esto ha provocado una inmigración neta de más de 3,3 millones de personas. Una diferencia muy sensible respecto a la media histórica, pues en la década pasada esta estuvo solo en los 919.000 al año, de media. La estimación de la Oficina Federal del Congreso de EEUU (CBO, por su siglas en inglés) es que estas cifras tan altas de llegadas se mantengan en 2024 sin cambios para después desplomarse más cerca de sus cifras históricas (en los 1,1 millones anuales). Aunque el futuro está lleno de incertidumbre, con unas elecciones que enfrentan a Trump con Biden y donde este es, precisamente, uno de los temas troncales.

En un reciente informe de Brookings Institution, se explicaba que este incremento récord ha sido un factor decisivo para definir el 'aterrizaje suave' que se está intentando por parte de la Fed. "Aunque las cifras siguen siendo inciertas (por la inmigración ilegal) este gran aumento de inmigración se ha reflejado plenamente y explica buena parte de la fortaleza de la economía desde 2022" comenta Wendy Eldelberg, analista de la firma.

"El incremento de la fuerza laboral (a través de estas llegadas) ha permitido que el empleo crezca rápidamente sin un aumento de las pensiones inflacionarias" además, "es probable que esta mayor inmigración esté provocando un mayor crecimiento en el gasto de los consumidores, un gran baluarte de la resistencia económica de EEUU (ante unos tipos más altos) y cuya fortaleza ha sorprendido a los analistas".

El factor más reseñable habría sido, sin duda, la inflación. Una mayor creación de empleo equivale a unos mayores salarios y, por lo tanto, a un incremento del IPC. Los cálculos de Brookings indican que con la reserva de mano de obra de EEUU permitía antes de la pandemia generar entre 60.000 puestos de trabajo a 140.000 sin provocar subidas de precios. La llegada de inmigrantes ha potenciado de forma crítica este rango, permitiendo que, según sus estimaciones, ahora el país pueda absorber hasta 230.000 nuevos empleos mensuales sin generar inflación, gracias a que, al incrementar la fuerza laboral, se enfría la subida salarial.

"Los datos de 2023 dejan claro que podemos agregar la inmigración como una explicación clara del crecimiento y la desinflación"

Es decir, el repunte de la inmigración "llevan la capacidad de crear empleo sin inflación al doble". Un punto de vista con el que coincidió Morgan Stanley. En su último informe Ellen Zenthner comentaba que "los datos de 2023 dejan claro que podemos agregar la inmigración como una explicación clara del crecimiento y la desinflación más rápado de lo esperado".

El propio Jerome Powell y la Fed han señalado repetidamente la necesidad de un mayor 'enfriamiento' en el mercado laboral para ajustar una relación peligrosa entre la 'oferta y la demanda de trabajadores". "La historia nos enseña que un retorno sostenible a la meta de inflación del 2% requerirá un crecimiento algo menor y un debilitamiento del mercado laboral" explicaba Powell en su discurso ante el club económico de Nueva York, en diciembre de 2023. Para 'templar' este mercado laboral no solo hacía falta 'enfriar la demanda' sino que una mayor oferta a través de los inmigrantes puede suponer un factor clave.

En una rueda de prensa posterior a la decisión de tipos de ese mes, Powell hablaba directamente de la inmigración. "Hasta ahora ha habido un desequilibrio bastante severo entre la oferta y la demanda, hubo un momento en el que no se podía encontrar gente (tras la pandemia) especialmente porque se detuvo la llegada de inmigrantes". Ahora, con "el retorno de la inmigración a niveles prepandémicos el crecimiento de los salarios se ha ido moderando, reduciendo la brecha".

En cualquier caso la creación de empleo ha sido mucho más sólida que los límites que ofrece Brookings, siendo en enero de 350.000 nóminas no agrícolas de creación neta. Esto se ha traducido en un aumento de los salarios del 5.72% en enero respecto al mismo mes del año anterior. A lo largo de todo 2023, mes a mes, Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) mostraba siempre avances en los mismos de entre el 5,5% hasta rozar el 7%. De este modo, los analistas de Brookings sentencian una mayor oferta de trabajadores que se han establecido en EEUU desde el exterior, la aportación a los salarios y, por ende, a la inflación, habría sido mucho más sensible.

"Aunque es un tema político candente, no hay duda al respecto", defienden desde LaDuc Capital. "La inmigración ha ayudado absolutamente a evitar que la inflación se salga de control y la ha reducido". "Es incuestionable que la extensión de la inmigración ha sido importante para reducir la inflación", dijo Betsey Stevenson, experto de la Universidad de Michigan, en un reciente informe.

Alec Phillips, economista de Goldman Sachs explicaba a mediados de 2023 que "para la relajación del mercado laboral claramente ha habido una contribución desproporcionada de los inmigrantes". En el informe en el que concluía esto, Goldman Sachs señalaba que "el incremento de las tarjetas verdes y visas de trabajo han alcanzado los niveles más altos en años y han sumado 40.000 trabajadores más de lo esperado cada mes".

"La mayor falta de trabajadores se ha dado en sector históricamente apoyados por la población inmigrante"

George Mason University explicaba en un reciente informe que más allá de aliviar la escasez general de mano de obra, sino que "la mayor falta de trabajadores se ha dado en sector históricamente apoyados por la población inmigrante, como son la hostelería, la construcción y el ocio, que suponen una quinta parte de los empleos del país".

Aunque no todos los economistas están de acuerdo y hay algunos que defienden que la llegada 'masiva' de trabajadores, aunque sí está aliviando la inflación, solo lo está haciendo de manera residual. Esto es lo que opina Steven Camarota, experto del Centro de Estudios de Inmigración que afirma que el cuarto trimestre de 2023 la inmigración ha incrementado un 2,07% la oferta de trabajadores (3,3 millones en total). "Es difícil ver cómo un aumento del 2% puede contribuir en gran medida a reducir los precios a través de los salarios".

Respecto al consumo, el bastión de la fortaleza económica de EEUU, los expertos de Brookings apuntan a que el incremento de población a través de los inmigrantes incrementó el mismo en un 0,2% en 2023, una cifra que esperan que se mantenga en 2024. "Los inmigrantes tienen una mayor propensión al gasto y, las remesas dan a entender que mantienen una tasa de ahorro por debajo del 4%".

Este 'tsunami' de inmigración, aporte o no a la lucha contra la inflación, ya está en el centro del debate tras la confirmación de Donald Trump y Joe Biden como candidatos de sus respectivos partidos. "Son millones y millones de personas que están llegando a nuestro país", dijo el expresidente Donald Trump durante un mitin en Carolina del Sur. "Las mayores víctimas son los afroamericanos, los hispanoamericanos, los asiáticoamericanos... Sus salarios por hora están diezmados".

De hecho, este tema está tan en el centro de la batalla por la Casa Blanca que, según la última encuesta de Harvard, ya se ha situado como la principal preocupación del país por encima, precisamente, de la inflación. Según el estudio, el 35% de los encuestados mencionaron la inmigración como el principal problema que afecta EEUU y el 68% de los encuestados afirmó que las políticas en este sentido debían cambiar hacia un enfoque más restrictivo.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud