Banca y finanzas

De Guindos aboga por modelar el impuesto a la banca al estilo Italia

  • Alerta del espejismo que supone la mejora de la rentabilidad de las entidades
  • "Ha sido una salida inteligente", afirma
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), aboga por modelar el impuesto extraordinario a la banca al estilo de Italia. Cabe recordar que el país de Giorgia Meloni decidió modificar este gravamen dejando exentas las cuantías que se dedicasen a reservas de capital.

Así lo señaló durante su intervención en el IV Observatorio de las Finanzas organizado por El Español. "El modelo italiano ha sido una salida inteligente porque facilita la capitalización de las instituciones bancarias", apuntó, siguiendo la idea que viene mostrando el gobernador del Banco de España Pablo Hernández de Cos. De Guindos apuntó que se trata de un "posicionamiento muy claro que aplica a todos los países" sin circunscribirse únicamente al caso de España.

Con respecto a la rentabilidad de la banca, que se elevó de forma relevante en los últimos resultados presentados hace apenas unas semanas, De Guindos apuntó que, si bien es cierto que ha aumentado, "tiene un cierto espejismo". "La rentabilidad ha subido mucho, pero también lo ha hecho el coste de capital", recalcó, apuntando que existen dudas sobre "la sostenibilidad" de estos niveles y eso es precisamente lo que se refleja en las cotizaciones de los bancos.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud