Banca y finanzas

Guindos (BCE) alerta del deterioro de activos de la banca y pone el foco en las valoraciones

  • "Los primeros signos de deterioro se están volviendo visibles", señaló
Luis de Guindos, vicepresidente del BCE

Luis de Guindos, vicepresidente del BCE, ha alertado este lunes durante una conferencia en Fráncfort (Alemania) del principio de deterioro de los activos de la banca, al tiempo que ha puesto el foco en las bajas valoraciones de las entidades. De Guindos también ha destacado que el sistema bancario de la zona euro ha sido una fuente de resiliencia durante las recientes turbulencias, mientras que su rentabilidad ha aumentado con las subidas de tipos.

"Llama la atención cuán comprimidas siguen siendo las valoraciones", ha señalado, lo que ha atribuido a preocupaciones sobre la sostenibilidad a largo plazo de las ganancias de los bancos. En este sentido, Guindos ha advertido de que el sector se enfrenta a mayores riesgos a la baja debido a la perspectiva de un deterioro de la calidad de los activos, menores volúmenes de préstamos y mayores costes de financiación.

"Si bien los indicadores de calidad de los activos han sido sólidos durante el último año, los primeros signos de deterioro se están volviendo visibles, particularmente en las empresas más pequeñas y en algunos sectores como el inmobiliario comercial", ha apuntado.

El vicepresidente del BCE ha señalado que, mientras que la rentabilidad corporativa se ha mantenido bien, las tasas de interés más altas están pesando sobre la capacidad de servicio de la deuda de las empresas más vulnerables.

"Una economía debilitada podría resultar un desafío para las empresas con altos niveles de deuda, ganancias moderadas y bajos índices de cobertura de intereses", ha señalado, subrayando que las empresas inmobiliarias "son particularmente vulnerables" a las pérdidas derivadas de la actual desaceleración de los mercados inmobiliarios comerciales de la zona del euro.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud