Bolsa, mercados y cotizaciones

Tres de las 'Siete Magníficas' están abocadas a dividir sus acciones para ser accesibles a minoristas

  • Nvidia cotiza por encima de los niveles a los que realizó el último split
  • Microsoft lleva 21 años sin realizar un split y ya supera los 420 dólares
  • Meta roza 500 dólares y es la única de las siete que no lo ha hecho nunca
Nvidia ya cotiza por encima del precio al que realizó su último split. Foto: Reuters.

Hace dos años se necesitaban más de 2.000 dólares para comprar una sola acción de Amazon o de Alphabet. Hoy los títulos de la primera se mueven en el entorno de los 180 dólares y los de la segunda, en los 140. Sus acciones son mucho más asequibles para el pequeño inversor gracias a que estas empresas han dividido sus acciones (lo que se conoce como split) en varias ocasiones. Cuatro de las Siete Magníficas de Wall Street se compran ahora por debajo de los 200 dólares el título, pero ya hay tres, Nvidia, Microsoft y Meta, en las que tendría sentido un desdoblamiento de sus acciones ante los precios más inaccesibles para el particular a los que están llegando. Tarde o temprano podrían verse abocadas a ello.

Nvidia se acerca ya a los 900 dólares y ha sobrepasado los niveles en los que la compañía realizó su último split en julio de 2021. El día antes de ejecutarlo, de forma que cada acción se dividió en cuatro, el precio de cada una rondaba los 750 dólares. Con este canje, esos nuevos títulos pasaron a negociarse a menos de 190 dólares.

Desde entonces, las acciones de Nvidia suben un 370% en el parqué gracias al impulso que le ha proporcionado su apuesta por la inteligencia artificial. Y lejos de frenarse ya hay 13 firmas de inversión que ven al título por encima de la cota de los 1.000 dólares. La sensación de que se produzca un nuevo split crece en Wall Street. "Probablemente durante el próximo año las acciones [de Nvidia] podrían dividirse y eso podría atraer a algunos pequeños inversores minoristas en acciones que creen que está fuera de su alcance en este momento", sostiene Ken Mahoney, presidente y director ejecutivo de Gestión de activos de Mahoney, en palabras recogidas por Bloomberg.

La multinacional de chips ha realizado cinco splits desde el año 2000. Además de en 2021, optó por este recurso en 2007, 2006, 2001 y 2000. La división más significativa fue la última, de cuatro por una, ya que en otras ocasiones se limitó a partir por la mitad esas acciones. Los movimientos de otras firmas han sido más salvajes, tanto que Amazon y Alphabet llegaron a partir en 20 sus títulos en 2022. Ese mismo año Tesla los separaba en tres.

Microsoft, en cambio, lleva 21 años sin realizar un split, tras optar por ello en nueve ocasiones desde que salió a cotizar. La última vez fue en 2003, cuando su acción rondaba los 48 dólares; hoy vale casi diez veces más. La inteligencia artificial también ha catapultado a la firma fundada por Bill Gates y Paul Allen en los 70 hasta el punto de que ha vuelto a superar a Apple, convirtiéndose en la empresa más grande del mundo con más de 3 billones de capitalización.

Los títulos de la compañía cotizan en máximos históricos, en el entorno de los 425 dólares. Y, como en Nvidia, las previsiones son aún muy optimistas. Siete analistas los valoran por encima de la barrera psicológica de los 500 dólares. Microsoft es la segunda firma con el precio más alto de todo el Dow Jones, solo por detrás de UnitedHealth.

El split es una práctica muy habitual en Wall Street. En el siglo se han acometido más de 500, según datos que recoge Bloomberg. Meta es la única de las Siete Magníficas que nunca ha dividido sus acciones. Aunque la compañía tampoco ha hecho ninguna referencia al respecto, esta es la primera vez que el precio se acerca a la barrera psicológica de los 500 dólares. Este nivel fue el que dio pie a Apple a ejecutar su último split, en este caso en agosto de 2020. No obstante, la empresa de la manzana los ha emprendido en otras ocasiones al traspasar los 100 dólares (ahora está por encima de 170).

La decisión de llevar a cabo un split suele tener como objetivo el situar a la acción más al alcance de los inversores minoristas. De hecho, en muchas ocasiones las empresas consiguen elevar la liquidez y lograr una repercusión positiva en bolsa con estos anuncios. Más allá de este efecto, no supone ningún cambio para quien tiene acciones, ya que simplemente se emiten nuevos títulos y todos ellos pasan a valer menos, manteniéndose intacto el valor total del conjunto y, por tanto, de la compañía.

El 'efecto mariposa' en el Dow Jones

La subida del 47% que se anota la tecnología del Nasdaq en 12 meses ha dejado a casi una veintena de acciones por encima de los 500 dólares, mientras que hace un año solo eran seis. En el S&P 500, nueve empresas cotizan con precios superiores a los 1.000 dólares, entre ellas algunas grandes como Broadcom (una de las once mayores firmas del índice por capitalización) y 35 superan los 500 dólares. No ocurre lo mismo en el Dow Jones, donde ninguna bate esta última cifra y donde el precio es lo que marca la ponderación que tiene una empresa (en el resto se hace por capitalización).

Los splits tienen repercusiones en uno de los índices más antiguos del mundo. Walmart ejecutó en febrero uno (el primero desde 1999) para desdoblar sus acciones en tres, cuando estas se intercambiaban por 175 dólares. Era el decimoséptimo valor que más ponderaba en el Dow Jones y ahora uno de los seis que menos, por lo que se vio alterado. Nvidia y Meta no están en el Dow Jones, por lo que un posible split no tendría consecuencias en el índice, en cambio Microsoft sí y al ser la segunda que más pesa sus decisiones tienen importantes implicaciones. Ya se vio, por ejemplo, en 2020: Apple provocó la salida del Dow Jones de grandes empresas como Exxon o Pzifer solo por el efecto mariposa del split.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud