Bolsa, mercados y cotizaciones

Microsoft consigue su mayor victoria sobre Apple en 18 años

  • 181.000 millones de euros separan a ambas firmas ahora
  • La firma de Nadella saca a Apple su mayor distancia en capitalización desde 2006
  • Los resultados anuales, clave a la hora de decantar la balanza 
Microsoft saca a Apple su mayor distancia en capitalización desde 2006
Madridicon-related

Apenas han transcurrido dos meses desde la inauguración del año, pero ya hay varias certezas entre las empresas a máximo nivel del mercado de renta variable. Una de ellas es que 2024 será recordado por Microsoft como el año en el que volvió a erigirse como la empresa más grande de todo el planeta entre las cotizadas en bolsa. Su capitalización ha ascendido por encima de los 2,86 billones de euros, su nivel más alto de la historia (máximo en los 2,89 billones de euros en el pasado 9 de febrero). Y no parece que su puesto como número uno vaya a correr peligro en el más inmediato corto plazo.

De hecho, la firma dirigida por Satya Nadella saca ahora la mayor ventaja sobre Apple de los últimos 18 años. La compañía de Tim Cook es la segunda más capitalizada del mercado al lograr un tamaño en el mercado de 2,68 billones de euros tras dar a conocer sus cuentas anuales.

Esta dinámica supone un cambio de paradigma en el panorama mundial, que durante las últimas décadas había tenido en Apple a su empresa estandarte, liderando las ganancias. La ralentización en el crecimiento de las ventas del nuevo iPhone en China está pasando factura en el mercado de renta variable a la tecnológica cofundada por Steve Jobs, que desde los máximos que tocó a mediados de diciembre de 2023, ha reducido su tamaño en bolsa en más de un 4%.

Este movimiento, unido al mejor comportamiento de Microsoft, que esta semana ha tocado máximos históricos, ha favorecido que la firma fundada por Bill Gates se haya encaramado al liderato de las empresas cotizadas por capitalización. En su consecución, mucho a tenido que ver la IA y Azure, la plataforma de computación en la nube creada por la empresa norteamericana para construir, probar, desplegar y administrar aplicaciones y servicios mediante el uso de sus centros de datos.

"Estimamos que Azure (incluido el reciente cambio en su calendario de amortización) tiene unos márgenes brutos de cerca de 60 puntos, impulsados por las mejoras en toda su colección de herramientas, plataformas y aplicaciones, que sigue siendo impresionante en nuestra opinión, teniendo en cuenta la escala y el aumento del gasto en infraestructura de la Inteligencia Artificial", destacan desde Barclays, desde donde añaden, eso sí que pese a que la empresa volvió a destacar que el margen fue mejor de lo previsto este trimestre, "sigue advirtiendo de un descenso en los próximos trimestres a medida que los gastos de la inteligencia artificial sigan fluyendo a través del modelo".

Desde JP Morgan, por su parte, recuerdan que "Microsoft disfruta de una amplia cartera de productos estratégicos, y se sitúa en la intersección de las transformaciones digitales y la adopción de la nube, y los directores de sistemas de información la consideran el megaproveedor de Tecnología de la Información más crítico e indispensable".

Sea como sea, lo que es palpable es que el cambio de rey en el mercado se ha producido de manera fulgurante en este 2024 pese a que se lleve forjando desde meses atrás, cuando la firma fundada por Bill Gates empezó a recortar distancias a la de Cupertino. Ahora, la clasificación de las empresas más valiosas de EEUU queda así:

  1. Microsoft
  2. Apple
  3. NVIDIA
  4. Alphabet
  5. Amazon.com
  6. Meta Platforms
  7. Berkshire Hathaway
  8. Eli Lilly
  9. Tesla
  10. Broadcom Inc

¿Reducirá la ventaja Apple?

La tecnológica cofundada por Steve Jobs se mantiene por ahora como la única firma capaz de hacer sobra a Microsoft por capitalización y la que más tiempo ha permanecido como líder en la clasificación de las empresas más grandes del sector tecnológico -y también del mundo-.

Pese a las pérdidas que acumula desde finales de 2023 en el mercado de renta variable, su potencial alcista supera por poco el 7% de cara a los siguientes doce meses, lo que la sitúa por detrás de su rival en la pugna en 2024 por ser la empresa más grande del planeta.

Eso sí, en el alcance de las valoraciones de los analistas, mucho tendrá que ver como digiera el mercado los resultados de 2023 que dio a conocer a comienzos de febrero. "La fortaleza del dólar y los problemas de la cadena de suministro en China podrían mermar el crecimiento de las ventas de Apple", apuntan fuentes de mercado que hacen referencia a que la firma de Cupertino genera casi el 60% de sus ventas fuera de EEUU y que un al alza en el coste de los componentes puede acabar pasando factura.

Más cambios en EEUU

Nvidia superó al cierre de Wall Street este miércoles a la matriz de Google, Alphabet, en capitalización bursátil. Es el último ejemplo de cómo el auge de la inteligencia artificial (IA) ha disparado las acciones del fabricante de chips. Nvidia subió más de un 2% para cerrar a 739 dólares por acción, lo que le da un valor de mercado de 1,83 billones de dólares frente a los 1,82 billones de dólares de capitalización bursátil de Google. El movimiento se produce un día después de que Nvidia superara a Amazon en términos de valor de mercado. Nvidia es ahora la tercera mayor empresa estadounidense, solo por detrás de Apple y Microsoft. Nvidia presenta sus resultados trimestrales el 21 de febrero.

Lee también: A Nvidia le sobra el dinero y está gastándolo en IA para inundar al mercado con sus chips

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud