Capital Riesgo

A Nvidia le sobra el dinero y está gastándolo en IA para inundar al mercado con sus chips

  • Nvidia se ha gastado 5.000 millones de dólares en invertir en startups y compañías
  • La tecnológica va a contracorriente de sus rivales, que están gastando menos
  • La firma entra en otras empresas de IA para ganar aún más peso en su sector
Foto: iStock.

Nvidia nada en billetes después del impulso que ha vivido la compañía. El fabricante de chips crece a pasos agigantados con un 1.259% más de beneficios en su último trimestre y un 491% más en lo que va de año. Con estos resultados, la compañía tiene dinero para gastar. Y es justo lo que está haciendo, irse de compras. Pese a que las operaciones se han ralentizado por la mayor restricción monetaria, a la tecnológica no solo no le ha afectado este peor contexto, sino que ha redoblado sus adquisiciones. Además, está tirando de efectivo para meterse en compañías que le permitan reforzar su estrategia y crecer aún más en inteligencia artificial (IA).

Hace dos años, Nvidia tuvo que renunciar a la compra de Arm, una firma que diseña chips, conocida por la eficiencia de sus modelos. Entonces, los reguladores británicos y estadounidenses estuvieron investigando la operación, hasta que la compañía dirigida por Jensen Huang tuvo que dar marcha atrás. Se iba a gastar 40.000 millones de dólares, en efectivo y acciones, para crecer inorgánicamente en su sector.

El foco de Nvidia parece haber cambiado tras esta decisión. En lugar de buscar operaciones de dicha envergadura, que cada vez despiertan más atención regulatoria, se está pasando, al extremo contrario, invertir en empresas emergentes. Sus rondas de financiación en startups han sido un 280% superiores en 2023 en tasa interanual y se ha gastado unos 5.000 millones de dólares. Es la tecnológica que más ha aumentado su presupuesto en relación a otros ejercicios, aunque Alphabet sigue siendo la que más gasta en términos absolutos, pese a haber reducido a la mitad esa cuantía, según datos de S&P Global.

"En un momento en que los inversores corporativos están reduciendo sus inversiones en capital riesgo, Nvidia encabeza la ofensiva, al estar usando su creciente caja y su espectacular rendimiento en bolsa para invertir en una amplia gama de startups y compañías", explica la misma fuente.

Entre sus inversiones se encuentan una firma de analítica de datos, Databricks, la de IA y modelos de lenguaje Cohere o una empresa que genera vídeo con IA generativa, Twelve Labs, entre otras. Además, también está poniendo el foco en compañías del sector sanitario altamente tecnológicas, como Generate Biomedicines y Genesis Therapeutics, que desarrollan nuevos medicamentos mediante la investigación centrada en proteínas.

Nvidia ha invertido en 38 firmas, todas muy enfocadas en la inteligencia artificial (IA). El hecho de aumentar su participación en este tipo de empresas también la refuerza. Su estrategia es convertirse en una de las propietarias de otras firmas más pequeñas de su sector. Así, no solo financia el crecimiento de estas empresas, sino que gana clientes. Estas compañías necesitan chips para sus operaciones cotidianas y la tecnológica se ha puesto en primera fila para vendérselos. Todo un círculo virtuoso para la californiana.

La de procesadores ha acumulado un flujo libre de caja de 15.731 millones de dólares en lo que va de ejercicio, en su caso, se conocen sus cuentas hasta octubre del año pasado. En el mismo periodo del ejercicio previo, esa misma cifra era de 2.015 millones de dólares, lo que implica que el aumento ha sido del 680%, según sus resultados. Este es el dinero que una compañía usa para pagar a sus acreedores, accionistas y para hacer inversiones.

"El consejero delegado, Jensen Huang, apostó pronto por la inteligencia artificial en su visión de futuro de la compañía, lo que se ha saldado con un gran crecimiento en 2023", apunta S&P Global. "Este éxito significa que el efectivo de Nvidia ha crecido rápido y, las posibilidades de hacer un buen uso del mismo, más allá de distribuirlo entre sus accionistas, son pocas", añade. Las fusiones y adquisiciones están de capa caída por la restricción monetaria y grandes compras como la de Arm parecen inviables.

El año pasado, Nvidia apenas invirtió en diez compañías, lo que refleja su mayor apetito comprador en los últimos tiempos. Aunque Alphabet es la que ha entrado en más operaciones, 96, lejos está de las 154 de un año antes y de las 206 del anterior. La matriz de Google está gastando menos, como ocurre con SoftBank o Microsoft, cuya estrategia de adquisiciones está siendo menos agresiva.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud