Banca y finanzas

La banca española se colará en el podio del auge de ingresos con BBVA al frente

  • La vasca espera mejoras de facturación del 8,8% este año, solo por detrás de Société Générale
  • En el cómputo global, las entidades nacionales se llevan el bronce y siguen a Francia y Alemania 
Mejora de los ingresos de la banca.

La banca española se colará en el podio de las entidades europeas que más aumentarán sus ingresos este año y se hace con la medalla de bronce del Viejo Continente. Este tercer puesto es posible, entre otras cosas, gracias al buen desempeño que se espera para BBVA, que se coloca en la segunda posición a nivel individual de entidades, con una previsión de crecimiento de ingresos del 8,8% en 2024. Estas cifras colocan a las entidades de la península Ibérica solo por detrás de Francia y Alemania y al banco que encabeza Carlos Torres y Onur Genç tras el galo Société Générale, que aumentará sus ingresos en un 9,1% tras la caída del pasado 2023, según los analistas de Deutsche Bank.

Sea como fuere, el conjunto de la banca española se encuentra posicionada en la parte medio-alta de la tabla, tal y como se puede ver en el gráfico anexo. Todas las entidades registrarán crecimientos en los ingresos de este 2024 con respecto a los ya históricos de 2023.
En conjunto –y al sumar la portuguesa BCP– los bancos ibéricos aumentarán esta parte de su cuenta de resultados en un 5,3% este año. Pero de cara al siguiente ejercicio los vientos serán de cambio y solo Santander, que goza de gran diversificación geográfica, y Sabadell, cuyos crecimientos han sido y serán más moderados, mantendrán este indicador en positivo.

El caso de BBVA

En este sentido, los resultados de BBVA el año pasado superaron las expectativas más optimistas, alcanzando un RoTE (rentabilidad sobre activos tangibles) del 17% y desafiando las dudas que se habían generado previamente sobre una posible ralentización de las cifras gracias a la fuerte actividad registrada. Así, el crédito creció en casi un 8% en euros constantes y la entidad consiguió una importante captación de clientes a nivel global, con México como punta de lanza.
De cara a este 2024, los analistas de DB esperan que el beneficio neto se mantenga cerca de los 8.000 millones de euros, cifra que se replicará durante 2025 y 2026. De esta forma, ven clara estabilidad, con una generación de capital que sigue siendo muy elevada. Es precisamente la fortaleza en el crédito y la expectativa de crecimiento durante este ejercicio la que ejerce resistencia en el ingreso neto por intereses (NII). Si se centra la vista en España, la repreciación de parte de la cartera de crédito que se está dando todavía durante este inicio de año apuntalará el margen de intereses. Además, las bajas betas de los depósitos, que raramente superarán el 20% en este 2024, también ayudarán a elevar esta parte del balance.

Al mismo tiempo, las comisiones continuarán fuertes, si bien los crecimientos se moderarán con respecto a los conseguidos durante este 2023. Con la unión de ambas variables y, de acuerdo con los analistas de DB, se espera un crecimiento del 8,8% en el total de los ingresos de la entidad en 2024. De cara a 2025 y 2026, en cambio, las previsiones apuntan a una mayor estabilidad. En este sentido, limitan el crecimiento a un 1,9% para el próximo ejercicio.

Por encima de la media

A BBVA se unen otros cuatro de los seis mayores bancos que operan en España y que se colocan por encima de la media de la zona Euro en crecimiento de ingresos para este 2024. Así, Unicaja es el que se coloca en la segunda posición entre las entidades nacionales con un crecimiento esperado de los ingresos del 5,9% en 2024.

La antigua caja malagueña espera un crecimiento en el NII de un dígito bajo simple, es decir, por debajo del 5%. Al igual que ocurría en el caso de BBVA, salvando las distancias, el coste de los depósitos es bajo –tiene además gran liquidez, por lo que no necesita una ofensiva comercial al respecto– y se espera que sea aún menor a medida que el euríbor comience a reducirse notablemente de acuerdo con los tipos de interés, si bien los cambios no llegarán en este ejercicio. En el lado de la repreciación de la cartera de crédito, Unicaja todavía tiene camino por recorrer, lo que permitirá un mejor margen de cliente este año con incrementos de entre 30 y 40 puntos básicos con respecto al 2023.

En una cifra similar de crecimiento en los ingresos estará también Banco Santander (+5,2%) que se verá empujado por, entre otras cosas, la recuperación del negocio en Brasil y pese al lastre en que puede convertirse Reino Unido en términos de margen de intereses como consecuencia de la presión sobre los depósitos. Más allá de los intereses, en el lado de las comisiones, se vislumbra una recuperación que los analistas califican de "significativa" auspiciada por un mayor número de transacciones y la recuperación de la demanda en Europa. Así, Santander prevé un crecimiento de un solo dígito alto en el total de su negocio a nivel global, pero eleva esta cifra a los dos dígitos en Europa y Estados Unidos.
Por su parte, Bankinter se quedará en un crecimiento del 4% mientras que CaixaBank se moverá hacia adelante en un 3,5% este año. Sabadell se quedará al final de la tabla, con un avance del 1,5%.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud